28 Copa Mundial U-18: Japón quita invicto a Cuba con triunfo de 7-2

Japón infligió a Cuba la primera derrota en la 28 Copa Mundial U-18 que se celebra en Thunder Bay, Canadá, cuando este domingo dispuso del elenco antillano por marcador de 7-2.

Ahora los nacionales, que marchan en segundo lugar empatados con Japón, ambos con balance de 2-1, jugarán este lunes ante el quinto lugar México, quien aún busca por su primer triunfo tras dos derrotas.

BOXSCORE 

Bryan A. Chi (0-1) tuvo una mala apertura, cuando en 2 1/3 soportó cuatro carreras – 3 limpias -, con cuatro hits, 2 boletos y 3 ponches. 

Los japoneses batearon de manera oportuna y aprovecharon cada momento inefectivo del pitcheo cubano, marcando dos carreras en los innings primero, tercero y sexto, y una última en la octava.

Cuba no aprovechó una gran oportunidad en la misma entrada inicial, cuando colocó hombres en tercera y segunda con solo un out, pero el abridor zurdo Hikaru Yamashita (1-0) supo dominar al receptor Alfredo Fadragas por la vía del ponche, y después de llenar las bases, terminó la entrada retirando al torpedero Miguel A. González en elevado al izquierdo.

Japón entonces no esperó para marcar, aprovechando el descontrol del abridor cubano, quien por la vía del “wild pitch” – tiró dos en la entrada - concedió la primera, mientras la segunda era remolcada por elevado del cuarto bate e inicialista Kotaro Kiyomiya al derecho.

En el tercero, Cuba lograría la igualada, cuando esta vez con dos en bases Fadragas soltó doble remolcador al derecho. Al final serían las únicas de los nacionales en el partido.

Chi nuevamente entró en problemas en la parte baja del inning, regalando boleto a Fujiwara, tirando su tercer “wild pitch” del choque, y concediendo sencillo del torpedero Kaito Kozono al izquierdo, y cuando el tercera base Hisanori Yasuda recibió boleto intencional para llenar las bases, nuevamente Kiyomiya elevó de sacrifico al derecho para el 3-2, mientras el jardinero izquierdo, Shuto Sakurai, soltó sencillo al centro para el 4-2. Sería este último batazo el fin del abridor cubano, quien realizó labor de 62 lanzamientos, 37 de ellos strikes.

El zurdo Oscar E. Hernández entraría de relevo, pero en el sexto Japón le llenó las bases con tres indiscutibles – dos de ellos en toque de bola – y un “fielder’s choice” del torpedero cubano cedió la quinta carrera de los asiáticos. Acto seguido, Kozono le dio sencillo al izquierdo, para poner la pizarra 6-2. Hernández realizaría labor aceptable, permitiendo la última de Japón en el octavo, y al final completando 5 2/3 de 5 hits para 3 carreras – 2 limpias – con 4 boletos y 6 ponches, en trabajo de 103 lanzamientos, 61 strikes.

Cuba-Japón

Cuba tuvo oportunidades. En el sexto, el abridor Yamashita abrió regalando boletos consecutivos a Alonso y González, pero ponchó a Roidel Martínez para el primer out y así culminar su labor. Su relevo, el zurdo Fumimaru Taura, entonces terminó ponchando a Yuri M. Fernández y Víctor Mesa, para eliminar la amenaza.

Taura no permitiría prácticamente nada a los cubanos, completando 2 2/3 de efectivo relevo con solo un indiscutible y un boleto aceptados, y ponchando a 5 de los 11 hombres enfrentados.

El derecho Tatsuya Shimizu terminó por Japón, y pese a regalar dos boletos en la última amenaza de Cuba en el noveno, ponchó a Michel Triana y cerró dominando por la vía del “double play” al peligroso Fadragas.

 
57 SNB: Michel, Alarcón y Cuesta a jugar campaña cubana
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 19, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 18, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 17, 2017
MLB: 200 Juegos Salvados para Aroldis Chapman
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 12, 2017
57 SNB: Temporada cubana se reinicia el 15 de septiembre
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 11, 2017

ver más