Postemporada’2019 | La última gran actuación de cada equipo en playoffs: Gallos de Sancti Spíritus

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Tal vez, para muchos —entre los que me incluyo—, los Gallos de Sancti Spíritus han tenido equipos con la calidad suficiente como para haber ganado al menos un título nacional en playoffs.

Y digo precisamente en “playoffs”, porque los Gallos tienen una corona nacional desde aquella gran temporada de 1978-1979, cuando, dirigidos por Cándido Andrade, encabezaron la tabla de posiciones en la 18th Serie Nacional con marca de 39-12. Sin embargo, después de aquel cetro, los Gallos jugaron por encima de .500 en solo cuatro de las 23 temporadas siguientes. Eso sí, lograron unir un gran equipo dirigido por Lourdes Gurriel en 2002 que, aun cuando no logró ganar ningún título, se mantuvieron en la élite del béisbol cubano.

Entre 2002 y 2010, obtuvieron un subtítulo (2002), dos terceros lugares (2005 y 2006) y un cuarto (2008). Remontémonos ahora a la última gran temporada de los Gallos, donde despertaron pasiones sin igual en la era de la postemporada.

Sancti SpíritusGallos de Sancti Spíritus

¿Hacia dónde se trasladan los recuerdos?: Ningún año en postemporada fue tan emocionante como 2002. Pues, de hecho, ha sido la única ocasión en que los Gallos de Sancti Spíritus han discutido el título durante series de playoffs. En aquella gran temporada de 2002, cuando comenzaron a ser dirigidos por Lourdes Gurriel, los Gallos clasificaron en el primer puesto del Grupo B. Marcaron balance de 53-27 (.589 Average de Victorias), registrando apenas su cuarta campaña por encima de .500 en las últimas 23 después de haber sido campeones en 1979.

En aquel playoffs, los Gallos de Gurriel eliminaron en cinco juegos a los Piratas de la Isla durante los ¼ de Final. Y luego, de manera sorprendente en seis matchs, enviaron a casa a los Vegueros de Pinar del Río, quienes venían de una temporada regular de ensueño con un nuevo récord nacional de 64 éxitos en 90 partidos. Después de esos 11 retos, los Gallos llegaron buscando su título en la final contra los Cachorros de Holguín, otro de los equipos sensación de 2002.

La finalísima comenzó el 18 de junio de 2002, con una blanqueada 6-0 de los Gallos, gracias a una joya de pitcheo del novato Ifreidi Coss. Sin embargo, después de seis partidos, aún no se había decidido el campeonato. Holguín puso la serie 3-1, ganando 11-10, 4-3 y 5-2, a punto de barrer a los Gallos en el estadio José Antonio Huelga. Pero, con apenas cinco bateadores y otro gran pitcheo de Ifreidi Coss, Sancti Spíritus mandó la serie al Juego 6 con éxito 5-0.

Anotaron un rally de cinco carreras en el primer inning, redondeado por un Grand Slam de Yulieski Gurriel en su temporada de novato. Yovany Aragón venció 4-2 en el Juego 6 y los Gallos forzaron el decisivo y último Juego 7. Tal vez no recuerdes el marcador o todos los detalles, pero estoy seguro de que no olvidaste el final. Los Cachorros entraron al noveno episodio ganando 2-0, luego de un jonrón del cátcher Ernesto Martínez cerrando el 4th y sencillo de Waldo Denis en el 5th.

A un out de ganar el campeonato, el manager Héctor Hernández subió al montículo y sustituyó al abridor Orelvis Ávila (lanzó una joya de 8 ⅔ innings) por el zurdo Oscar Gil, pues los Gallos cerraron el marcador 2-1 y tenían dos corredores en bases. Gil, que había sido dado de alta a mitad de temporada, tenía en sus manos la responsabilidad de buscar ese out final. La situación se complicó aún más, pues el veterano le lanzó cuatro pelotas malas al emergente Yonelkis Villaspando — un movimiento criticable, pues Yunier Mendoza estaba en una gran noche de 4-3 y tenía de 10-3 con un jonrón contra lanzadores zurdos (Faustino Corrales) en los playoffs.

Frederich Cepeda, quien había empujado 19 carreras en 17 partidos antes del Juego 7, entraba al home plate con las bases cargadas, luciendo su impresionante línea en la postemporada de 2002: .394/.500/.682, 1.182 OPS. Ese ha resultado por años un momento inolvidable en las decisiones de la Series Nacionales: Oscar Gil atacó con una y otra curva a Cepeda, hasta que lo ponchó en la cuenta de 2-2, dándole el éxito de campeonato a los Cachorros de Holguín.

Los Gallos conformaron una gran selección que estuvo encabezando la liga durante 12 temporadas a partir de 2002, pero jamás volvieron a discutir el título nacional. Su última clasificación a playoffs fue en 2013, de donde salieron derrotados por los Cocodrilos de Matanzas, después de estar delante 5-0 a solo seis outs de la victoria en el Juego 7.

Los Cocodrilos anotaron un impresionante rally de 10 carreras en el inicio del octavo, para darles el golpe final y sorpresivo a los Gallos. Desde entonces, Sancti Spíritus no había tenido la oportunidad de borrar parte de esa mala experiencia. 

¡2019 está delante!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Fumigaron el tabaco
Más con menos
La Serie para, pero el béisbol sigue
Luis D. Serrano iguala récord en Series Nacionales
El final de los Gallos
55 SN: Conformado elenco de los Gallos
55 SN: Tres blanqueadas en la jornada del viernes

ver más

ver más