56 SN: Iraklys Chirino podría rugir nuevamente con Industriales

De rendir bien en los entrenamientos previos a la venidera Serie Nacional, Industriales podrá tener de vuelta a un jugador con experiencia en los terrenos de béisbol, aunque su debut en las Series Nacionales ocurrió un poco tarde, aproximadamente a los 23 años.

Ausente desde hace cuatro temporadas, Iraklys Chirino Arroyo regresó de cumplir misión deportiva en Venezuela, donde coincidió con el jardinero artemiseño Rafael Orta y el lanzador santiaguero Osmel Cintra, y se ha incorporado a la preparación de la preselección de los Leones de la capital, en los predios del estadio Santiago “Changa” Mederos, según confirmó un trabajador de la instalación .

Su estreno aconteció en la contienda 48, con el desaparecido equipo Metropolitanos, conjunto para el que promedió 288, 12 tubeyes y 42 carreras impulsadas. Al año siguiente mantuvo su presencia con el elenco escarlata y consiguió un excelente porcentaje de embasado de 44.2, favorecido mayormente por sus 84 bases por bolas, departamento en el que culminó entre los vanguardistas.

En la campaña 50 es transferido al equipo emblemático del béisbol cubano, Industriales, para el que logró average de 307, 16 tubeyes (récord para él) y tres bambinazos (igualmente su mejor marca para una Serie).

Formado en la popular instalación del Pontón centrohabanero,  la 51 implicó su campaña del adiós, y mayormente fue utilizado como bateador emergente de los Leones, aprovechando sus batazos oportunos y sus condiciones para “exprimir” los lanzadores y embasarse. Grosso modo, reunió cuatro contiendas y lució promedio ofensivo de 271, 43 dobletes, cuatro triples, nueve cuadrangulares, notable OBP de 42.5, 206 pasaportes gratis para la inicial y 213 inatrapables.

Iraklys Chirino (derecha) junto al artemiseño Rafael Orta (izquierda) y el santiaguero Osmel Cintra en Venezuela.

Iraklys, quien ocupó la custodia de los tres jardines y en una ocasión defendió la primera base,  es hermano gemelo de Irait, un jugador de nueve temporadas que sí llegó más lejos, al punto de conformar preselecciones nacionales, pero sin la dicha de hacer el grado definitivo. Ahora recuerdo cuando quedó excluido del listado de 45 atletas que Cuba entregó como elegibles para participar en el II Clásico Mundial de béisbol. Se desligó de la pelota antillana y hace poco tiempo jugó la Liga Profesional de Panamá con los Caballos de Coclé.

La inclusión definitiva en la novena azul de Iraklys pasará por los canales de su forma física y deportiva, la cual no debe ser una gran preocupación, toda vez que en territorio venezolano él se mantuvo vinculado en los trajines beisboleros. Junto a Yoandry Urgellés, Stayler Hernández y Yuniesky Gurriel, podrían conformar un cuarteto de jardineros experimentados, con tacto al bate y virtudes ofensivas destacadas. 

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Temas de la 54 SN: Industriales, nuevamente favorito
Tras jornada sabatina, Industriales único invicto
Industriales se lleva primera derrota de la temporada
Ratificada sanción a santiaguero Danny Betancourt
Cachorros completan barrida de Leones
Líderes del torneo caen
Leones sacan la artillería
Talión sobre el diamante

ver más