Juego de las Estrellas (1963-2017)

Los Juegos de las Estrellas dentro de las Series Nacionales tuvieron su inicio en 1963, pero estos tuvieron su precedentes en la etapa profesional oficialmente a partir de 1956, un período que sin duda en un futuro cercano adicionaremos a este pedazo de historia.

Considerando de 1962 a la fecha, se puede decir que los Juegos de las Estrellas han estado divididos en tres etapas diferentes. De 1963 a 1967 se celebraron las primeras cinco ediciones, las cuales tuvieron dominio total de Occidente que se impuso en cuatro de estas. 

Hubo entonces un impás en la celebración de los mismos y aunque en la década del '70 del siglo pasado se realizaron las llamadas Series de Estrellas, las cuales nunca se consideraron al igual de los juegos sencillos, tomó años para que en los '80 retornaran estos, siempre con el estadio Latinoamericano como única sede.

De este modo la segunda etapa comenzaría en 1981 y se mantendría hasta 1987, y en la misma sería esta vez Orientales el elenco que lograría dominar, triunfando en cuatro de los seis encuentros que se realizaron en el periodo. Durante esta segunda etapa una Serie de Estrellas se celebró en 1985 a solo tres choques, año en donde no se jugaría el tradicional Juego de las Estrellas.

Nuevamente se produce una interrupción de estas competiciones aunque en el año 1994, en uno de los momentos más críticos económicamente en el país, se decide dar un espectáculo al pueblo de Cuba con además la popularidad y apoyo de las estrellas de un show televisivo cubano como era el programa Sabadazo, y de este modo el estadio Latinoamericano recoge un encuentro llamado entre Centellas y Truenos y que en el año 2011 finalmente sería incluido en las estadísticas oficiales de los Juegos de Estrellas. 

Ya para 1998 comenzaría así la tercera etapa de estos encuentros, que se extiende hasta nuestros días y que ha visto solo a dos estadios no celebrar el tradicional partido, los parques Cándido González de Camagüey y Nguyen Van Troi de Guantánamo, además de ver no celebración alguna en los años 2009 y 2010. En esta última etapa los triunfos han sonreído por mínimo margen a Orientales, elenco que ha triunfado en 9 ocasiones por 8 sus rivales.

Han existido otras ocasiones especiales en las que se ha convocado a Juegos de Estrellas, como por ejemplo cuando en el 2002 se produjo la visita del ex-presidente norteamericano Jimmy Carter a Cuba, o las preparatorias para las ediciones II y III de los Clásicos Mundiales en el 2009 y 2013, pero ninguna de ellas han sido incluidas dentro de los tradicionales Juegos de Estrellas.

Cuando se implantó la nueva estructura de 90 juegos y los tres Play Offs, otra de las medidas fue crear una estabilidad y justeza con el Juego de las Estrellas, siempre dentro de la Serie Nacional, mayoritariamente en la mitad de la justa, y poniéndose determinados parámetros que sirvieran para elegir la sede año tras año, salvo una situación muy especial que cambiara estos.

De este modo, de 1963 a la fecha se han celebrado un total de 28 encuentros entre los del Este y el Oeste, con ambos elencos mostrando empate a 14 victorias.

Veamos entonces cuáles han sido las sedes de todas estas ediciones incluyendo la actual.

1998 (Estadio José R. Cepero, Ciego de Ávila): Era uno de los equipos revelación de la temporada después de mediocres actuaciones en la mayoría de los años anteriores. Otro que fue un candidato de fuerza fue Guantánamo. Este ha sido el juego más interesante de todos al ser el primero con el nuevo sistema.

1999 (Estadio Héroes de Mayabeque, La Habana): En realidad fue celebrado en 1998, el 27 de diciembre, pero pertenece a la Serie 1998-99. Se escogió a La Habana por su buen papel en la serie anterior y su rendimiento en la XXXVIII Serie, y como estadio el Héroes de Mayabeque de Güines, que se estaba terminando de construir, se determinó que el encuentro se albergara allí, siendo la primera y única vez que un Juego de las Estrellas se desarrolló en un parque no principal. Este desafío sirvió como homenaje al primer juego oficial en la isla en una fecha similar pero de 1874. Fue el último juego donde se utilizó el bate de aluminio.

2000 (Estadio José A. Huelga, Sancti Spíritus): Aunque Santiago era el equipo más ganador, se determinó a Sancti Spíritus por el buen paso inicial del elenco espirituano que después decayó su juego. Aquí se dio el hecho singular que el juego se dividió en dos días, el primero para desarrollar una competencia de jonrones y el domingo para el juego normal. En el derby la figura de Víctor Mesa fue el show de todo el fin de semana, luego de ganar la prueba de jonrones con un total de 8, derrotando a los mejores sluggers de la isla en ese momento, y cuatro años después de dejar el béisbol de manera activa.

2001 (Estadio Capitán San Luis, Pinar del Río): Pinar, que había sido subcampeón nacional en la lid anterior, tuvo una primera mitad de campeonato 2000-01 muy destacada, lo que no dejó margen a dudas para ser la elección, aunque Santiago fue otro buen aspirante.

2002 (Estadio Calixto García, Holguín): No hubo objeción cuando se eligió a Holguín por su sorprendente actuación inicial que incluso lo puso varias veces como el elenco más ganador. Está considerado como uno de las sedes más relevantes por su organización. Los holguineros se convirtieron en el primer plantel que organizaba el Juego de las Estrellas y luego ganaba el título de la Serie.

2003 (Estadio 5 de Septiembre, Cienfuegos): Cienfuegos fue el equipo sorpresa del campeonato, aunque nunca lideraron el Grupo B Occidental, pero sí mantuvieron un paso relevante después de muchos años con resultados negativos. Por primera ocasión desde 1998 el juego estelar fue celebrado de noche, en este caso un sábado. El principal aspirante junto a Cienfuegos fue Industriales, un equipo que ganó mucho más que los demás, pero se optó de forma acertada por reconocer el inusual destaque de los centrales.

2004 (Estadio Augusto C. Sandino, Villa Clara): Los Azucareros desplegaron una primera mitad aplastante y no hubo sorpresas considerables como para quitarle la sede a un equipo tradicional, en este caso Villa Clara. Por primera vez desde 1998 se utilizaron trajes especiales para este encuentro.

2005 (Estadio Julio A. Mella, Las Tunas): Tras muchos años discretos, Las Tunas desarrolló una primera mitad de Serie muy relevante, escalando varias veces la cima del Grupo C Oriental, y se decidió premiar el sorprendente paso de los tuneros, aún cuando Santiago era un candidato bien fuerte por ser el máximo ganador en la parte inicial del certámen.

2006 (Estadio Latinoamericano, Ciudad de la Habana): En un principio se pensó en Isla de la Juventud y Granma, pero no estaban creadas las condiciones en ambos territorios, por lo que la antigua Ciudad de la Habana, con un Industriales de muy buena actuación, recibió el Juego de las Estrellas, el cual fue celebrado un poco más allá de la mitad del torneo.

2007 (Estadio José R. Cepero, Ciego de Ávila): La excelente actuación de los Tigres en la primera parte del campeonato les dio la posibilidad de celebrar el choque estelar por segunda ocasión, convirtiéndose en la primera provincia que repetía desde la instauración de la última estructura en 1998.

2008 (Estadio Guillermón Moncada, Santiago de Cuba): La actuación histórica de Santiago de Cuba inclinó la balanza en el 2008 a la sede del juego pese a otras provincias que denotaban grandes actuaciones.

2011 (Estadio 5 de Septiembre, Cienfuegos): Sin duda el paso sostenido del mejor equipo en la primera mitad de la temporada, además de la actuación ofensiva de un hombre como José Dariel Abreu quien comandaba la Triple Corona de bateo en el momento de la selección, fueron los factores que inclinaron la balanza por otorgar una segunda sede a la provincia sureña.

2012 (Estadio Victoria de Girón, Matanzas): Una de las revelaciones del campeonato cubano 2012, Matanzas, después de años de ostracismo, inclinó la balanza por la sede al combativo elenco que bajo las riendas de Víctor Mesa llevó público por doquier a un estadio que padecía sequía de afición. Los matanceros encabezaron el Occidente cubano la mayor parte de la primera mitad de la 51 Serie Nacional y al final avanzaron por vez primera a una Postemporada de Cuba.

2013 (Estadio José A. Huelga, Sancti Spíritus): Los espirituanos repitieron la sede obtenida en el año 2000. Esta vez los Gallos encabezaron la primera etapa de la 52 Serie Nacional con un paso sostenido que después de 44 encuentros los vio con balance de 30-14 (.682) solo seguidos de cerca por Cienfuegos 30-15 (.667). A los espirituanos se les otorgó además la sede por colocar cuatro hombres en el elenco nacional cubano que tomó parte en el III Clásico Mundial de Béisbol, en los nombres de Frederich Cepeda, Yulieski Gourriel, Eriel Sánchez y el lanzador Ismel Jiménez.

2014 (Estadio Cristóbal Labra, Isla de la Juventud): Los pineros lograron por vez primera organizar una edición del Juego de las Estrellas, debido fundamentalmente a su paso en la temporada cubana durante su primera etapa, que los vio culminar en la 2da posición, empatados con Villa Clara, con balance de 27-18 (.600) y a solo un choque de los líderes Matanzas e Industriales.

2014 (Estadio Mártires de Barbados, Granma): La sede del Juego de las Estrellas de la campaña 2014-15 de la pelota cubana, fue nuevamente a parar a una nueva sede, esta vez el estadio Mártires de Barbados de la provincia de Granma. Por vez primera dos choques de esta índole se celebraban en el mismo año, ya que el 12 de enero había tenido lugar el previo encuentro correspondiente a la anterior temporada, en Isla de la Juventud. Granma, con un conjunto plagado de figuras en ascenso incluyendo el líder en cuadrangulares del torneo, Lázaro Cedeño (11), la estrella Alfredo Despaigne y la sabia dirección del retornante manager Carlos Martí, se ganó la sede con una primera excelente etapa del torneo cubano, exhibiendo balance de 28-14, en el segundo lugar de la tabla de posiciones, con la menor cantidad de derrotas del torneo junto al líder Matanzas.

2015 (Estadio Julio A. Mella, Las Tunas): El XXIX Juego de las Estrellas se celebró el 13 de diciembre en el estadio Julio A. Mella de Las Tunas por segunda vez en la historia de estos eventos. Las Tunas, con un gran paso en el torneo, logró avanzar a la Segunda Etapa de la pelota cubana en la temporada, por vez primera desde la implementación de la nueva estructura. 

2016 (Estadio Victoria de Girón, Matanzas): La edición XXX del Juego de las Estrellas tuvo a Matanzas como sede del mismo, debido a la casi insuperable actuación del elenco del territorio en la primera etapa de la temporada cubana 2016-17, que lo vio implantar marca histórica de 42-3. El choque tuvo celebración el 29 de octubre del 2016.

2017 (Estadio Capitán San Luis, Pinar del Río): Los Vegueros de Pinar del Río tuvieron un inicio excelente que los mantuvo en la primera posición de la Primera Etapa del torneo nacional por mayor tiempo que ningún otro elenco, pero decayeron en los finales hasta parar en un 4to lugar clasificatorio. Pese a esto y a disgusto de muchos al no dar la sede a un estadio Julio A. Mella que tuvo a un elenco de casa jugando maravillas para clasificar como segundos, en el mejor ascenso de elencos de un año a otro en el torneo, a Pinar del Río le fue otorgada la sede por segunda vez de 1998 a la fecha (2001 fue la anterior) mucho antes de terminar la primera parte del campeonato cubano.

JUEGO DE LAS ESTRELLAS (1963-2017)
Edición Año Box
I 1963 Ort 5, Occ 0
II 1964 Occ 5, Ort 1
III 1965 Occ 6, Ort 5
IV 1966 Occ 3, Ort 1
V 1967 Occ 3, Ort 2
VI 1981 Ort 4, Occ 3
VII 1982 Ort 8, Occ 3
VIII 1983 Occ 4, Ort 0
IX 1984 Occ 7, Ort 0
X 1986 Ort 4, Occ 0
XI 1987 Ort 4, Occ 3
XII 1994 Occ 4, Ort 1
XIII 1998 Ort 5, Occ 2
XIV 1999 Ort 1, Occ 0
XV 2000 Ort 4, Occ 1
XVI 2001 Occ 5, Ort 2
XVII 2002 Occ 8, Ort 1
XVIII 2003 Ort 8, Occ 6
XIX 2004 Ort 4, Occ 3
XX 2005 Occ 4, Ort 1
XXI 2006 Occ 7, Ort 1
XXII 2007 Ort 2, Occ 0
XXIII 2008 Occ 6, Ort 5
XIV 2011 Ort 15, Occ 13
XXV 2012 Ort 8, Occ 7
XXVI 2013 Occ 13, Ort 9
XXVII 2014 Ort 4, Occ 3
XXVIII 2014 Occ 9, Ort 4
XXIX 2015 Cancelado
XXX 2016 Occ 2, Ort 1
XXXI 2017 Ort 6, Occ 4

MOMENTOS ESTELARES

- Yolexis Ulacia es el único lanzador que ha ganado dos juegos, ambos de manera consecutiva en las ediciones del 2003 y del 2004 y además en rol de relevo.

- Carlos Yánes es el lanzador con más decisiones en estos partidos (3, 1-2).

- Solo tres partidos se han ido a extrainnings en las 29 ediciones anteriores y los 28 juegos celebrados. La primera fue en la edición de 1967 y las otras dos en el 2003 y el 2011, todos los choques extendidos a 10 entradas.

- En 1998 se efectuaron dos de estos desafíos, el primero en Ciego de Ávila (8 de marzo), correspondiente a la 37 Serie Nacional, y el segundo, de la 38 Serie, en Güines, actual provincia de Mayabeque (27 de diciembre).

- El juego de la Serie 1998-99 ha sido el único que tuvo como sede a un estadio no principal (Héroes de Mayabeque de Güines).

- Danel Castro ha decidido con jonrón dos Juegos de las Estrellas, el de las temporadas 1999 y 2004.

- La única vez que se mezclaron retirados y activos en un derby de jonrones fue en el 2000 en Sancti Spíritus, cuando el retirado villaclareño Víctor Mesa ganó la competencia con 8 cuadrangulares.

- Ciego de Ávila, Cienfuegos, Las Tunas, Sancti Spíritus y Matanzas, son las únicas provincias con más juegos celebrados (2) después de la capital de Cuba, La Habana o anteriormente Ciudad de La Habana(13), y desde la nueva estructura de este evento han sidos las únicas en repetir.

- De la temporada 1997-98 a la fecha, Industriales (Ciudad de la Habana) en el 2006 y Holguín en el 2002, han sido los únicos territorios que han acogido el Juego de las Estrellas y luego han ganado el campeonato.

- En el juego del 2006 no fue seleccionado al juego estelar al líder en promedio de carreras limpias en la primera parte del torneo, el zurdo de Metros Yadier Torres.

- En el 2001 el zurdo habanero Raúl Valdés ponchó a cinco bateadores de forma consecutiva.

- El primer equipo campeón que al año siguiente fue sede del juego estelar fue Santiago de Cuba en la temporada 2007-08.

- El estadio Calixto García acogió en el mismo año 2002, el Juego de las Estrellas, el último partido de la XLI Serie Nacional, y el inaugural de la campaña 2002-03.

- Holguín ha sido el único equipo sede del Juego de las Estrellas que en el mismo año se ha titulado campeón.

- El  Juego de las Estrellas celebrado en el 2011, fue el primero que se celebró bajo la Regla de la IBAF para juegos de extrainnings, la también conocida Regla Schiller.

- Alexander Guerrero de Las Tunas y Yoelvis Fiss de Ciego de Avila en el choque del 2011, jonronearon por vez primera en un partido decidido por la Regla de la IBAF o Schiller, para partidos que se fueron a extrainnings.

- Por segunda vez en la historia de estos encuentros, en el 2014, dos Juegos de las Estrellas se celebraron en el mismo año en las ediciones correspondientes al 27 JDE en Isla de la Juventud el 12 de Enero y al 28 JDE en Granma el 28 de Diciembre. 

- El Juego de las Estrellas del 2015 resultó el primero que se suspende después de haber sido iniciado el mismo. El choque llegó con ventaja de Occidentales 5-0 a la altura del 5to episodio, cuando la lluvia hizo acto de presencia y el comisario del choque decidió su completa cancelación.

- El Juego de las Estrellas del 2016 resultó el primero en que uno de los dos elencos solo conecta un indiscutible en el choque, en este caso en el mismo primer inning por cuadrangular de Julio P. Martínez ante Yoanni Yera.

- El propio jardinero guantanamero Julio Pablo Martínez resultó el primer bateador conectando un cuadrangular al primer lanzamiento de un choque de Estrellas ante el zurdo matancero Yoanni Yera en el 2016.

- En el 2016 Leonardo Urgellés, de Isla de la Juventud, se considera el primer bateador en decidir un JDE y no ser seleccionado como refuerzo a la siguiente ronda del campeonato cubano desde el establecimiento de estas etapas de refuerzos en el 2012.

- El JDE 2016 también es el primero donde un elenco solo conecta un indiscutible en el choque, en el caso de Orientales.

- El JDE 2016 resulta el choque donde menos indiscutibles se conectaron en total con solo 7, Orientales (1) y Occidentales (6).

- Víctor Mesa es el único manager con dos éxitos con Orientales (2003 y 2004) y dos con Occidentales (2014 y 2016).