Industriales y su empinada cuesta

Lázaro Vargas

Cargar con el cartel de equipo insignia del béisbol cubano y defenderlo en cada salida al diamante no es cosa de juego. La exigencia de mantener siempre el máximo resultado prevalece año tras año, sin preocuparles a aficionados o especialistas los múltiples cambios que con frecuencia debe afrontar el conjunto por las más disímiles ra­zones.

Hablamos de Industriales, la novena con más galardones en la historia de nuestros clásicos de las bolas y los strikes, que otra vez pugna por incluirse entre los punteros de la nación y avanzar lo más posible hasta la discusión del cetro, objetivo único del plantel dirigido por Lázaro Vargas.

Y el reto no se pinta nada fácil en la presente contienda, porque perdieron todos sus compromisos particulares con los clasificados a la se­gunda ron­da, salvo con Pinar del Río, prueba de que se les hizo muy difícil derrotar a los elencos más fuertes de la lid, a quienes tendrán que enfrentar día tras días a partir de ahora.

De momento, los Azu­les han comenzado a todo tren la actual fase con par de triunfos sobre Artemisa y se ubican en el cuarto es­caño, apoyados en la efectividad del pitcheo y la oportunidad del bateo, que presentó deficiencias para crear carreras en la etapa previa.

Industriales cuenta con varias figuras ex­perimentadas, pero su alineación muchas veces fue disfuncional y no produjo anotaciones, aspecto que el alto mando espera corregir con el aporte de Yulieski Gurriel y los re­fuerzos Félix Carbonell y Dairon Blanco.

“Yulieski es nuestro octavo y primer re­fuerzo, no hace falta hablar de su calidad y lo que aporta a cualquier equipo, mientras Blan­co aspiramos a que sea líder del orden al bate, porque reúne las cualidades para ello, todo está en que responda con el traje de Indus­triales, al igual que Carbonell, receptor más ofensivo que los nuestros”, señaló a Granma el mentor Lázaro Vargas.

Precisamente, los problemas ofensivos industrialistas forzaron a sus lanzadores a trabajar bajo excesiva presión durante buena parte del campeonato, algo que para un cuerpo de pitcheo tan joven representa una dificultad y eso se reflejó en las estadísticas, al punto de que fueron los quintos a quienes más les batearon (280).

Por tal motivo, Vargas se vio obligado a realizar constantes y finos movimientos, respetando siempre la especialización en abridores, relevistas intermedios y cerradores, método que lo llevó a ser el manager que más serpentineros utilizó (20) durante la primera etapa entre las escuadras clasificadas.

“Mantenemos esa estrategia y nuestros lanzadores lo han interiorizado, saben para lo que deben prepararse y lo que deben ha­cer en cada circunstancia, aunque nos sigue golpeando la falta de concentración y el incumplimiento de los planes tácticos en algunas ocasiones, de­talles que se pulen con el tiempo”, explicó el director azul, muy cuestionado por la selección de Alberto Bisset, Danny Be­tancourt y Vic­yohandri Ode­­lín como refuerzos.

“Aposté por tres lanzadores de experiencia, acostumbrados a trabajar bajo presión, en instancias finales y juegos decisivos. Eso es muy importante para nosotros, porque tirar con Industriales siempre es muy complicado, la exigencia del público es muy grande y todos no logran rendir de acuerdo con las expectativas”, señaló. “Formarán parte de la rotación junto a Frank Montieth y Raidel Horta, y todos actuarán una vez a la semana, porque cada uno de esos brazos necesita una adecuada relación de trabajo-descanso para rendir como esperamos”, añadió.

“En cuanto a Ronny Valdés y Giorgis Cue­vas, son dos jóvenes con condiciones que con­sidero podemos explotar en nuestro staff. Los utilizaremos de relevistas, al igual que a Pedro Durán. En el caso de Ronny para aprovechar su velocidad y Cuevas por su efectividad y dominio ante zurdos, aunque frente a derechos también ha tenido buenos resultados”, concluyó Vargas, quien carga sobre sus hombros la responsabilidad de traer de vuelta el cetro a la capital.

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Temas de la 54 SN: Industriales, nuevamente favorito
Tras jornada sabatina, Industriales único invicto
Industriales se lleva primera derrota de la temporada
Ratificada sanción a santiaguero Danny Betancourt
Cachorros completan barrida de Leones
Líderes del torneo caen
Leones sacan la artillería
Talión sobre el diamante

ver más

57 SNB: Primera jornada del torneo cubano 2017-18
57 SN: Un inning con Yovani Aragón
Postemporada'2017: Sube la marea roja
56 SN: Matanzas es el nuevo recordista con 67 triunfos
56 SN: Dos invitaciones vacantes
56 SN: Un cierre atípico

ver más