59 SNB | La fórmula de los Toros para llegar a la cima; posibles batallas del Comodín; más notas

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

Sep 16, 2019

Cuando el staff de abridores de un equipo funciona, no solo los managers sienten alivio: Los jugadores llegan a asumir el juego con un enfoque diferente, conociendo las probabilidades de victorias que tendrán día a día. 

Si has visto el trabajo de la rotación de abridores de Camagüey y Santiago de Cuba en esta 59 Serie Nacional del béisbol de Cuba, puedes tener una idea de cómo el pitcheo sigue siendo cada vez más influyente dentro de la liga. Sí, las actuaciones de este domingo nos conducen por el mismo sendero: Frank Madan encabezó el éxito 9-6 de los Toros sobre los Elefantes, una victoria que colocó en la cima (18-9) a la selección dirigida por Miguel Borroto.

Madan (4-0) lanzó cinco entradas y alcanzó su cuarto triunfo consecutivo de la campaña, superando el registro general de todas sus temporadas desde 2012. Y, mientras los Toros se imponían en el parque 5 de Septiembre, contando además con par de vuelacercas del shortstop Alexander Ayala (5-4), el diestro Carlos Font mantuvo la eficiente actuación de los abridores santiagueros en el triunfo 8-3 ante Villa Clara. 

Font lanzó ocho entradas, permitió apenas tres hits y dos carreras, con cinco ponches e igual número de bases por bolas, para elevar el récord colectivo de los abridores santiagueros a 14-8. Así que no es para nada casualidad ver cómo los dos teams con la mayor fortaleza en sus rotaciones abridoras están abriéndose paso en la cima de la tabla de posiciones. 

Camagüey lidera con 18-9, y ha jugado para 8-2 en sus últimos 10 partidos, superando por ½ juego a Cienfuegos, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, quienes aparecen con marca de 18-10. Sin embargo, vale señalar una notable diferencia entre las rotaciones de los Toros y las Avispas, y ha sido el respaldo del bullpen. 

Es cierto que la labor de los relevistas se ha mostrado ineficiente a nivel general, iniciando el domingo con 5.03 ERA, pero el promedio de carreras limpias no es la estadística perfecta que nos ilustra el problema. Por ejemplo, si analizamos los resultados del bullpen de Santiago de Cuba y Camagüey, verás estos promedios de limpias: 4.14 y 5.10. No obstante, el índice que te conduce directamente a mi teoría, parece oculto dentro de las decisiones: Los abridores santiagueros han garantizado 14 éxitos de 22 decisiones, mientras los camagüeyanos tienen 8 de 10.

A primera vista, podría parecer que el bullpen de los Toros es más efectivo, pero en realidad buena parte de esos triunfos han sido frutos luego de perder las ventajas entregadas por los abridores. En cambio, cuando revisas a fondo los resultados del staff de las Avispas, con 14-8 y un bullpen que ha intervenido en apenas el 21.4% (6 de 28) de las decisiones, aprecias el valor y la eficiencia de toda la rotación. De cualquier manera, sigue siendo interesante ver cómo los equipos con mejores cuerpos de pitcheo siguen manteniendo el ritmo victorioso a punto de terminar dos tercios de la primera fase. 

Así pues, cuando restan seis subseries para cumplir el calendario de 45 partidos, aun viendo la paridad entre seis equipos en busca de la clasificación directa, está claro que Santiago de Cuba y Camagüey serán fuertes contendientes impulsados por sus respectivas rotaciones.

¿12 equipos en la carrera rumbo a la clasificación?

Aún tenemos a 12 equipos con probabilidades de clasificación. ¿Te parecen demasiados? Sí, comencemos por recordar que restan alrededor de 18 juegos para el fin de la primera fase. Eso serían seis subseries completas, incluyendo la que inició este domingo. Entonces, si de posibilidades matemáticas se trata, hasta los Azucareros de Villa Clara aún tienen chance de entrar en la batalla por los Comodines. 

Los dirigidos por Eduardo Paret y actuales subcampeones nacionales, descansaron este domingo en el lugar 12 de la tabla de posiciones con balance de 12-15, luego de perder 8-3 contra las Avispas. Con esa marca general, los Azucareros están a tres juegos de los Vegueros de Pinar del Río (15-13), quienes ocupan el actual cuarto puesto de los Comodines junto a los Piratas de la Isla. Está claro que Villa Clara no ha logrado estabilizar el paso, pero podrían arreglar su temporada llena de altibajos.

Eso sí, para lograr revertir el resultado negativo, el camino no será nada fácil. Después de retar a Santiago de Cuba, los Azucareros tendrán que desafiar en fila a Camagüey, Sancti Spíritus, Industriales, Matanzas y Cienfuegos, rivales con etiqueta de contendientes al menos por el Comodín. A su vez, otra de las incógnitas entre los aspirantes al Wild Card, está en el paso tambaleante de Industriales. 

Los Azules cayeron este domingo 10-3 contra Pinar del Río, dominados por el diestro Frank Luis Medina (3-2), quien lanzó en una excelente apertura de calidad por espacio de ocho entradas. William Saavedra y Lázaro Emilio Blanco sacaron la pelota en el estadio Latinoamericano, pero los “pativerdes” ya habían decidido el choque con un rally de cuatro carreras en el segundo capítulo, explotando al abridor de los Leones, Yandi Molina (1-6). 

Al unirse el revés de los Azules con la victoria de Granma 4-1 contra la Isla, los Alazanes mandaron a Industriales al décimo escaño de la tabla de posiciones. En otras palabras, si la temporada hubiese terminado este domingo, Camagüey, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Sancti Spíritus habrían clasificado de manera directa a la segunda fase, y las Series de Comodines las disputarían Matanzas vs. Isla de la Juventud y Pinar del Río vs. Las Tunas.

Con esos hipotéticos enfrentamientos, que también tienen probabilidades de cumplirse, quedarían fuera de la segunda fase cuatro de los equipos clasificados el año pasado: Industriales, Ciego de Ávila, Villa Clara y Holguín. No obstante, al menos las posibilidades de discutir puestos de Comodín parecen una esperanza para Industriales y Ciego de Ávila, asumiendo que el final de Villa Clara representa un gran reto y los Cachorros aún no reaccionan para ser tenidos en cuenta como contendientes.

59 Serie Nacional

A partir del próximo jueves, dos tercios de temporada habrán sido historia, pero en las tres semanas que nos restan aún tendremos emociones garantizadas para el final.

Información imperdible del domingo:

  • ¡Frederich Cepeda sigue haciendo historia en la pelota cubana! En mis 16 años cubriendo las Series Nacionales, he conocido a pocos jugadores como Cepeda, que combinen la sabiduría y pasión por los números, sin perseguir obsesivamente las marcas personales. Así que imagino —y tal vez usted también lo entenderá— los sentimientos encontrados este domingo, cuando el clásico número “24” de los Gallos bateó su noveno jonrón de la temporada. Seguramente Frederich ya sabe que igualó a Gabriel Pierre con 306 jonrones, para compartir quizás por corto tiempo el séptimo lugar de todos los tiempos en Series Nacionales. Con esos nueve bambinazos, Cepeda se colocó a siete de alcanzar los 313 de Luis Giraldo Casanova, pero ninguna sensación este domingo en el estadio José Ramón Cepero, superó la emoción de contribuir a la victoria 15-5 de los Gallos.

“Esto es lo que disfruto, jugar con mi equipo y entregarme. Mientras sienta que puedo rendir y contribuir, voy a hacerlo, aunque no esté en el equipo Cuba”, le dijo Cepeda a BaseballdeCuba. Los Gallos, que han jugado para 3-7 en sus últimos 10 partidos, aún están en zona de clasificación directa, y buena parte de esos triunfos han sido liderados por Cepeda.

  • ¿No parecía demasiado extraño ese récord de 1-3 en la hoja de servicios del diestro granmense Lázaro Blanco? ¡Sin duda! Imagínate, eso no es algo usual en un pitcher que ha lanzado para marca de 28-8 en las últimas tres temporadas. Balance de 14-3 en 2016, más 7-3 en 2017 y 7-2 la campaña pasada, hacen sobresalir el valor de Blanco en comparación con otros lanzadores de la liga. Sin embargo, en esta temporada, el gigante de Yara abrió con marca de 1-3 en sus primeras cuatro aperturas. ¿Será que habíamos visto ese inicio antes en su historia? Sí, eso le ocurrió a Blanco dos veces, en 2009 y 2013, pero esa última ocasión la resolvió con un cierre de 9-4, sumando récord final de 10-7. Este domingo, para alegría de los granmenses, su as subió al montículo y dominó una vez más al ritmo acostumbrado en sus aperturas: Dejó a los Piratas en una carrera y cuatro hits durante ocho entradas, con igual número de ponches. 

Gracias a esa salida de calidad, apoyado con un doble productor de Roel Santos (5-3), Blanco rebajó su efectividad de 5.09 a 3.77. Ahora su marca es de (2-3) y los Alazanes ascendieron al noveno lugar con balance de (14-13), pero necesitarán de otras tres actuaciones como estas.

  • Si es difícil batear el ciclo en un juego, ¿qué crees de esta hazaña?: Yoelkis Guibert consiguió pegar dos dobles y dos triples este domingo contra Villa Clara. Lo hizo en cinco turnos y empujó tres carreras en el éxito de las Avispas 8-3, que siguen su gran paso con récord de 6-1 en la gira de 16 encuentros fuera de casa. ¿Qué bateador de Santiago de Cuba había logrado esta hazaña en los últimos 10 años? Estamos hurgando en los archivos de STATS-INFO BaseballdeCuba, pero hasta ahora la respuesta es… ¡Ninguno!

Yoelkis Guibert

  • El héroe de bullpen que necesitan 12 equipos de esta temporada. Tal vez no le hemos dado el lugar que se merece el relevista de Granma, Carlos Santana, pero su manager Carlos Martí y los Alazanes saben lo importante que ha sido: Santana se apuntó su octavo salvamento de esta campaña, lanzando un inning casi perfecto este domingo contra los Piratas. ¿Cuántos equipos tienen ocho salvados? Mira y sorpréndete, con la sequía de bullpen que promete dejar los récords más negativos en la presente “Era de los Refuerzos” desde 2012: 

CMG - 7

PRI - 7

VCL - 6

MTZ - 6

IJV - 6

IND - 5

CAV - 5

ART - 5

MAY - 5

CFG - 3

HOL - 2

GTM – 1

¡Wow!

Ni siquiera el fabuloso promedio de 2.74 de efectividad de Santana, muestra a fondo la significación del trabajo que ha realizado. Además de esos llamativos números donde supera a 12 teams en rescates, después de apenas 12 relevos, Santana dejó atrás los cinco salvamentos de todo el bullpen de Granma en 43 decisiones el año pasado.

“Me operé de la vista el año pasado y tuve que someterme a una larga recuperación, pero preferí no apurarme y poder volver al máximo para ayudar a mi equipo”, le dijo Santana a BaseballdeCuba durante su visita a inicios de agosto en el estadio Latinoamericano. En un momento como este, cuando su equipo está luchando la clasificación a la Serie de Comodines, cada relevo pasado y los retos venideros colocarán a Santana entre los principales protagonistas si Granma logra volver a la segunda fase.

  • Los Cachorros de Holguín implantaron un nuevo récord en la historia del equipo, pegando siete dobles contra los lanzadores de Mayabeque. ¿Qué? ¡Así fue! ¡Habíamos abierto los libros de récords antes del triunfo 7-2 de los Cachorros! Julio David Góngora, Yordan Manduley, Yunior Paumier, Yasiel González, Leris Aguilera (2) y Jorge Luis Peña pasaron a la historia. El récord general para un equipo aún lo tiene Villa Clara desde el 14 enero de 1995, cuando le pegaron 14 dobletes a Las Tunas, pero Holguín nunca había conseguido más de ocho.

Así es este juego impredecible, que siempre nos trae cosas interesantes para ver: En sus primeras 80 apariciones al plato esta temporada, los Cachorros sumaron tres dobles. Durante la tarde de este domingo, 24 visitas al plato fueron suficientes para conseguir ese récord de siete.

¡Béisbol!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
33 innings después... Camagüey
Camagüey triunfa en el regreso de Despaigne
Resurgen los campeones
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Camagüey...adiós a las armas

ver más

ver más