MLB 2019 | La noche histórica de Yandy Díaz con los Rays — Elías y López hicieron sus presentaciones lanzando fuego

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

Mar 29, 2019

Expectativa, motivación, esperanzas, pasiones y más, todos esos sentimientos son algunos de los que sentimos en la tarde de este jueves, cuando la voz de playball le dio rienda suelta al Opening Day en el béisbol de las Grandes Ligas. 

Así que, ¡bienvenidas de nuevo las noches de béisbol! ¡Es emocionante otra temporada con BaseballdeCuba.com! Aquí estamos, siempre intentando traer las mejores hazañas, las estadísticas más reveladoras y esas actuaciones sorprendentes de los peloteros cubanos que juegan al más alto nivel de este deporte. Entonces, ¿cuáles fueron las historias más interesantes en nuestra primera jornada de viernes? — ¿Dicen que era la noche de Yandy Díaz?—.

¡Vámonos de viaje con toda la acción!

La gran historia de la noche: Yandy Díaz comienza a trazar su camino hacia el breakout.

No se usted qué cree, pero hay tantas cosas sensacionales en el béisbol. Espera, aquí está una de ellas: Yandy Díaz acaba de golpear el primer jonrón de todos los cubanos en la temporada 2019 de las Grandes Ligas. ¡Esa es una agradable noticia, verdad!, sobre todo después de la gran perspectiva que estuvo generando Yandy Díaz desde el Spring Training. 

Aún no ha visto más de 50 pitcheos, y Yandy está produciendo un arranque divertido. Ya sabes, es solo el inicio y no hemos visto ni siquiera 20 visitas por el plato del cubano de 27 años, pero se pueden percibir algunas sensaciones como estas:

¿Disfrutaste cuando le pegó Yandy Díaz a esa pelota? Era una bola rápida humeante del as de los Astros de Houston, Gerrit Cole, que el cubano envió a 420-ft por el centerfield, con una velocidad de salida de 112.2 MPH, según STATCAST. ¡Sí, 420ft! Fue admirable, sin dudas, un lujo que se dieron pocos bateadores contra Cole en 2018, pues sus oponentes le promediaron solo 391-ft de distancia en jonrones conectados. Obviamente, lo interesante aquí de manera general es que los Rays de Tampa Bay lograron empatar el match 1-1 contra los Astros de Houston, pero en lo individual, hay varios detalles que necesitarás saber y serán como música para tus oídos beisboleros. Bueno, debes estar impaciente, ya que a simple vista no parece haber mucha expectativa alrededor de un hombre que bateó apenas un jonrón en 299 PAs de su carrera con los Indios de Cleveland. Sin embargo, justo por esa razón, esto te encantará. Aquí vienen los números y su significado. ¡Ellos nos miman tanto!:

41: ¿De qué se trata?: ¡Al fin!, Yandy Díaz acaba de salir de la lista de bateadores cubanos en Grandes Ligas con apenas un jonrón después de haber viajado más de 50 veces por el plato. Con el segundo cuadrangular de su carrera —ambos jugando en el terreno de casa—, Yandy salió de un listado de 41 cubanos (el número de este titular) con uno o menos jonrones, aunque ahora pasó a integrar el club de los 49 que tienen “dos o menos”. Algo que vale la pena señalar es que Yandy no fue el hombre con más apariciones a home en la lista, aunque sí el tercero con el promedio más alto de turnos al bate por año. Aquí están los hombres que acumularon más visitas a la caja de bateo sin poder pegar ese ansiado segundo bambinazo de su carrera:

Más PAs con solo un jonrón en su carrera antes de 2019

Rk Name Yrs From To G PA
1 José Arcia 3 1968 1970 293 662
2 Héctor Rodríguez 1 1952 1952 124 462
3 Manuel Cueto 4 1914 1919 151 448
4 Mike Fornieles 12 1952 1963 440 332
5 Yandy Díaz 2 2017 2018 88 299
6 Marcelino López 8 1963 1972 215 207
7 José Martínez 2 1969 1970 96 201
Fuente: Baseball-Reference.com

Gracias a la cortesía de Baseball-Reference, como puedes apreciar, el único jugador en activo era Yandy Díaz, con un jonrón en 299 PAs antes de 2019. Y, antes de Díaz, José Martínez y José Arcia fueron los últimos en retirarse (1970) sin poder conseguir ese deseado segundo cuadrangular. ¡Oye, Díaz le dijo adiós a ese club! ¡Pero ahora entró en otro!

2: jonrones: De Armando Marsans hasta los Fernández. Entonces, ¿qué otro detalle significativo se estaba preparando antes de que cayera ese disparo lunar de Yandy Díaz contra Gerrit Cole en la noche de este viernes? ¿Marsans? ¿Fernández? ¿Fernández de nuevo? ¿Qué coincidencias tenemos aquí para todos estos señores? Claro, como ves, todos ellos batearon solo dos jonrones en su carrera de Grandes Ligas. Sí, Marsans, que jugó ocho temporadas entre 1911 y 1918, bateó más dobles (67) y triples (19) que jonrones (2), después de viajar 2549 por el home. Marsans, además, promedió un slugging de .320 y registró 2.9 bWAR (WAR de Baseball-Reference) en 655 partidos en MLB. Así que ahora vamos a recordar a ese increíble competidor único que fue José Fernández, quien antes de partir a la eternidad y asombrarnos con su auténtica capacidad sobre la colina, también bateó más jonrones que Yandy Díaz: 

¡Es real!: Fernández, 2 HRs en 159 PAs vs. Díaz, 1 HR en 299 PAs antes de la noche de este viernes 29 de marzo de 2019.

A veces los números nos sorprenden. Volvemos. Pero, ¿por qué traemos hasta esta conversación a José Delfín Fernández? ¿Sabes?: ¡Fernández fue el único bateador (lanzador) que terminó con solo dos jonrones y participó en igual número de Juegos de Estrellas!

Creo que es bueno recordar lo inmensa que era su sonrisa…

¡Genial! Bueno, aquí no termina todo. ¿Conoces quién tiene la segunda mejor frecuencia de jonrones entre los 8 bateadores cubanos que han pegado solo dos en su carrera de Grandes Ligas? ¿Eh? Sí, José Fernández: ¡Uno cada 68 turnos al bate! Además, apunta otra nota para cerrar este capítulo, pues nos falta el otro Fernández, José Miguel, quien debutó en 2018 y se fue con dos bombazos en 123 PAs.

155: ¿Qué significa? Esas eran todas las apariciones a home de Díaz entre marzo y agosto en su corta carrera de Grandes Ligas. Así que, ¡anótalo!, pues el villaclareño nunca había jonroneado antes de septiembre. Su único bambinazo había sido contra Jake Newberry de los Royals, el pasado 4 de septiembre de 2018 en una victoria de los Indios 7-1. Este viernes 29 de marzo de 2019, 206 días después, ¡Yandy Díaz está maquillando un poco sus números periféricos en MLB!

¿Lo que aprendimos en solo dos días? Si Yandy Díaz logra montarse sobre sus problemas contra las bolas rápidas, podría traer más impactos como este jonrón de más de 400-ft frente a Cole. En todo su historial de Grandes Ligas, Díaz había bateado solo .236 vs. las bolas rápidas antes de 2019 y, aunque el año pasado promedió .261, el pitcheo que más domina en el plato ha sido el slider, pegándole para .457 en 54 PAs. ¡Vale, han sido solo siete veces al bate y menos de 48 horas de béisbol! Vamos con calma…

Roenis Elías y Yoán López abren sus pestañas del bullpen en 2019. Ambos cubanos hicieron relevos cortos: Elías (Mariners) tiró ⅔ innings contra Boston y López (Arizona) una entrada frente a los Dodgers —el sexto capítulo, relevando al zurdo Robbie Ray—. Sin embargo, las notas más interesantes de sus cortas muestras las rubricaron con la bola rápida. 

López alcanzó las 97 MPH y Elías, quien había promediado 92.3 MPH en 2015, lanzó un pitcheo de 96.1 MPH antes de ponchar a Mookie Betts. Estamos claros que la máxima velocidad posible no será el único poder necesario para tener éxito en MLB, pero definitivamente han sido dos buenas señalas. Elías está de vuelta esta temporada con los Marineros, y López sigue intentando canalizar el comando de su bola rápida, además de ajustar el control —lanzó 21 pitcheos, 12 strikes y nueve bolas este viernes—. Ha sido bueno verlos luchando desde el inicio.

Lourdes Gurriel (7-0) y Aledmys Díaz (7-0) van de 14-0. Lourdes se ha ponchado dos veces (ambas este viernes) y Aledmys tres, quedándose totalmente fuera de balance en estos primeros pitcheos que han visto después de dos partidos. Este viernes, en la victoria 6-0 de los Azulejos de Toronto sobre los Tigres de Detroit, Gurriel Jr. falló dos veces contra la bola rápida (91.9 y 96.7 MPH, respectivamente), aunque negoció una base por bolas dejando ir un cambio de velocidad bien bajo de Buck Farmer. Y, por su parte, Aledmys se ha visto desenfocado, incluso pifiando a la defensiva en el shortstop. De cualquier manera, es muy pronto para varias reacciones, como le escribí a mi amigo Yanquiel Barrios —un psicólogo apasionado al béisbol—, pero en algo podemos coincidir y ese argumento te lo reafirman los números: Los graves problemas de Aledmys Díaz en el primer mes de la temporada, podrían aparecer como en 2018.

Si recuerdas, el villaclareño bateó en abril apenas .183 después de 87 PAs con los Blue Jays, un promedio que logró enderezar un poco después de producir para .350 BA en mayo. Tal vez esto sea algo de presión al ocupar desde el Opening Day la posición que le corresponde al titular de los Astros de Houston, el puertorriqueño Carlos Correa (está lesionado), pues en el historial de Díaz la mayor cantidad de jonrones se ha registrado precisamente en abril: 12 en 260 PAs, solo dos menos que sus 14 en 349 PAs durante todas las segundas mitades de temporada.

¿Lo que no sabías… o sí? ¡Yasmani Grandal está entre los mejores cátchers defensivos del béisbol actual! Tiene 30-DRS (Carreras Salvadas a la Defensiva) en su historia, y en 2018 cerró de segundo entre los titulares con más-9, detrás de Mike Zunino (más-12) de los Marineros de Seattle. Este viernes Grandal se apuntó su primera empujada en una derrota de los Brewers 9-5 ante los Cardenales. 

Dado su poder y grandes mejorías en el impacto de sus conexiones (el 40.8% HARD de 2018 fue su récord personal), esta podría ser una gran temporada para el cubano. Esperemos entonces, mientras Grandal se va aclimatando con cada slider de Josh Hader y algunos pitcheos fascinante de los lanzadores de Milwaukee.

Kendrys Morales hace su presentación con los Atléticos en 2019. ¡Bienvenido a los A’s! Morales completó su viaje flash de Toronto a Oakland, y debutó este viernes en un escenario bien emocionante, enfrentándose a los Angels, sin dudas uno de los equipos de su corazón. Morales bateó de 3-1, estrenándose como nuevo miembro de los A’s en el Coliseum, donde había promediado apenas .236 con más ponches (34) que impulsadas (21) en 48 juegos. Sin embargo, he aquí algunas de las estadísticas resplandecientes en el “Game Note de los A’s”: .261/.320/.401, además de 20 RBIs en 56 partidos. ¿De qué se trata? Esa es la línea que promediaba Kendrys antes de 2018 contra el equipo donde vistió el primero de sus seis trajes de Grandes Ligas. Fue un gran bateador para los Angels, entregándole 79 (37.4%) de sus 211 jonrones y 265 (36.4%) de sus 728 RBIs, pero también ha sido un digno rival. 

De eso se trata, ¡competir todo el tiempo!

¡Rivalidad! ¡Béisbol!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más