¡Bienvenidos a la postemporada!: La selección de refuerzos indica que el desafío apenas comienza

Indudablemente, llegó el momento esperado: Los cuatro equipos contendientes de cara a los playoffs de la 57 Serie Nacional de Béisbol de Cuba se han reforzado, y solo queda escuchar la voz de ¡playball! el próximo 4 de enero de 2018. 

En la actual era de los refuerzos, vigente desde 2013, Ciego de Ávila es el único equipo que tiene dos títulos, en 2015 y 2016. De ahí en fuera, hay tres campeones diferentes: Villa Clara (2013), Pinar del Río (2014) y Granma (2017). Esta vez, Matanzas tomó de nuevo categoría de favorito, siendo el único equipo en la historia con dos campañas consecutivas de 61 o más victorias en busca de entrar a la postemporada, pero tendrán que medirse a los actuales campeones nacionales, los Alazanes de Granma.

Las Tunas regresa al playoff desde 2012 e Industriales desde 2015, luego de ser barridos 4-0 por Ciego de Ávila. Aunque los Cocodrilos y Leñadores salen como favoritos, los únicos en probar la gloria de ser campeones han sido los Alazanes de Granma y los Leones de Industriales, todavía líderes históricos con 12 coronas desde 1962.

Los refuerzos llegaron por tercer año en fila para los playoffs, en un momento decisivo en la discusión del campeonato. Aquí están las preguntas más intrigantes del momento y el análisis de cada equipo con vistas a ganar el título nacional:

Cocodrilos de MatanzasEquipo: Cocodrilos de Matanzas

Estadísticas en 2017: 61-29, 1er. lugar.

Refuerzos: Miguel Lahera, Frederich Cepeda, Yosvany Torres.

La adquisición más importante: Yosvany Torres junto a Miguel Lahera. Esa unión hará trascender al pitcheo de Matanzas a una escala superior en su ordenamiento de abridores y bullpen. El manager Víctor Figueroa tendría al zurdo Yoanis Yera para iniciar la serie al mejor de siete, con la posibilidad de utilizarlo dos veces más, en un Juego 4 e hipotético Juego 7. Los días de descanso y traslado lo permiten. Si se juegan los siete desafíos sin suspensiones, la semifinal tendría una extensión de 11 días, del 4 de enero hasta el 14. Por supuesto que es demasiado temprano y Figueroa no ha revelado quienes serían sus abridores oficialmente, pero es bastante difícil que Yera y el diestro avileño Dachel Duquesne no inicien serie en casa. Luego, Torres se visualiza como una interesante carta para el Juego 3, iniciando el enfrentamiento como visitante. 

Según como esté la serie, seguro Figueroa valoraría con quién iniciar para el Juego 4, si utiliza de nuevo a Yera o le da un día de descanso por Jonder Martínez o Royd Hernández. De cualquier manera, el camino estará cubierto por brazos fuertes y de cierta dominación, aunque mi voto en este último caso sería para Hernández y no para Jonder. ¿Cuál es el motivo? Solo algunos datos de la historia reciente en los 12 juegos entre Matanzas y Granma: Royd grabó un (2-0, 1.23 ERA) con 10 ponches en 14.2 inning contra la artillería de los Alazanes, la cual produjo apenas .245 frente a sus envíos.

El rendimiento de Jonder fue todo lo contrario, dejando un 5.79 ERA y .303 BA, con cuatro jonrones permitidos de 23 hits en 76 turnos al bate.

En cuanto al bullpen, la formación no podía ser mejor, sobre todo si los abridores logran hacer el trabajo. Los zurdos Dariel Góngora, Ramón Licor e Irandy Castro serían relevistas situacionales, mientras Javier Mirabal es un brazo intenso para un trabajo más allá de seis outs. ¿Qué te parece contar con Miguel Lahera subiendo el lucky seven con una ventaja –preferiblemente de dos o tres carreras— en el pizarrón? ¡Eso no suena mal! Antes del primer pitcheo, parece que Matanzas podría encontrar la manera de detener ese poderío del line up de Granma.

¿Qué necesitan para tener éxito en el playoff?: Que su alineación mantenga la energía corriendo el circuito y la ofensiva esté a la altura para respaldar ese pitcheo que proyecta tener éxito. La adición de Cepeda al conjunto ofrecerá fortaleza al centro de la line up, siempre que Osvaldo Vázquez y Yurisbel Gracial aprovechen algunos buenos turnos del estelar ambidextro de 37 años. Cepeda promedia 6.3 yoWAR en su carrera de playoffs, con .482 wOBA, el más alto de cualquier bateador con al menos 80 PA’s en la historia de la postemporada.

Las preguntas más intrigantes para iniciar 2018: ¿Quién defenderá el left field y la intermedia? Para que el pitcheo matancero gane en categoría, detrás deberá estar una formación defensiva que resuelva más allá de las jugadas de rutina. Mover a Yurisbel Gracial de la antesala a segunda base no creo que sea el camino, como también parece complicado dejar fuera de la alineación a Ariel Martínez –como designado, asumiendo que Vázquez sería el receptor titular—. Llevar al left field a Jefferson Delgado implicaría apuntar de designado a Cepeda y dejar en la banca a Martínez. 

Con corredores en posición de anotar contra Granma en la temporada regular, Martínez se fue 0-for-7. Aunque miremos solo números, el movimiento no será fácil para Figueroa, quien estará por vez primera en la silla de manager en postemporada después de 13 años como preparador físico.

Leñadores de Las TunasEquipo: Leñadores de Las Tunas

Estadísticas en 2017: 59-31, 2do. lugar.

Refuerzos: Vladimir Baños, José Ángel García, Yosimar Cousín.

La adquisición más importante: Para Civil, no cabe duda que Vladimir Baños. Parece que le fue suficiente con saber la actuación del pinareño contra Industriales este año, que en su historia en postemporada. Obviamente, no fue una selección absurda en teoría, pero cuando entra a jugar la importancia de tener a un pitcher exitoso en juegos de playoffs, todo cambia. 

A Civil se le fue de las manos Yosvany Torres, un as probado en varios momentos dentro de la tempestad del Coloso del Cerro, donde ha lucido su grandeza en juegos de altas presiones. Desde aquella proeza de 2011, Torres tiene el récord de seis victorias en una postemporada, sumando 15 ganados, mientras los contrarios le promedian apenas .265. Por su parte, Baños, lanza para 4.85, tras permitir 81 carreras limpias y 169 hits en 150 IP. Es posible que usted entienda que la diferencia en victoria entre Torres y Baños no tiene un margen tan grande de 15 a 10. Mas, sí la significación: Torres ha ganado nueve de esos encuentros lanzando como visitador, manejando la responsabilidad de poner delante a su equipo. En seis de sus obras le concedió a Pinar del Río el éxito, y en cuatro para decidir series, par de finales y una semifinal. En dos de esas ocasiones durante un Juego 6, y asegurando el siempre impredecible Juego 7.

¿Qué necesitan para tener éxito en el playoff?: Más allá de que sus bateadores y lanzadores hagan un trabajo parecido al que dominó a Industriales –sobre todo en el Latinoamericano— durante la etapa regular, los Leñadores necesitan de un líder junto al veterano Danel Castro. Por supuesto que el line up tunero será una amenaza, con esa unión de bateadores altamente productivos. Pero la postemporada no es la etapa regular. Después de un gran año golpeando un .408 que lideró a todos los jugadores, Jorge Yhonson será la llave de la alineación una vez más, y se pondrá a prueba trayendo un oscuro .180 BA en 56 PA’s en playoffs. Contra Industriales, Yhonson bateó .407, pero cuando fue dominado, terminó ponchándose ocho veces, cifra que resultó la más alta entre ambos equipos durante sus 12 juegos. Yosvany Alarcón tiene apenas un .308 wOBA en 96 PA’s de postemporada, con un .296 BABIP bastante deficiente. ¿Qué tal Rafael Viñales? Él tuvo una temporada regular insuperable con 13.0 yoWAR, y una atención especial con corredores en bases, donde generó un 1.115 OPS. Pero en juegos de playoffs suma solos tres turnos, y eso muestra que tiene delante un reto decisivo a partir del 4 de enero. 

Las preguntas más intrigantes para iniciar 2018: ¿Qué pitchers iniciarán los tres juegos en el estadio Latinoamericano? Cuando miras las estadísticas algunas respuestas parecen ser más fácil de lo normal. Así que, digamos que esos tres ardientes desafíos los abrirían Vladimir Baños, Luis Ángel Gómez y Yariel Rodríguez. Baños, por su blanqueada en esta temporada frente a Industriales, aunque su experiencia en playoffs ahí es un (0-2) con 11.56 ERA. Pero lo peor es que Baños jamás ha pasado del tercer inning contra la tanda azul, experiencia que tendrá que revertir. En cuanto a Gómez y Yariel, la exigente situación supera por mucho su experiencia en postemporada. Gómez ha lanzado apenas 7.0 innings en su carrera de 11 años, mientras Yariel se probará por primera ocasión. 

La reciente temporada regular también es un medidor, sin dudas. En tres aperturas, Gómez registró balance de (1-1), con 1.31 ERA en 20.2 innings, y apenas una ofensiva en contra de .243. A decir verdad, los Leñadores parecen tener su fuerza mayor en ofensiva y brazos disponibles para relevar, contando con un cerrador como José Ángel García. Diego Granado y Yosbel Alarcón se mantendrían para las situaciones extremas del bullpen, junto a Yasmany Hernández, Carlos Pérez y Alejandro Meneses. Los zurdos Ángel Sánchez y José Moreno serían los relevos situacionales, en un staff que pasó especial trabajo para detener a Jorge Alberto Tartabull (.400/.475/.514) y Juan Carlos Torriente (.341/.391/.415) en la temporada regular. No cabe duda, será un playoff interesante…

Leones de IndustrialesEquipo: Leones de Industriales

Estadísticas en 2017: 51-39, 3er. lugar.

Refuerzos: Vladimir García, Erlis Casanova, Misael Villa.

La adquisición más importante: Vladimir García.

En la historia de la postemporada hay solo siete lanzadores con 15 victorias o más. Con el dúo de Vladimir García (15-11) y Freddy Asiel Álvarez (16-9), Industriales tendrá dos de esos lanzadores exitosos. Por lo tanto, sumar a esta lista al diestro pinareño Erlis Casanova, fue una interesante adquisición para que Víctor Mesa complete su trío de abridores en el estadio Latinoamericano. Sin embargo, el pitcheo no es el único problema de los Azules, aunque lanzaron para 5.50 ERA colectivo frente a Las Tunas en la etapa regular. Los bateadores jamás encontraron la senda productiva con hombres en bases, al punto de dejar a 109 de 138 corredores en posición de anotar. El reto está en pie: Los Industriales tendrán que demostrar su experiencia para jugar partidos de postemporada, y quitarse ese diferencial negativo de menos-22 carreras, que se tradujo como un amplio dominio de los Leñadores en sus 12 matchs de 2017.

¿Qué necesitan para tener éxito en el playoff?: Que Freddy Asiel y Vladimir García sean la cara del pitcheo, junto a un repunte de Noelvis Entenza y Frank Monthiet. Sobre todo, estos dos últimos, teniendo en cuenta los graves problemas que pasaron en sus aperturas de la segunda fase. 

Monthiet lanzó para 5.71 ERA en nueve aperturas, pero el principal problema es que su tasa de rodados permitidos se ha desvanecido como nunca en su carrera. En 78 BIP (Bolas Puestas en Juego) de sus oponentes en esta temporada, ha admitido un 42.0 GB% y 23.0% LD (Líneas permitidas), siendo ambos los porcentajes más negativos de su carrera. Lo interesante es que en la única salida que tiene Monthiet frente a los Leñadores este año, alcanzó 5.1 IP, y se llevó la victoria por 6-1 iniciando serie de la segunda etapa en el Latinoamericano. 

Entenza es otro que ha sido poco exitoso en sus últimas 10 aperturas, con (1-5) y 7.60 ERA. Con 13 extra bases soportados y 32 bases por bolas en 34.1 innings, es posible que Víctor Mesa esté pensando ofrecerle un trabajo como relevo en lugar de iniciar juegos. Esto no parece posible, pero no es un error: Entenza lanzó para 67.50 ERA en dos aperturas donde consiguió solo dos outs contra los Leñadores de Las Tunas. Así que no tengo duda de que VM32 podría valorar al zurdo Misael Villa para iniciar u ocupar el papel que tenía Wilber Pérez en ambas funciones, en aras de optimizar su bullpen. ¿Qué tal si valora la gema de José Ramón Rodríguez en su victoria de 1-0 contra los Leñadores? Recuerda, esa es la única decisión en la serie histórica entre ellos. 

Claro está, dependiendo del desempeño de Freddy Asiel en el Juego 1 y Vladimir García o Erlis Casanova para el Juego 2, VM32 estructuraría su cuerpo de abridores para los tres importantes desafíos en casa. 

Las preguntas más intrigantes para iniciar 2018: ¿Responderán del todo Vladimir García y Erlis Casanova? Lo único que convierte en osada la petición de ambos, es que Las Tunas bateó .422 y .318 frente a ellos en la temporada regular, respectivamente. Aun así, yo también los habría llamado, sobre todo para suplir la decadente baja de Monthiet y Entenza.

¿Podrá Industriales ser el verdadero contendiente histórico de playoffs de siempre? ¿O simplemente quedará para ser un animador más del playoff? La última aparición de los Azules en postemporada resultó triste, cayendo en una barrida por 4-0 en las garras de los Tigres de Ciego de Ávila. Desde 2012 no llegan a la Gran Final, y desde 2010 no suben a lo más alto del podio de premiaciones con el título de la Serie Nacional. El reto ya está en juego, solo queda mirar el drama y las emociones que vienen próximamente.

Alazanes de GranmaEquipo: Alazanes de Granma

Estadísticas en 2017: 49-39, 4to. lugar.

Refuerzos: Yordan Manduley, Raúl González, Raidel Martínez.

La adquisición más importante: Raidel Martínez. Es cierto que Manduley y González hacen mucho más poderoso el line up de los actuales campeones nacionales, completando el infield por la parte izquierda. Pero contar con Raidel Martínez será importantísimo. Su presencia junto a Yosver Zulueta adjunta talento y poder a un bullpen algo sombrío, aunque no estoy seguro si el manager Martí está decidido a colocar a uno de ellos como abridor en lugar del zurdo Leandro Martínez. ¿Qué razones hay para pensarlo? Martínez lanzó para 5.40 ERA en cuatro aperturas contra los Cocodrilos. Le batearon .344 BA, con 19 anotaciones en contra, aunque de ese daño 30 de 32 hits fueron sencillos (el 93.7%).

¿Qué necesitan para tener éxito en el playoff?: ¡Seguir apostando en su ofensiva! La entrada de Alfredo Despaigne será vital, principalmente cuando se instale como cuarto bate, detrás de Guillermo Avilés, seguido por Lázaro Cedeño y Carlos Benítez. Durante la etapa regular, Avilés-Cedeño-Benítez se unieron para un trío que encabezó la ofensiva en jonrones (48), RBI’s (212), 87 extra bases en 803 bolas puestas en juego. El OPS ajustado promedio de los tres ascendió hasta 162, con 72 boletos por encima de sus ponches y un 11.1 yoWAR promedio. ¡Eso fue sensacional!

Los Alazanes también tienen velocidad en la proa, con los Santos, Roel y Raico, y Manduley sería una vez más un excelente segundo bate. Raúl González fortalecería la parte baja de la alineación, ya que Yoelkis Céspedes estará fuera por 45 días debido a una lesión luego de recibir un pelotazo en una de sus manos. No veo la manera en que los Alazanes no puedan destrozar cualquier pitcheo en una serie al mejor de siete juegos, aunque esta vez tienen un cuerpo de lanzadores menos profundo que en enero de 2017.

Las preguntas más intrigantes para iniciar 2018: Después de Lázaro Blanco, ¿quién lanzará? Vamos a pensar que el zurdo Ulfrido García es el hombre, con esa tasa de 5.48 SO9 y el aceptable .293 wOBA lanzando como refuerzo de Granma. Pero eso no basta, claro está, si asumimos que su experiencia en postemporada es errática: Lanza para 6.97 ERA en apenas 10.1 innings de cuatro inicios, y su tasa de boletos es de 8.7 BB9, algo que podemos traducir en pérdida de enfoque y mucha presión sobre su joven brazo izquierdo. 

¿Lanzar a Alaín Sánchez en el Juego 2? Dos pensamientos aquí

1-Su historia más cercana de playoffs es un (2-4) en su carrera, con 5.52 ERA y demasiada pérdida de dominio recibiendo una tasa de 13.3 hits por cada nueve innings.

2-Lo que tiene a su favor es que, en tres aperturas contra Matanzas en la segunda ronda, lanzó para (2-1), 3.86 ERA, con 13 ponches en 21 innings y un aceptable .262 BABIP. ¿Después de leer esto, tendrías confianza en él para un Juego 2?

En el resto de la rotación de pitcheo, Martí deberá buscar dos abridores más para aliviar ese brazo de Lázaro Blanco como as de cabecera. ¿Cuáles serían las opciones? ¿Darle la pelota a Yanier González o César García para una apertura en casa? Creo que hasta el día del inicio de la semifinal estaremos interactuando con esta duda.

¡Este es solo el comienzo! El 2017 se marcha con algunas sorpresas en el béisbol nacional, sobre todo cuando comenzó, y los Alazanes de Granma escribieron historia con letras mayúsculas luego de barrer a Ciego de Ávila 4-0 en la final. ¿Qué sucederá en 2018? Bueno, ya sabes, el deporte de las bolas y los strikes es impredecible… Aunque, eso sí, BaseballdeCuba te garantiza toda la cobertura de los playoffs, así que no dejes de seguirnos en 2018.

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Cocodrilos se alejan a dos
Cocodrilos ganan por la mínima
Leones sacan la artillería

ver más

ver más