V SN SUB-23 │ Postemporada’2018: La joya de Miguel Lastra pone a los Piratas a un paso del título nacional

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez │Senior Writer en BaseballdeCuba

ERA LA TARDE de Miguel Ángel Lastra, el derecho de los Piratas de Isla de la Juventud.

Un ponche ante Miguel García en el 8th-inning era su 10th-strikeout del partido, llevando una apertura hasta el inicio del 9th-inning, hasta que el emergente David Fernández ancló en la inicial por otro error del shortstop isleño, Eddy Rodríguez, quien está teniendo una terrible presión en los playoffs. Para Lastra, ese fue su bateador enfrentado No. 34 del partido, y apenas el tercero en embasarse iniciando entrada durante toda la tarde en el estadio Cristóbal Labra. 

Lastra, que había sido el tercer hombre en una rotación liderada por Jonathan Carbó y Yainel Zayas, recibió esa ovación del público presente y el afecto de sus compañeros al llegar al dugout, después de haber lanzado su gran gema: Los Piratas vencieron a los Leñadores de Las Tunas por 3-1 en el Juego 3, y están a un paso de zarpar rumbo a su primer título en esta V Serie Nacional Sub-23 del béisbol cubano.

Aquí va nuestro Top-5, mezclando emociones, momentos interesantes del juego y varios puntos de análisis: 

PIRATAS 3, LEÑADORES 1

Box score

Play by Play

1. Miguel Lastra tiene una apertura para recordar. Era su juego de principio a fin, desde que superó uno de sus grandes problemas habituales: El pre arranque, y sus batallas por establecer el comando de los pitcheos en el inning de apertura. Lastra caminó al leadoff-hitter de los Leñadores, Magdiel Gómez, y luego admitió un sencillo de Dailier Peña, que ha sido un dolor de cabeza para los lanzadores en estos playoffs. En esa situación, con dos corredores en base sin out, la oportunidad dorada de los tuneros estaba en pie, mientras la probabilidad de anotar ya se estaba cocinando. Sin embargo, 3rd, 4th y 5th bate no pudieron producir: Por su respectivo orden, Manuel Ávila fue encaminado a un sacrificio-bunt –igual a ser obligado a fallar--, Denis Peña golpeó una línea al leftfield y, Yunior Otero, pasó por un amargo momento después de que Lastra lo encerrara en dos strikes para llevárselo por esa vía.

Tras celebrar ese ponche, Lastra sobrevivió sin contratiempos, y lanzó uno de los mejores juegos de su carrera. Luego del toque de pelota de sacrificio que le obsequiaron sin outs, enfrentó a 14 bateadores --registrando seis ponches-- sin permitir hit, hasta que Felipe González y Magdiel Gómez golpearon sencillos consecutivos para colocar corredores en primera y tercera en el inicio del 5th-inning. Ok, ¡no hay problema! Lastra eliminó a Dailier Peña en rodado a tercera, y envolvió a Manuel Ávila en su séptimo strikeout de la tarde. El dominio que generó contra las diferentes tandas de la alineación tunera fue clave, impidiendo en gran parte del camino que sus oponentes se instalaran en posición de anotar. En el inicio del 8th, admitió la única carrera de su magistral apertura, cediendo un pelotazo, wild pitch, rodado al infield y un elevado de sacrificio del 4th-bate Denis Peña.

Este fue el manto dominante con el que abrazó a los tímidos bateadores de Las Tunas, quienes consiguieron apenas una carrera y cuatro hits ante 10-strikeouts:

Tandas del lineup

1-2-3: 2-for-9, 2-K’s

4-5-6: 1-for-10, 5-K’s

7-8-9: 0-for-9, 3-K’s

Ningún bateador le inició tanda con hit en los nueve innings, dando muestras de un gran pensamiento en el box y, sobre todo, autoridad para manejar cada matchup. Los embasados fueron en el 1st, 8th y 9th, por base por bolas (Magdiel Gómez), dead ball (Dailier Peña) y r-error (el emergente David Fernández). En el resto del camino, así fue como mantuvo el freno contra quienes iniciaron entrada por la débil oposición de los Leñadores:

2nd: Yunior Otero, K.

3rd: Magdiel Gómez, K.

4th: Dainnier Díaz, GB-out, 4-3.

5th:  Ariel Álvarez, GB-out, 6-3.

6th: Denis Peña, GB-out, 4-3.

7th: Ariel Álvarez, GB-out, 6-3.

Los bateadores del 4th-turno en adelante golpearon apenas 2-for-22, con 8-strikeouts, y de no haber cometido un error el torpedero Eddy Rodríguez, Lastra se habría convertido en el único lanzador en llevar dos aperturas consecutivas de al menos 25-outs en postemporada desde que Pedro Álvarez maniató a Santiago de Cuba y La Habana en 2015. Sin embargo, el derecho espirituano pudo ganar en solo una de aquellas dos aperturas épicas, y Lastra, a diferencia de eso, ha obtenido dos triunfos en fila, lo suficiente para que los Piratas estén a un solo paso de acariciar su primer título nacional.

2. Luis Rojas, ¡héroe imprevisto! El antesalista de los Piratas tuvo una de sus mejores tardes, golpeando 3-for-4, con doble y una remolcada inspiradora para poner la pizarra 2-0 en el 1st-inning. ¿Por qué es el héroe imprevisto? Creo que entenderás. Mira, no había tenido nada de producción en su carrera, pues la mayor muestra atesorada en situaciones similares era apenas un .222 BA dentro de la liga en 2017, con .176 en RISP y esta pésima línea contra pitchers zurdos: .148/.172/.148. Entonces, sin dudas, su conexión con dos outs en el primer episodio del Juego 3 fue totalmente bienvenida, aunque haya sido tan igual de inesperada.

3. Yunior Otero comete el error que podría enterrar a Las Tunas. Son acciones que están en el juego: Inning de apertura, dos outs, y los Piratas colocaron par de corredores en base contra el zurdo Ángel Sánchez, por sencillos de Jhony Hardy --que fue forzado en rodado de Eliseo Rojas-- y Jorge Del Río. Acto seguido, Alex Pérez entró al home plate, y Otero...

La posibilidad del tercer out y trancar el inning parecía fácil, pero Otero pifió. Eso abrió paso a que anotara Hardy y, aún peor, la posibilidad de prolongación de la entrada. Con Del Río en tercera, Luis Rojas golpeó sencillo remolcador, y el juego se ponía 2-0 en una entrada que parecía pintada para quedarse sin anotaciones.

4. ¿Qué sucede, Ángel Sánchez? Lamentablemente para los Leñadores, ninguna de las dos aperturas del zurdo han sido satisfactorias. Sánchez no se mostró con la misma velocidad ni el comando en su bola rápida, al menos comparando sus dos presentaciones en esta final con el pedigrí que nos encandiló anteriormente. En el Juego 1, explotó luego de enfrentar a solo ocho bateadores y, aunque esta vez subsistió por espacio de 7-innings, no creo que haya sido una entrega de alto nivel. De hecho, su Game Score fue de 53 puntos, 24 pts. por debajo del brillante registro de Miguel Ángel Lastra (77).

Eso sí: Sánchez mantuvo a los Piratas enviando uno y otro rodado hasta sumar 16-outs por esa vía, pero no consiguió ponchar en su enfrentamiento contra 29 bateadores. Aunque concedió dos bases por bolas y admitió un aceptable 7-for-26, es extraño que no haya conseguido ese pitcheo efectivo luego de conducir a los bateadores hasta dos strikes. Sánchez no ha sido un ponchador de excelencia en la liga, pero sus tasas eran decentes, creciendo en abundancia desde 6.3% en 2015 hasta 14.1% en 2017. Obviamente, la presión late a mayor impulso en estos partidos por la alta responsabilidad significativa que tienen --a pesar de que sus contrarios hayan dejado rastros de una pésima disciplina contra lanzadores zurdos: -9.7 BB-K%--, pero definitivamente deberíamos seguir viendo cómo se presenta su nueva caída en el porcentaje de ponches.

5. ¡Me encantan las predicciones! Y, como verás aquí, parece que esta vez nos fue mejor… ¿Será tan bueno nuestro sistema de proyecciones en BaseballdeCuba?

Tal y como escribí en Twitter: “En el Juego 4, la responsabilidad de empatar la serie correrá a cargo de Yordey Fuentes por los Leñadores, y tendrá que retar al as de los Piratas, Jonathan Carbó” …

… ¿Qué dices, tendremos un Juego 5?

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Talión sobre el diamante
La Serie para, pero el béisbol sigue
Si de refuerzos se trata. La Isla ya es tercera

ver más

ver más