MLB, Postemporada'2018 | La Postemporada de Las Mayores ya está aquí

Ray Otero

Por Ray Otero | Fundador de BaseballdeCuba

La Postemporada de Las Mayores ya está aquí.

Dio inicio este martes en la noche, con el primer duelo por el Wild Card de la Liga Nacional, y en donde en un gran choque inicial, el Colorado Rockies necesitó 13 entradas para disponer 2-1 del Chicago Cubs, y dejarlo fuera en sus opciones de discutir la serie de división ante el Milwaukee Brewers por la Liga Nacional.

Mientras, este miércoles toca el turno, en el mismo horario de las 8 de la noche, a la Liga Americana, con el encuentro entre el Oakland A’s y el New York Yankees.

Este último cotejo tendrá, por vez primera esta postemporada, a dos de los compatriotas nacidos en la isla y que jugaron en las Series Nacionales de Cuba, el torpedero Adeiny Hechavarría y el cerrador derecho Aroldis Chapman, ambos por el elenco de New York.

Adeiny HechavarríaAdeiny Hechavarría | SS | #29

Con pesos diferentes en sus responsabilidades, Hechavarría, de 29 años de edad, llegó a New York el pasado 31 de agosto proveniente de Pittsburgh via intercambio y dinero en efectivo, en un momento donde solo 10 días antes, la incertidumbre rondaba al lesionado torpedero regular de los del Bronx, Didi Gregorius.

Resultaba el quinto elenco en el cual Hechavarría jugaba en su carrera y el tercero en esta temporada, después de iniciar la misma con Tampa, pero el primero en realidad con posibilidades serias de aspirar a un codiciado título de Serie Mundial. Desde ese momento para acá, Hechavarría ha visto juego en 18 partidos, 4 de ellos solo a la defensa, promediando un bajo .194 con 2 cuadrangulares y 2 impulsadas para los del Bronx. Con estos números, está claro que la ofensiva no será por lo que el cubano verá juego en esta etapa decisiva de la temporada.

Sin embargo, las habilidades defensivas del santiaguero son bien conocidas, número uno en Range Factor (4.37) por juego en el campo corto en 2014, este punto lo pudiera favorecer de los Yankees alcanzar un triunfo esta noche, y llegar a un clásico enfrentamiento ante su eterno rival, el Boston Red Sox, en la Serie de División de la Liga Americana.

Para Hechavarría esta noche debe ser también de mucha emoción. Después de 7 temporadas al nivel de Grandes Ligas, el santiaguero finalmente hará su debut en una postemporada.

Aroldis ChapmanAroldis Chapman | LZ | #54

Contrario al caso de Hechavarría, el lanzador holguinero Aroldis Chapman tiene un rol preponderante en la edición 2018 de los Yankees.

Chapman, que viene de un año donde se apuntó 32 salvamentos y mantuvo su efectividad en los 2.45 con 93 ponches en 51 1/3 de trabajo, resulta un pieza clave en preservar cualquier victoria de New York.

Para esto, Chapman tendrá que ser tan efectivo como cuando cumplió igual rol en 2016 con el Chicago Cubs ante el Cleveland Indians, resultando factor en el primer gallardete de Serie Mundial de la histórica franquicia en 107 años.  

Muchos solo recuerdan el cuadrangular por el jardín izquierdo de Rajai Davis ante Chapman en el 8vo inning del decisivo Juego 7 – pese a que Davis hasta ese momento acumulaba de 3-0 con 2 ponches ante el cubano – pero muchos olvidan, no solo que en aquel choque Chapman regresó en el noveno para colgar un cero sin aceptar nada, extender el juego una entrada más y al final llevarse el histórico triunfo,  sino que además, durante esa postemporada salvo cuatro partidos y se apuntó dos victorias sin la sombra de un revés, en excesiva labor de 15 2/3 con 21 ponches, average contrario de .208 y promedio de limpias de 3.45. 

Para el cubano será esta su quinta participación en una postemporada, después de las presentaciones en 2010 y 2012 con Cincinnati, la mencionada de 2016 con Chicago, y la del pasado año con los Yankees.

Chapman, de 30 años, posee 236 salvamentos en su carrera y en postemporadas muestra balance de 2-2, un PCL de 2.54 en 28 1/3 de trabajo, con 7 choques salvados, 41 ponches, 10 boletos y un WHIP de 1.165. 

El choque de hoy, de llegar a un final con marcador cerrado, dependerá de Chapman colocar a su equipo en otra serie devisional, y para ello, su capacidad de lanzar en la zona de strikes será vital, problema básico que ha presentado el holguinero por momentos desde la pasada contienda.

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 

ver más