Juego de las Estrellas del béisbol cubano 2017: ¡Play Ball!

PINAR DEL RÍO -- Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa demasiado rápido: Desde 2001 no tenemos un Juego de las Estrellas de la pelota cubana en el estadio Capitán San Luis. 

Pero seguro recuerdas aquella tarde del 11 de febrero de 2001, cuando Occidentales venció por 5-2 a Occidentales, y en mi memoria quedó grabado aquél rally de tres carreras de los ganadores en el cierre del cuarto episodio. 

Sin espacio para más spikes sobre las tres almohadillas, el matancero Amaury Casañas bateó un fly de sacrificio frente al derecho granmense Misael López, y otro yumurino, Michel Abreu, anotó desde tercera la carrera que puso el partido 3-2. Los Occidentales jamás volverían a perder esa diferencia y, un inning después, en el quinto, Germán Mesa le botó la pelota a López.

Con un excepcional staff de pitcheo que incluía al líder en promedio de victorias, Lemay De la Rosa (7-0) y al de ponches, el espirituano Maels Rodríguez (130 K’s en 91 innings), cualquier ventaja parecía suficiente para el manager Jorge Fuentes, quien optó por colocar a Pedro Luis Lazo como abridor del desafío. Así que, cuando Luis Ignacio González, en el sexto episodio, amplió el pizarrón a un 5-2 con otro fly remolcador a las manos de Osmany Urrutia en el right field, el partido ya tenía nombre.

Para esta tarde se espera el duelo entre el zurdo Yoanis Yera, por Occidentales, y el diestro Yoalkis Cruz, por Orientales. Así que no te pierdas la cobertura especial que le ofrecemos al evento anual, aquí, en BaseballdeCuba.

Cómo está el duelo:

Occidentales lidera por 15-14.

¿Qué sabemos del duelo de managers?:

Por vez primera se enfrentan Víctor Mesa, por Occidentales, y Pablo Civil, por Orientales. Mesa tiene récord de (4-0) en igual número de apariciones al Juego de Estrellas, mientras, Civil, está debutando en este tipo de partidos.

A quién hay que mirar:

Quiero ver a Roel Santos, al talentoso antesalista de Artemisa Lázaro Hernández y al receptor de Las Tunas, Rafaél Viñales. A Roel, porque seguro empleará mucho de lo que aprendió en su experiencia con Chiba Lotte Marines. De Hernández se espera mucho: Verlo fildear es emocionante, su fuerza impresiona y no sabemos realmente lo que podría hacer en un futuro. ¡Eso suena interesante! Viñales es otro pelotero que ha dado un gran salto, desatando un poder natural que, por segundo año en fila, va siendo de lo mejor en la Serie Nacional.

Los MVP de la primera mitad:

Pudiera ser polémico, pero me quedo con Frederich Cepeda por Occidente y Danel Castro por Oriente. Y la razón no es solo que Cepeda tiene 37 años y Danel 41. Lo importante que veo aquí es la grandeza de ambos jugadores, mucho más allá de la baja de la liga. Cepeda registra un 5.2 yoWAR, el séptimo mejor de todos los bateadores con 100 o más PA’s, pero su valor sigue siendo único. Él tomó 54 bases por bolas y está a esa misma cifra de alcanzar a Antonio Muñoz, líder de todos los tiempos con 1556 paseos. Lidera en OPS+ con .254 y eso es mucho decir. Si miras su .477 BABIP te quedarás pensativo, pero si analizas ese .575 wOBA, difícilmente quieras ponerlo en una lista como tu segundo lugar. 

De Danel Castro, ¿qué podríamos decir? Solo le hago una historia de vida: Para encontrar su línea de estadísticas no perdí tiempo en buscar su nombre en toda una larga lista, así que preferí filtrar de esta manera: Ordenar por los jugadores que más empujan el empate lo la ventaja para el equipo. ¿Acaso hay algo más importante que eso para un line up?

Novato del año:

Me quedo con Pedro León, el outfielder de Mayabeque. Su línea es genial en 129 PA’s: 6HR’s, 25 RBI’s, .222 ISO, con un equilibrio bastante interesante contra zurdos y derechos: .917 y .750 OPS, respectivamente. Me agrada su .355 BABIP para una tasa de 17.1 K%, que dice de su éxito poniendo la bola en juego y lo que podría proyectar para el futuro si rebaja los ponches y persiga menos pitcheos malos.

Mejor lanzador en la primera etapa:

Yoannis Yera, 8-1 y 10.08 SO9%, mucho más genial si vemos el 5.40 SOBB. Su única salida mala fue contra Industriales en el Latinoamericano, así que deberíamos asumir una vez más, que ese .293 BABIP en contra es totalmente legítimo. Ok, sabemos que el problema grave de Yera no ha sido tener el mando en la temporada regular. Pero eso, mis amigos, tiene que cambiar al menos por una vez. 

El Héroe del bullpen:

No hay de otra… Bueno, eso creo: José Ángel García es mi elección, aun cuando vi esas dos malas salidas de relevo de manera consecutiva. Pero a él no lo golpean así, en relevos consecutivos, desde el 28 de septiembre de 2016. 

Los managers del año:

Víctor Mesa y Pedro Luis Lazo. El trabajo de Pablo Civil ha sido excelente, pero Lazo ha colado de nuevo a Pinar del Río en los planos estelares, después de una decepcionante campaña en 2016. El salto de Las Tunas ha sido significativo, pero ellos no venían de una temporada tan mala como Pinar del Río, ya que alcanzaron discutir los Comodines el pasado año.

Los que pudieron faltar:

Veo la selección bastante equilibrada, realmente. Aunque el único caso que veo injusto es el del lanzador de Matanzas, Roy Hernández. Y no solo por quedar fuera con su 1.79 ERA, sino porque se obvió su real dominio. Hernández ha permitido solo dos extra bases ante 200 bateadores enfrentados. Sus contrarios le promedian un slugging de .307, con 62.7 GB%. Eso es genial e insuperable.

Predicción de quién ganará el Juego de Estrellas 2017:

Occidentales, 5-3.

 

ver más