Final de Cuba | Postemporada’2019 | Informe de Scouting Report sobre Villa Clara y Las Tunas — factores claves en busca del título

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

Ene 12, 2019

Hemos llegado a la Final. 156 días después del primer pitcheo en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano, ya estamos acomodándonos para ver un campeón en menos de dos semanas—tal vez termine siendo en menos de 10 días. 

Los Azucareros de Villa Clara y los Leñadores de Las Tunas han llegado hasta aquí, después de atravesar un largo calendario de 95 partidos, contando también sus series de cinco desafíos en Semifinales. Algunos fanáticos me preguntaron en Twitter si esta era la primera ocasión en que ambas selecciones se enfrentaban en postemporada… y la respuesta es, ¡no! Villa Clara y Las Tunas tienen antecedentes. Su único enfrentamiento fue en una Serie de ¼ de Finales en 2007, precisamente cuando los Leñadores vivieron su primera clasificación a una postemporada después de 21 años. Fueron cinco buenos juegos, donde los Leñadores estuvieron delante 2-1, pero no pudieron rematar y perdieron 5-2 y 4-3 los Juegos 4 y 5, respectivamente. 

Si aún tienes recuerdos de aquel final, quizás no se te haya olvidado el error de Alexander Guerrero en el leftfield, que le costó una carrera a Las Tunas, y las dos remolcadas decisivas de Ariel Pestano: Primero con jonrón solitario contra Ubisney Bermúdez para igualar la pizarra 3-3 en el sexto y, más tarde, un elevado de sacrificio que proporcionó la ventaja 4-3 en el final del octavo episodio. Para este sábado, exactamente, 4302 días después, Las Tunas y Villa Clara volverán a estar cara a cara en el exigido escenario del playoff final. 

Será, tal y como te lo muestran las fortalezas de ambos equipos, un choque de poderes diferentes que podría ofrecer seis o siete buenos juegos. Ahí estarán de un lado a otro los manager, haciendo cada movimiento pensando en el título. Pablo Civil buscará la primera corona de Las Tunas desde la fundación del team en 1977, mientras Eduardo Paret sueña desde el primer día en ser campeón durante su temporada de debut. 

Veremos la ofensiva de los Leñadores —altamente calificada en la liga—, versus el staff de pitcheo más completo que se ha presentado en toda la campaña.

Aquí hay algunos detalles que debes saber antes de sentarte a disfrutar de cada partido, mientras nos preparamos para ver la 20th Final diferente de 34 en la historia de la postemporada en Series Nacionales.

—OFENSIVA—

Las Tunas

Las Tunas

¿El mayor éxito?: El OPS de Las Tunas contra Ciego de Ávila en Semifinales fue de .853, mientras, frente a Villa Clara en 12 juegos de la temporada regular, terminó en apenas .730. ¡No importa! ¡Voy a reafirmar esto!: Los Leñadores volverán a ser un terrible dolor de cabeza en el plato. Y, si te fijas, eso no será exactamente por su capacidad para generar poder. Es, sobre todo, por la gran capacidad de sus bateadores en el lineup. Ahí puedes encontrarte piezas de cualquier tipo: Un toque de pelota; un “Hit-and-Run” bien ejecutado; corridas relampagueantes, de hombres que pueden anotar desde cualquier almohadilla. Clutch, aun cuando Danel Castro ha dejado de empujar a 12 de sus 13 corredores encontrados en posición de anotar. 

Entonces, ¿por qué vemos tanta profundidad para generar posibilidades de anotar carreras? Simplemente porque tienen una gran química y jugadores rápidos… versátiles. En todas sus tandas, los Leñadores podrían proporcionarte un grave dolor de cabeza. Así que, para evitar eso, el pitcher villaclareño de turno tanto como los relevistas, deberán regalar pocos pitcheos fáciles, pocas bases por bolas y, sobre todo, mantener el comando y la mezcla de pitcheos a un alto nivel. Sé que Alaín Sánchez, Freddy Asiel Álvarez, Yosvany Torres y Misael Villa pueden hacer eso. 

Ellos van a ser fuertes contendientes monticulares, pero la profundidad será necesaria. Tome un dato de cortesía, que habla por mil palabras: El lineup de los Leñadores encabezó la liga en bateo durante sus dos primeros turnos de cada juego, produciendo: .292/.363/.388. Pero, además, repitieron esos mismos numeritos periféricos después de la tercera visita de sus bateadores al home plate: .331/.413/.454. ¿Eso te dice algo? Tenlo en cuenta: Un mal inicio del pitcheo de los Azucareros, podría costar un gran por ciento de la serie.

¿Lo que ha sido un problema todo el año?: Esos 7.4 strikeouts por partido, después de poncharse 37 ocasiones contra los lanzadores de Ciego de Ávila, podría ser letal frente al pitcheo de Villa Clara. A estas alturas, la calidad de los turnos al bate debe aumentar. Los Leñadores tienen un lineup calificado para hacer ajustes en corto tiempo, pero el reto será contra el cuerpo de pitcheo más eficiente del año. Además, si de deudas individuales se trata, mira aquí los bajos promedios de algunos bateadores contra Villa Clara esta temporada:

-Yosvany Alarcón, .143

-Denis Peña, .182

-Jorge Yhonson, .243

-Andrés Quiala, .182

-Jorge Alomá, .310

Cara a cara, veremos quién obtiene el mayor éxito.

Villa Clara

Villa Clara

¿El mayor éxito?: Que uno de sus sluggers con basta experiencia se unan al ritmo fenomenal de esos swings de Yurien Vizcaíno. ¡Estoy pensando en William Saavedra! El pinareño entró a la postemporada de 2019 con la mejor frecuencia histórica (12.6/PAs) en jonrones y el slugging (.652) más alto entre bateadores calificados con al menos 120 PAs. Sin embargo, ha viajado en 21 PAs por el plato sin jonrones en estos playoffs. Eso no es lo preocupante, ya que marcó cinco remolcadas, pero aquí viene el punto crítico: Desde que reforzó a Villa Clara en octubre pasado, batea solo .118 contra Las Tunas. Su slugging es de .235 y ha dejado a 19 de 20 corredores en posición de anotar. 

Ese no es un resultado al cual debemos prestar atención, ya que nos muestra una apreciable caída de rendimiento. Aunque, si Saavedra ya está al tanto, debe saber qué han hecho los lanzadores de Las Tunas para apagarlo. ¡Es ahora el mejor momento para ambos!

¿Lo que ha sido un problema todo el año?: La ofensiva contra lanzadores zurdos. Y, aquí puedes ver los resultados:

58 SNB PA's XBH AVE OBP SLG ISO BABIP OPS HR K% BB% BB/K%
vs. RHP 2558 159 .272 .333 .391 .119 .307 .724 46 16.30% 10.00% -6.30%
vs. LHP 906 52 .295 .355 .399 .105 .346 .755 13 18.00% 10.00% -7.90%
Diferencias 1652 107 -.023 -.022 -.008 .014 -.039 -.031 33 -1.70% 0.00% 1.60%
BaseballdeCuba, STATS-INFO, 2019

Nada difícil de notar esa caída, ¿eh? Aunque, la peor parte de esa regresión de rendimiento, se ha reflejado aquí, de la mano del zurdo Dariel Góngora:

Aunque, si quieres creer en lo que Villa Clara hizo contra los zurdos de Sancti Spíritus… Marcaron esta escandalosa línea en 36 PAs: .407/.472/.481.

Las Tunas no es el equipo que tiene el gran pitcheo zurdo profundo que podría detener a la tanda de Villa Clara, pero si trazan un buen plan, tal vez sus “cuatro” principales nombres —Yoanis Yera, Dariel Góngora, Leandro Martínez y Yudiel Rodríguez— ayuden para avanzar todo el camino.

—MATCHS DE APERTURA—

JUEGO 1

Erlys Casanova: El derecho pinareño viene de una impresionante apertura, donde permitió solo una limpia y lanzó toda la ruta para vencer a Ciego de Ávila en el Juego 2 de la Semifinal. Erlys sigue siendo un titular de respeto, que brilla aún más cuando viene bien con su tenedor y la velocidad en su sinker. Sin embargo, hay un gran problema aquí. Casanova tendrá que mantener un fino control en la colina, al menos que le permita hacer abanicar a sus contrarios para lograr fallos. Algo bien alarmante lo puedes analizar aquí: ¡Los zurdos fueron letales contra él! Le batearon .373/.408/.418, .826 OPS, .045 ISO y .446 BABIP. ¿Será que él puede cruzar ese lineup de Villa Clara en más de tres ocasiones?

VS

Alaín Sánchez: ¡Este es otro hombre de tenedor! Cada año, Alaín se ha convertido más en un lanzador dominante de varios pitcheos fuera de velocidad y manejando el breaking ball. Sin embargo, cuando tiene tanto descanso como en esta ocasión, también puede lanzarte una bola rápida entre 88-90 MPH. Es un tipo de pensamiento rápido, que tiene una gran comunicación con su cátcher Yulexis La Rosa y, sobre todo, un control exquisito. Los Leñadores le han bateado solo .230 esta temporada, mientras ha conseguido sacarle 2-0 y 1.59 ERA en 17 innings. ¿Recuerdas sus dos victorias con Granma en la Final del año pasado?...

¡Hay un otro gran reto ahora!

—ÁREAS DE DEFENSA—

Cátchers 

Ventaja: Parejo. Aquí habrá dos cátchers de experiencia, pero la ventaja que veo podría entrar en discrepancia: ¿Yulexis La Rosa es tan superior a Yosvany Alarcón en la defensa? Sé que hay varios fundamentos para una comparación, y que la experiencia de La Rosa como guía del pitcheo puede ser aún más determinante. Sin embargo, Alarcón volvió a mostrar el poder de su brazo, atrapando a los tres corredores de Villa Clara que le salieron al robo en 2018. Rafael Viñales se fue de 4-4, después de cubrir 60 innings más que Alarcón. ¿Cómo estuvo La Rosa? Le robaron seis de ocho, la mitad de esas bases ganadas por Yuniesky Larduet. ¿Captaste cuál será el duelo interesante en los senderos? ¡Larduet vs La Rosa, todo el tiempo!

INFIELD

Ventaja: Las Tunas. La combinación de Alexander Ayala y Jorge Alomá ha tenido mucho más alcance que la de César Prieto y Carlos Benítez. Y, aunque Villa Clara tal vez gana ventaja en la antesala, con un defensor veterano y de buen guante como Yunior Paumier, Yasiel Santoya demostró que aún es uno de los inicialistas más defensivos en la liga.

OUTFIELD

Ventajas: Las Tunas—Pregúntale a Oscar Colás. En cada partido, hay unos cuantos flyballs que podrían ser extra bases con cualquier cuerpo de jardineros del país a la defensa. Pero, cuando están Jorge Yhonson, Yuniesky Larduet y Andrés Quiala delante de la pista de advertencia o a medio camino en el outfield, la garantía se da por sentada. En cambio, todavía el outfield que tendrá a su disposición Eduardo Paret me parece vulnerable. Lo que no pudimos verlos a prueba, porque la ofensiva de Sancti Spíritus fue realmente mala. Creo que Norel González o Yurien Vizcaíno en el left, con Andy Zamora y Stayler Hernández en el center y right, respectivamente, serán retados una y otra vez por los corredores tuneros. Es obvio que Zamora te da la veteranía en el lineup y otro bate zurdo de contacto, pero pierdes las “potenciales carreras” que evita Leandro Turiño en el centro del campo.

—¿POSIBLES M-V-P? / ¿JUGADORES SORPRESAS? —

Las Tunas

Las Tunas

MVP: Alexander Ayala o Dariel Góngora. Cuando miras sus líneas en todo el año, parece que jamás hubo picos o slumps notables. Después de producir 1.033 OPS en la temporada regular, Ayala ha puesto .750 en estos playoffs. ¿Por qué no ha sido más impactante?: Tiene cinco strikeouts sin bases por bolas, con un inamovible .292 OBP. Ya sabes, Ayala es un tipo que hace swing temprano y no se perderá la posibilidad de ganar una base, golpear un extra base o llevar la pelota bien lejos al outfield por dejar pasar algunos lanzamientos en los bordes de la zona de strike. Dejamos a Ayala. Vamos con Góngora: ¿Quién sería más útil para los Leñadores si Góngora puede dominar a Villa Clara de nuevo? Recuerda, ¡el zurdo camagüeyano tiene 5-0 esta temporada frente a los Azucareros!

Sorpresa: Aquí tengo en mi mente a Rafael Viñales. Después de su temporada de monstros en 2017, Viñales se convirtió en un bateador “mediocre”. De ser un jugador de alto impacto con 4.8 WAR-OFF en 2017, bajó a -0.9 en 2018, viendo derretirse su línea ofensiva con estos dígitos de diferencia: .105/.130/.206. Sin embargo, hay una “lucecita” que nos alerta: Viñales empujó 10 carreras contra Villa Clara y le pegó tres jonrones. Ningún otro jugador de Las Tunas superó eso en 2018. Incluso, ninguno de Villa Clara. ¿Pablo Civil reservará en algunos turnos como emergente? ¿O sería mejor darle juego, en caso de que Yasiel Santoya no esté bien ofensivamente?

Villa Clara

Villa Clara

MVP: ¿Freddy Asiel Álvarez? ¿Yurien Vizcaíno? ¿Alaín Sánchez? Ok. Las actuaciones en la temporada regular nos remiten a esto: Alaín Sánchez se fue con 2-0 y 1.59 ERA contra los Leñadores. Entonces, si pasamos a Alaín a la categoría de “verdugo” de los Leñadores, ¿qué podríamos esperar de Freddy Asiel y Vizcaíno? Freddy, irá por desquitarse de una espina que ha tenido por 12 años, desde que fue castigado con cuatro carreras en 2 ⅓ innings durante el Juego 2 de la Serie de ¼ de Finales en 2007. Aquel juego terminó 16-0, pero si le agregamos las otras tres aperturas de Freddy en playoffs contra Las Tunas, la espina se hace aún más dolorosa en la garganta, pues aún no ha ganado ¿Qué sucederá esta vez? Sobre Vizcaíno, quien bateó apenas .250 vs. los lanzadores de Las Tunas en la temporada regular—aunque empujó ocho carreras—, creo que si logra terminar otros turnos llenos de impacto no habrá discusión con este premio.

Sorpresa: Pablo Luis Guillén. Lo veo apareciendo como pieza de bullpen, haciendo un gran relevo para el alivio en un tremendo juego de béisbol con el marcador cerrado. Fíjate si este staff de Villa Clara fue dominante contra Sancti Spíritus, que solo seis lanzadores se repartieron los 43 innings totales para lograr cuatro victorias en cinco juegos. Guillén trabajó contra solo dos bateadores y a ambos los sacó. “Tengo deseos de lanzar”, me contestó cuando le pregunté si le darían la pelota como abridor.

Lo que tal vez no sabías: El 2018 de Guillén fue fascinante contra los Leñadores: Dominó a los 10 bateadores que enfrentó, y no hiló una racha de 11 porque fue mandado a lanzar una base intencional.

—ESTRATEGIAS DE BULLPEN—

Las Tunas

Las Tunas: Este será un punto bien interesante… ¿Dónde Civil colocará a sus cuatro lanzadores zurdos de más impacto? ¿Mantendrá solo a Yudiel Rodríguez en el bullpen? ¿O enviará con él a Leandro Martínez? Algo que no te muestran los numeritos tradicionales a primera vista es el valor de las aperturas de los pitchers. Y, en ese punto, los Leñadores recibieron un gran trabajo. Los abridores se combinaron para permanecer sobre la colina el 72.8% de los innings totales del equipo, lanzando con ventaja en el 48.9% del camino. Pero, si no repiten ese gran dominio, inevitablemente el bullpen podría sufrir algunas agitaciones. 

Por es que, desde mi visión, enviaría a Leandro Martínez como pieza de alivio, dejando a Dariel Góngora como abridor No. 2. Erlys Casanova iniciaría la serie en casa, mientras Yoanis Yera lo haría en el Juego 3, al abrir los partidos como visitantes. Lo que sí no tiene sentido es mantener a un solo zurdo entre Yudiel Rodríguez y Leandro Martínez en el bullpen. Ten en cuenta: Los Azucareros traen bastante talento de la “mano izquierda”. Si los Leñadores quieren llegar lejos, tendrán que dominarlos una y otra vez. Y, para eso, la labor de los zurdos será crucial.

Villa Clara

Villa Clara: Si te guías por el dominio de Villa Clara sobre Sancti Spíritus, no le prestarás atención a mis “alarmas de bullpen”. Pero, sé que sabes el gran reto que tienen ahora los Azucareros. Y, como toda rotación en postemporada, el movimiento de bullpen dependerá de la profundidad que pueda tomar cada abridor. Eduardo Paret no se ha destacado como un manager “desenfrenado” a la hora de dirigir el pitcheo. Más bien les ha dado confianza a sus lanzadores, y ese es un buen punto aquí. Tiene a su favor, además, que toda la rotación estará lista, pues utilizaron a solo seis pitchers en 43-innings contra Sancti Spíritus. 

Wilson Paredes y Pablo Luis Guillén sobresalen como interesantes piezas para el bullpen, sobre todo por su durabilidad y dominio, desempeñado buena parte de la temporada como abridores. Tal vez tengan bastante trabajo, tal vez no… Eso dependerá realmente de lo que puedan garantizar los abridores. Malas aperturas, ¡locura! ¡Movimiento de bullpen temprano! Aperturas de calidad, ¡bienvenidas todas! Si los titulares de Villa Clara se mantienen por al menos dos tercios, aun cuando estén en desventaja, las probabilidades de dominio del pitcheo y el descanso le darán una buena ventaja.

—¿CÓMO AUMENTARÍAN LAS PROBABILIDADES DE VICTORIA? —

Aquí hay varios giros que podrían proporcionar grandes ventajas. Obviamente, uno de ellos es que algún equipo inicie con 0-2. Pero, mirándolo desde otro punto, para Villa Clara sería vital llegar a casa con la serie igualada 1-1 para jugar tres partidos. Una gran ventaja sería tener a Freddy Asiel Álvarez para el Juego 3 y, tal vez, dependiendo de la situación, a Alaín Sánchez para el día siguiente. En otras palabras, los Azucareros deberían buscar por todos los medios tener ventaja en un hipotético regreso al estadio Julio Antonio Mella.

Tal vez, un giro como este aún no garantice nada, dado el gran potencial ofensivo de los Leñadores y su ventaja de poder terminar jugando como home club.

Será una gran serie de béisbol, que esperamos nos conceda un resultado diferente al de las Semifinales. Estoy pronosticando seis o siete juegos esta vez, con una ventaja para el pitcheo de Villa Clara. Sin embargo, los Leñadores han sido el equipo más dominante de toda la temporada. Le ganaron en carreras 50-46 a Villa Clara, después de quedar igualados 6-6 en la serie particular. Y, luego de 95 partidos, aún son favoritos. Pensé que el pitcheo de los Tigres haría un gran papel, pero el empuje de Las Tunas fue demasiado.

Los Azucareros no ganan un campeonato desde 2013, mientras los Leñadores irán por su primero en 42 años.

¡Prepárate para una gran semana de seguimiento total esperando quién será el campeón! 

¡Espera un paseo divertido! 

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más