Postemporada’2019 | La última gran actuación de cada equipo en playoffs: Azucareros de Villa Clara

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

A inicio de la década de los noventa, la llamada “Maquinaria Naranja” comenzó a dar su viaje a la inmortalidad. 

En la 32th Serie Nacional, los Azucareros de Villa Clara no ganaban desde 1983, cuando Eduardo Martín dirigió (41-9) a uno de los equipos más completos en la historia del béisbol cubano.

Villa Clara debutó en la temporada 1978-79 y, en sus primeros cinco años  hasta 1984, siempre dirigidos por Martín, habían conseguido estar en el podio. Se titularon solo en 1983, a pesar de estar en la élite con tres subcampeonatos entre 1979 y 1981. A partir de ahí, cerraron del séptimo escaño en adelante (tres veces como octavos) y terminaron en el 11th puesto durante la 31 Serie Nacional en 1992. Para entonces, después de probar con Eduardo Martín y Luis Enrique “Kiki” González como managers, Villa Clara le ofreció la oportunidad de dirigir al otrora shortstop Pedro Jova. 

¿Qué sucedió tres temporadas después? ¡‘La Maquinaria Naranja’ se llevó el tricampeonato en fila! Derrotaron dos veces a Pinar del Río y en una ocasión a Industriales. Pero, en la postemporada de 1996, no pudieron empatar la hazaña de los Azules de Ramón Carneado, el único equipo que ha ganado cuatro títulos consecutivos en la historia de las Series Nacionales (1963-1966).

Desde entonces, la supremacía de Villa Clara no ha sido la misma. Han encabezado varios titulares en temporada regular, pero pasaron por una gran sequía de títulos. Sí, hemos llegado a un punto donde se impone recordar…

Villa Clara

Azucareros de Villa Clara

¿Hacia dónde se trasladan los recuerdos?: Vámonos al 18 de junio de 2013. Final del sexto inning. Bases llenas, después de que Danel Castro pusiera el juego 3-2 con un sencillo de línea al leftfield. El relevista Maikel Martínez tenía que enfrentar al experimentado cátcher Ariel Pestano. Luego de caer en cuenta de 1-1, Martínez lanzó una bola rápida (86 MPH) baja y a nivel medio, que Pestano levantó para pegar un Grand Slam por todo el jardín izquierdo. Los aficionados que estaban en el estadio Augusto César Sandino no me dejarán mentir: Las gradas llegaron a estremecerse.

¡El Grand Slam de Pestano ha sido uno de los batazos más oportunos y emocionantes en la historia de los playoffs!

¡Los Azucareros vencieron 8-5 y ganaron el cetro en cinco partidos!

Fueron 18 años esperando por saborear otro título nacional, después de seis intentos, donde terminaron en el segundo lugar: 1996, 1997, 2003, 2004, 2009 y 2010. Los Azucareros ganaron su quinta corona en Series Nacionales en 2013, su primera en aquel momento desde el tricampeonato entre 1993 y 1995, dirigidos por Pedro Jova. Villa Clara debutará el próximo viernes 4 de enero contra Sancti Spíritus, en busca de su quinto título en la historia.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más