2017 CMB: Japón repite triunfo, esta vez 8-5, sobre Cuba. Hoy Lázaro Blanco ante Holanda

Japón se colocó a un paso de avanzar a su cuarta semifinal consecutiva en la historia de los Clásicos Mundiales, cuando este martes dispuso de Cuba 8-5, en su segundo choque del Grupo E del torneo celebrado en el Tokyo Dome, y que ahora tiene al elenco asiático en total control de su destino con balance de 2-0 en la cima del mismo.

BOXSCORE

Los japoneses, que se mantienen invictos en cinco salidas en el torneo, aún deberán jugar ante Israel (1-1), este miércoles a las 6:00 am, en un choque eliminatorio para los segundos. 

Cuba, por su parte, no lo tiene todo perdido, y bien pudiera aspirar a forzar un choque eliminatorio ante Holanda, este jueves, de vencerlo en la jornada del miércoles en Tokio, martes a las 11:00 de la noche en La Habana y el Este de los EEUU. De ganar Cuba e Israel caer ante Japón, cubanos, israelíes y holandeses presentarían un triple empate con balance de 1-2, pero Cuba y Holanda avanzarían al partido de desempate del jueves, al ambos poseer mejor coeficiente de carreras permitidas por innings defendidos en los choques entre ellos, esto considerando que Holanda no pierda por abultado marcador ante Cuba. Una derrota de los nacionales daría por terminada la faena del equipo en este IV Clásico Mundial.

Esta vez Cuba no lució tan mal en cuanto a su juego y su ofensiva se vio mucho mejor que en el choque anterior ante Israel. Los cubanos conectaron 10 indiscutibles y fueron capaces de batear de manera consistente y oportuna ante el abridor derecho japonés Tomoyuki Sugano. El mentor Carlos Martí finalmente introdujo cambios en su alineación, dándole el puesto como receptor a Alarcón sobre el lesionado y sin batear Morejón, colocando a Jefferson Delgado en la tercera almohadilla y moviendo a Gracial a segunda, y dando su primera oportunidad como regular en un evento internacional al joven Mesa en el jardín derecho.

La designación por Cuba, el derecho Vladimir Baños, tuvo una primera entrada donde pareció no subsistir, cuando completó la misma con 27 lanzamientos, después de permitir cuadrangular del primer bate, Tetsuto Yamada, y embasar al cuarto Yoshitomo Tsutugoh por sencillo y a Sho Nakata, por boleto. Baños escapó del atolladero dominando a Hayato Sakamoto de segunda a primera.

Pero Cuba tomaría la delantera en el segundo, cuando Alfredo Despaigne dio sencillo por la posición del torpedero, y Yurisbel Gracial, en conteo de 1-1, soltó línea por la banda izquierda que se fue del parque para su primer cuadrangular del torneo y la ventaja cubana de 2-1. 

Los cubanos volverían al ataque en la cuarta ante Sugano, con un out, Despaigne iniciaría las carreras con sencillo al izquierdo, y Saavedra y Alarcón lo imitarían al central e izquierdo, respectivamente, para llenar las bases. Sugano colocaría el inning en dos outs después de dominar a Delgado por la vía del ponche, pero Victor V. Mesa no esperaria y al primer lanzamiento dispararía sencillo al izquierdo remolcador de dos carreras para la ventaja cubana de 4-2. Sería el último inning del derecho japonés, quien realmente pese a no regalar boletos, enfrentó problemas para dominar a la ofensiva cubana, que le marcó en cuatro ocasiones sobre sus 4 innings con 7 jits y 6 ponches, pero, sobre todo, supo elevarle el conteo hasta los 74 lanzamientos, 52 de ellos por la via de los strikes. 

Sin embargo, un insistente Japón no se quedó de brazos cruzados. Baños se complicaría en el quinto episodio, cuando su conteo comenzó a acumularse, iniciando la entrada permitiendo sencillo de Seiji Kobayashi al izquierdo y regalando boleto a Yamada. Al momento de salir, el derecho ya contaba con 76 lanzamientos, 45 de ellos strikes, en labor de 4 entradas con 5 jits, 2 limpias – 4 al final de la entrada -, 3 ponches y 2 boletos. Pero sería aquí cuando el alto mando cubano una vez más pecaría de injenuo, al entregarle la pelota contradictoriamente al zurdo Yoanni Yera, un hombre que presentaba los dos reveses de Cuba en el torneo mostrando un enorme 8.53 PCL. Yera permitió primero un sacrificio para hacer avanzar los corredores a tercera y segunda, y después dominó a Aoki en un roletazo de segunda a primera, para remolcar la del 4-3. Acto seguido y pese a la conversación en el montículo cubano cuando el toletero Tsutugoh llegó a la caja de bateo, Yera concedió el sencillo de este al jardín central para el empate de los asiáticos. El inning terminaría cuando Nakata elevó al al jardín derecho.

Pese a la igualada, Cuba no demoraría en tomar el liderazgo nuevamente. Un nuevo lanzador vería acción por Japón en la sexta, el derecho Hirotoshi Masui, quien después de dominar a Despaigne, permitió doble de Gracial al derecho. Para Gracial resultaba este su cuarto doble del campeonato y su segundo indiscutible de la noche. Gracial se movería a tercera en elevado de Saavedra al derecho, para anotar cuando Alarcón sono línea al izquierdo sobre un lanzamiento alto sobre el plato, en lo que resultaba su tercer indiscutible del encuentro. 

Con la ventaja de 5-4 llegó Cuba a la parte baja de la sexta, en donde después de un out, Yera logró ponchar a Nobuhiro Matsuda, pero enterró la pelota y esto permitió que el bateador quedara con vida en la inicial. El zurdo cometió “wild pitch” que movió a Matsuda a segunda y caminó a Shogo Akiyama para saltar del montículo. Su relevo, el derecho Miguel Lahera, permitiría el empate por sencillo remolcador al izquierdo de Seiji Kobayashi para el 5-5 de la pizarra.

Ya en el último tercio del choque el mentor japonés, conociendo la importancia del partido, no dejó escapar el mismo con sus mejores lanzadores de relevo. Primero fue en el séptimo el zurdo de 21 años Yuki Matsui, quien dominó la entrada de 1-2-3 con un ponche ante Alexander Ayala. En el octavo llegaría el derecho de 27 años Ryo Akiyoshi, quien pese a conceder el tercer indiscutible de Despaigne en el choque, retiró a Cepeda, Gracial y Saavedra de manera fácil para colgar el cero. En el noveno sería el veterano cerrador derecho japonés Kazuhisa Makita, quien retiró la entrada en orden con ponches sobre Alarcón y Mesa, para asegurar la victoria y su primer salvamento del torneo.

Japón había alcanzado la decisiva ventaja en la parte baja del octavo, cuando dos errores de Cuba, uno a la defensa y otro mental, dieron al traste con las posibilidades de extender el choque. Con un out, nuevamente Matsuda entró en base por un error del inicialista Saavedra en fildeo. Akiyama movería a tercera a Matsuda por sencillo al izquierdo, y entonces el mentor japonés mandaría al emergente Seiichi Uchikawa por Kobayashi, y este en conteo de un strike sin bolas, elevó de foul profundo al jardín derecho, en donde el inexperto Mesa cometió el pecado de fildear la pelota para sin tiempo tirar a “home plate” y ver como tranquilamente Matsuda anotaba la que a la postre definiría.

Japón marcaría las que remataron a Cuba cuando Tetsuda Yamada disparó su segundo jonrón del choque, un batazo por el izquierdo ante Lahera, para sellar el racimo decisivo de tres.

La derrota significó la segunda de Cuba ante Japón en este clásico y la quinta de los caribeños ante el elenco asiático en Clásicos Mundiales, con un solo triunfo antillano, 6-3 logrado en el torneo del 2013. 

Con poco tiempo para recuperarse, los cubanos enfrentarán al descansado Holanda este mismo miércoles y una de las buenas noticias para el equipo Cuba es que Yoanni Yera no podrá lanzar por excederse de lanzamientos (35) en este choque ante Japón.

Los mentores de Holanda y Cuba ya anunciaron sus abridores para el importante encuentro. Cuba presentará al derecho Lázaro Blanco con la única opción de triunfar, mientras Holanda llevará al conocido zurdo de 36 años Diegomar Markwell. También el mentor cubano anunció que Víctor V. Mesa volverá a ver acción en la pradera derecha.

LO QUE VIENE PARA EL GRUPO E

Todos los horarios son locales

Miércoles, Marzo 15

Grupo E: Cuba v. Holanda, 12 p.m., Tokyo Dome

Grupo E: Israel v. Japón, 7 p.m., Tokyo Dome

 
57 SNB: Michel, Alarcón y Cuesta a jugar campaña cubana
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 19, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 18, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 17, 2017
MLB: 200 Juegos Salvados para Aroldis Chapman
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 12, 2017
57 SNB: Temporada cubana se reinicia el 15 de septiembre
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 11, 2017

ver más