Serie Mundial 2017: Jonrón de Gurriel lideró triunfo de Astros, 5-3, en Juego 3

Yulieski Gurriel y el Houston Astros golpearon fuerte al abridor japonés Yu Darvish, para con ofensiva de 12 indiscutibles, tomar mando de la Serie Mundial 113 de las Grandes Ligas, con triunfo de 5-3 ante Los Ángeles Dodgers, en el Juego 3. Houston ahora manda 2-1 en la serie al mejor de siete. En las previas 58 ocasiones, el ganador del Juego 3 ha terminado ganando la Serie Mundial 37 veces (63.8%). 

Serie Mundial 2017

Astros lideran la serie 2-1

Juego 3

Astros 5, Dodgers 3

La victoria mantiene a Houston invicto en su estadio, el Minute Maid Park, durante esta Postemporada 2017, con balance de 7-0. El triunfo convirtió al elenco en solo el 8vo en la historia en ganar siete choques en casa en una postemporada. Todos los que lo hicieron anteriormente terminaron triunfando en la Serie Mundial.

Esta vez el abridor de los Dodgers, Darvish, convertido solo en el 6to lanzador de su país en lanzar en una Serie Mundial, no tuvo lo suficiente en su slider y con su control, para dominar a una batería que ya había despertado de un letargo durante el Juego 2 de la serie, y que hoy terminó expulsándolo temprano.

En el segundo y decisivo segundo inning, el cubano Yuli Gurriel inició la fiesta con su primer cuadrangular en una Serie Mundial, un batazo de línea por la banda izquierda, que dio ventaja de 1-0. El jonrón de Gurriel significó solo la segunda vez en la historia, que dos cubanos jonronean en una misma Serie Mundial – por los Dodgers Puig lo logró en el Juego 2 -, desde que Zoilo Versalles (Juego 1) y Tony Oliva (Juego 4), lo hicieron en 1965.

Era solo el inicio del fin para Darvish en el partido. El derecho aceptó doble de Josh Reddick, sencillo de Marwin González, regaló boleto a Evan Gattis, otro sencillo de Brian McCann, y un elevado de sacrificio en línea de Alex Bregman al centro, para un 4-0 que los Dodgers nunca pudieron remontar.

Para Darvish, que realizó 49 lanzamientos y solo completó 1 2/3 de innings, resultó la apertura más corta de su carrera, pese a venir con un 1.62 PCL por sus previos 11 1/3 lanzados en postemporadas. El derecho, para más, traía récord de 4-1 y un 2.16 PCL lanzando al Minute Park. 

Por su parte, el abridor por Houston, el también derecho Lance McCullers, Jr., volvió a hacer de las suyas con su complicado pitcheo que incluyó nuevamente gran cantidad de curvas, para caminar lo suficiente ante una batería que estuvo disminuida, conectando solo 4 indiscutibles en el partido. McCullers, Jr. mantuvo a los Dodgers en tres carreras, con 4 boletos en 5 1/3 de innings, y resolviendo un importante 3er inning donde tuvo las bases llenas sin outs, pero solo concedió una carrera. No a la suerte solamente McCullers debe agradecer su buena salida de esta noche, sino también a la defensa de los Astros, que ha jugado en general una gran Serie Mundial, como cuando Yasiel puig fue capturado tratando en segunda en tiro de Correa a Altuve.

Con ventaja de 5-1 en el sexto, McCullers caminó al primer bateador, Corey Seager y permitió doble de Justin Turner – desaparecido al bate en la serie -, pero tras el ponche sobre Cody Bellinger – se tomó 4 en la noche - McCullers fue sustituido por el también derecho Brad Peacock. Este último permitió la entrada de dos, por rolata de Yasiel Puig por la posición del segunda base José Altuve que remolcó a Seager, y un “wild pitch” que acercó a los rivales, 5-3.

Pero la reacción resultaría muy tarde para un elenco que sin duda necesita hacer cambios en su alineación en una serie tan corta. Peacock no concedió prácticamente más nada, caminando 3 2/3 sin hits con un boleto y 4 ponches, apuntándose su primer salvamento de la postemporada. Con su relevo, el derecho se convirtió en el primer relevista en Series Mundiales desde 1984, en sacar 11+ outs embasando a solo un corredor.

Además, Peacock resultó solo el segundo relevista con 11+ outs logrados, 4 SO y 1 ó 0 corredores en bases, en Series Mundiales desde que Ted Wilks, del St Louis Cardinals, lo hiciera en el Juego 6 de la SM de 1944.

Por los cubanos, por los Astros Yulieski Gurriel tuvo una gran noche conectando de 5-2 con su HR, un doble y una remolcada.

En cuanto a Gurriel y Darvish, el propio lanzador mencionó que Yulieski Gurriel debía ser suspendido por su gesto y sus palabras de "chinito" hacia él. Resulta que después del cuadrangular del Yuli, este en el banco se estiró los ojos y dijo la palabra "chinito" en clara referencia al lanzador japonés.

Varios medios han pedido una disculpa de Yulieski, en algo que es racialmente ofensivo en este país y sobre cualquier raza. Darvish también expresó que Yulieski sin duda cometió un error y que debe aprender de este pues todos somos seres humanos.

Por su parte, Yasiel Puig, por los Dodgers, se fue de 4-1 con una impulsada y un ponche y Yasmani Grandal terminó de 2-0.

Para el Juego 4, este sábado con el primer lanzamiento a las 8:20 pm, el zurdo Alex Wood (16-3-2.72) tomará la pelota por los Dodgers, mientras el derecho Charlie Morton (14-7-3.62) lo hará por Houston.

 
Por segundo año consecutivo más de 20 cubanos en MLB
MLB: Cubanos en la Postemporada 2015
MLB: Estrellas de Grandes Ligas visitan Cuba
MLB: Puig no recibirá sanción
MLB: Yasiel Puig admite errores del pasado
¿Qué cubanos están en la Postemporada MLB 2017?
¿Cómo marchan los cubanos en la Postemporada 2017?

ver más