58 SNB | Industriales y Villa Clara demuestran que su clásico desafío histórico aún no ha muerto

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Seré totalmente honesto: Pensé que el primer desafío entre Industriales y Villa Clara en esta 58 Serie Nacional del béisbol cubano, había terminado después de que Yohandry Urgellés se ponchó con un indefenso swing tras la curva de Javier Mirabal en el final de la octava entrada. 

Y, luego, casi para acuñar esa percepción, apareció el disparo de línea golpeado por Juan Carlos López contra el novato zurdo Andy Marlon Pérez, que aumentó el marcador 5-3 a favor de Villa Clara en el inicio del noveno. Por mantener una ventaja de dos carreras para buscar tres outs y contar con el cuerpo de bullpen más dominante en la liga, parecía que los Azucareros iban a lograr su 16th victoria ante la afición presente en el estadio Latinoamericano. 

Desde el final del lucky seven, cuando Freddy Asiel Álvarez cerró su actuación retirando a Yoasan Guillén por la vía de los strikes, las cámaras de la televisión cubana no dejaban de perseguir al astro villaclareño en el dugout de los Azucareros de Villa Clara. Freddy había lanzado siete innings, con solo dos limpias permitidas en apenas tres pitcheos, después de que Wilfredo Aroche le pegó un doble en cuenta de 1-1 y, al primer lanzamiento, Stayler Hernández respondió enviando la pelota (una curva de 77-mph) a las profundidades del right field.

Sin embargo, el último pitcher protagonista de un No-hitter lanzando los 27 outs (contra Sancti Spíritus en 2013), quien buscaba su éxito No. 94 en Series Nacionales, no se veía feliz en el dugout. Tenía una toalla envuelta en su brazo derecho por dentro del uniforme, y caminaba de un lado a otro todo el tiempo mientras los Industriales intentaron emboscar al relevista Javier Mirabal en el final del octavo capítulo. Sus muestras de preocupación las transmitió, incluso, después de que Mirabal regresó a la banca haciendo gestos de orgullo (tiraba algunos ganchos al aire) después de ponchar a Urgellés. 

Había dos outs, y creo que el camarógrafo de tercera sabía bien dónde estaría cada imagen para guardar, pues no lo vi tomar nunca al manager Eduardo Paret, sino todo el tiempo a Freddy Asiel. A la espera del out final, el estelar derecho del No. 15 ya se había quitado la camisa, y estaba sosteniendo una entretenida conversación por el celular. Los anaranjados de Paret estaban a solo un out de la victoria, pero, en menos de cinco minutos, quizás ocho… tal vez diez, Freddy Asiel tuvo que colgar. ¿Cuál era la razón? Industriales activó de nuevo el modo “remontada”, y fabricó tres carreras para el éxito por 6-5 en el final del noveno.

En un juego de cartas perfectas, Eduardo Paret le tiró el gancho a Javier Mirabal, quien admitió una carrera y tres hits después de dos outs. En ese instante, con corredores en primera y segunda, el otrora shortstop del team Cuba envió al montículo al zurdo Marlon Romero para intentar poner out a Alexander Malleta. Fue un buen movimiento, ya que los zurdos le habían bateado .200 a Cabrera, pero Malleta le aplicó el borrador a todo eso con un cohete que empató el juego 5-5. 

Halando todo el tiempo, Malleta registró la 1179 RBI en su carrera, y estoy totalmente seguro de que se sintió aliviado al aportar el empate después de cometer un costoso error en fildeo (un elevado de Leandro Turiño) durante la tercera entrada.

Acto seguido, Paret volvió a ir al bolígrafo: Envió a Yohandry Ruiz a la colina, y entonces Rey Vicente Anglada respondió con el emergente Osmel Cordero. Me encantó cada manejo de fichas de ambos managers, tanto como la manera en que enviaron jugadas de riesgo durante todo el juego -- mas Paret, fue quien debió recurrir todo el tiempo a la agresividad por contar con un team que inició la noche del martes golpeando apenas: .255/.352/.370. Al final, resultó un emotivo juego de béisbol, a pesar de habernos mostrado uno de los peores finales del bullpen de Villa Clara.

Con dos en base, dos outs, la pizarra 5-5 y tres ceros después de un punto en su average, Osmel Cordero levantó un pitcheo bajo de Ruiz y sucedió esto:

¡Walk-Off hit! ¡Victoria sensacional!, con todos los jugadores corriendo para caerle encima al emergente corpulento del número 16. Stayler Hernández anotó la carrera de la victoria y, rápidamente, corrió hasta la parte derecha del infield para abrazar a Cordero. Buena parte del equipo le mostró su gran afecto, pero en la retirada hacia el dugout, ahí puedes ver como Stayler abraza a Cordero, quien explotó de emoción con algunas lágrimas en sus ojos.

El valor real de Freddy Asiel. Después de la decisión, quizás me perdí alguna escena concentrado en mis apuntes, pero creo que fue bien difícil ver a Freddy Asiel Álvarez. Para su mala suerte, otra gran apertura suya terminó en indecisión (la 45th de sus últimas 154 desde 2009), pero fue bueno ver que aún mantiene su carácter sobre el montículo. Lanzó su bola rápida en varias ocasiones sobre las 90 (alcanzó hasta 91 mph), y su slider sigue siendo un pitcheo difícil de alcanzar al nivel de la Serie Nacional. Aún me atrae su curva, al igual que esa gran astucia y madurez para salir de sus malos momentos con sangre fría, como cuando ponchó a Edwin Caballero con las bases llenas en el segundo inning. Sí es dolorosa una derrota como esta para Villa Clara, aunque haya sido apenas la octava en 23 decisiones. 

Freddy, si te sirve de consuelo, es cierto que no ganaste tu 94th juego en Series Nacionales, pero volviste a demostrar tu raza de peleador curtido para momentos difíciles. Aún sin decisión, Villa Clara necesitará tu experiencia y otras aperturas como estas.

Los grandes también fallan

El error de Yulexis La Rosa en el foul fly de Yordanis Samón (en un turno de 12 pitcheos) ayudó a que los Industriales respiraran en el octavo. Ciertamente, los Azules ganaron con ese rally de tres en el noveno, pero si La Rosa atrapa el elevado cerca del dugout de su equipo, quizás Javier Mirabal se habría apuntado su cuarto salvamento.

Mis dos likes del martes: Me gusta Santiago de Cuba… Me sigue gustando Artemisa. Ambas selecciones siguen ganando, y parece que prometen robar más titulares diarios. Los Cazadores, por ejemplo, están consiguiendo resolver a base de ofensiva, una fórmula impensada en la temporada muerta -- ¿verdad? Han obtenido el calor suficiente de Lázaro Hernández (29-RBIs), Dayan García (26-RBIs) y Jorge Alomá (21-RBIs). Ah, y todo el tiempo hablamos de ellos, pero es bueno mirar profundamente y apreciar lo que están haciendo otros chicos como:

  • Dayron Blanco está ganando en habilidad de contacto, con .515 wOBA y sorprende gracias a una mejorada disciplina en el home: Ha elevado de una mala temporada con 6.8 BB% en 2017 para ponernos a pensar si este 16.4% en 2018 podría mantenerse.
  • Andy Cosme está en un mal inicio de temporada golpeando en el clutch, con apenas .077, pero no intentes regalarle nada cuando entra a la caja de bateo con bases limpias. Está promediando esto: .439/.465/.537.
  • Rodmy Proenza ha bateado .292 en contacto y tiene 19-RBIs, seis veces más que las 6-RBIs de 2017. Ah, y no has visto lo más excitante: Golpea .340 cuando encuentra corredores en posición de anotar.
  • Yoan Moreno ha golpeado .359 vs. derechos y .364 vs. zurdos, con .940 OPS y .340 BABIP con corredores en base.
  • Lian Camilo Rodríguez muestra .917 OPS con corredores en bases y duplicó su marca de jonrones de 2017 cuando golpeó dos pelotas fuera del parque el pasado 4 de septiembre contra los pitchers Guantánamo.  

Supongo que cuando tienes un trabajo de equipo como ese puedes estar en la élite entre los cuatro mejores planteles del país. Así que no sería descabellado pensar en una temporada más interesante aún si el pitcheo de los Cazadores regresa un tanto al dominio.

Los Cazadores vencieron 6-3 a los Leñadores, que siguen sin poder resolver los pitcheos que emanan de brazos zurdos (Michael Ortiz pudo sostenerse por cinco innings) y, casi al mismo tiempo, las Avispas también ganaron por 6-3, proporcionándole otra terrible estocada a los lanzadores de Camagüey. El zurdo Dariel Góngora volvió a ir más allá del séptimo, pero no tuvo mucho apoyo ofensivo. Pues sí, por supuesto: Dany Betancourt se presentó de relevo tan imbatible como cuando ofreció sus primeras muestras de coraje al vencerlos por blanqueada en la postemporada de 2001. 

Dany retiró ocho innings y permitió solo dos limpias, detrás de la corta apertura del diestro Osmeri Romero (concedió apenas dos bases por bolas y no sacó outs). Esa fue su victoria número 135 en Series Nacionales, ubicándose en un buen puesto dentro de la lista de todos los tiempos:

Andrés de La Cruz recupera el juego de los Indios con un doble de oro. Cuando parecía que los Cachorros decidirían el partido en el noveno, después de empatar con un sencillo de Oscar Del Rosario, Yasiel González fue víctima de una gran atrapada de Leonelkis Escalante en el centerfield. En ese instante, se vio destrozada la gran joya de pitcheo de Frank Navarro, una vez que Iván Prieto llevó a salvo por pifia del antesalista Andrés de La Cruz. Sin embargo, el béisbol casi siempre te da la oportunidad de resarcir errores. Después de otra marfilada, esta del lanzador novato Rafael Sánchez en un toque de bola de Leonelkis Escalante, De La Cruz golpeó un doble decisivo que envió dos carreras al home plate en el inicio del 10th-inning. 

Al final, los Indios se llevaron la victoria por 7-4, apoyados en un cierre estelar del relevista Yeudis Reyes, propinándole un strikeout a Jorge Peña con las bases llenas. Con el éxito, aunque no puedas creerlo, Guantánamo está jugando para 13-12, tienen un diferencial positivo de más-3 y están lanzando para 3.63 ERA. Sí, precisamente todo lo que merece una gran felicitación, aun cuando no logren mantenerse en el pelotón de clasificación.

Un merecido espacio para resaltar la actuación del derecho de los Indios, Frank Navarro. El pitcher de 31 años ha hecho un gran trabajo en la colina, con una actuación de dominio renovada bastante parecida a sus mejores años en el béisbol. Inició este martes lanzando para 2.18 ERA, y un detalle interesante está en que su durabilidad ha sido genial. Promedia 6.2 innings por inicio, un récord que, incluso, se quedó por debajo este martes con una gran actuación de ocho entradas y solo tres limpias permitidas. Con su ayuda, los Indios están recibiendo la posibilidad de mantenerse cerca de la lucha por la Serie de Comodines, jugando actualmente para 13-12. La otra nota interesante, a su vez, es que Navarro está alcanzando los numeritos más brillantes de dominio en su carrera luego de 41.1 innings lanzados. Aquí hay algunas trazas comparativas para analizar.

ERA y OPS permitido por lapsos desde:

2014: 4.31 y .816

2015: 5.46 y .871

2016: 5.21 y .853

2018: 2.18 y .593

Entre 2007-2013: 4.31 y .797

Ahí se puede apreciar fácilmente: Este año, Navarro está trancando a más corredores, agudizando su control, ajuste que le ha permitido rebajar su efectividad. Después de un pasado oscuro en sus últimas tres temporadas -- ya está claro que jamás admitió un OPS menor que .800 --, Navarro espera seguir disfrutando su momento, mientras goza de estar admitiendo la línea ofensiva más pobre de la oposición en su carrera: .231/.302/.291. Aunque este es solo el inicio, ya sabemos que si se mantiene su momentánea racha podría ayudar.

Pedro León hizo de nuevo… ¡Pum! El outfielder prospecto de 20 años golpeó su sexto jonrón de la temporada, y el tercero en apenas sus últimos ocho turnos, donde ha remolcado siete carreras. Después de regresar de la lista de lesionados, su aporte ha sido decisivo en medio de esta racha donde Mayabeque ha ganado seis de sus últimos siete partidos. León inició la jornada de este martes bateando con esta línea ardiente de .386/.429/.773, pero el calor ofensivo de los Huracanes ha sido una tendencia general. Luego de vencer por 5-2 a los Piratas en su primer juego de la temporada, han anotado 39 carreras, con 73 hits y nueve jonrones en los últimos siete juegos. Si este es el momento decisivo para saber hasta dónde podría llegar Mayabeque, entonces tendrán que aprovechar el repunte de sus lanzadores -- el quinto salvamento es una buena noticia de apogeo para Alyanser Álvarez, quien se ha adaptado bien a su papel de cerrador en el bullpen.

Oye, ¿cómo se siente salvar a los 44 años? ¡Noelvis Hernández se sintió bien! Pero antes demos un corto escaneo al desafío para ver cómo llegamos hasta el out final: Los Gallos atraparon a Cienfuegos con su victoria por 5-3, y el zurdo Yamichel Pérez fue dominante en el montículo. Lanzó seis innings sólidos y su único error fue castigado por el swing de Daniel Pérez, quien golpeó un jonrón de tres carreras en el inicio del sexto. No importa, en ese momento los Gallos ganaban 5-0, así que Pérez podía recuperar su ritmo, y lo hizo: Ponchó a Yusniel Ibáñez, y luego obligó a roletear por el infield a Edwin Vassel. Tal y como lo has visto, Cienfuegos ha sido un desastre esta semana, con marca de 1-6, 6.1 carreras permitidas por partido y 46 strikeouts recibidos con solo 20 bases por bolas. Aun así, si algo no podemos negar es que han regalado juegos emocionantes. Mira, con bases llenas y un out en el inicio del octavo, el joven zurdo Edelso Montesino retiró a Ibáñez por la vía del ponche. Y, luego, el veterano de 44 años Noelvis Hernández subió al montículo para trabajar contra Vassel. Fue divertido seguir cada partido en horas de la tarde, y creo que cuando persigues los momentos más interesantes tienes suerte: Pude escuchar la narración del out 24. Vassel golpeó un elevado largo entre left-center, y el locutor Oscar Castañeda narró algo como esto: 

“Geyser Cepeda se quedó parado, y hasta sorprendido cuando el jardinero izquierdo Alberto Rodríguez atrapó la pelota. ¡Qué clase de jugada! Y Noelvis sacó el cero de relevo en el octavo. Los Gallos de Sancti Spíritus están a tres outs de la victoria”.

Si los Gallos se mantienen así, la batalla por obtener un boleto para la Serie de Comodines será interesante a mediados de octubre próximo. Guantánamo y Sancti Spíritus están jugando para 13-12, en una lucha día a día detrás de Santiago de Cuba (14-10), Holguín (13-11) y Las Tunas (14-12). Y, en caso de que quieras husmear un poco más atrás en la tabla de posiciones, vas a ver que los Piratas y Mayabeque están a solo 1.5 juegos del tour por los puestos del Wild Card.

Por cierto, si de Comodines se trata: ¿Los Alazanes pueden ser contendientes? Buena pregunta, ¿verdad?... Por el momento, ellos están batallando. Aunque perdieron 4-3 contra Pinar del Río en la noche de este martes, es bueno recordar (si lo has experimentado) que no es nada fácil viajar de la Isla de la juventud a Bayamo. Los Alazanes tuvieron que hacerlo, mientras Pinar del Río se trasladó en armonía (después de ganar 2-1 la serie en el Nguyen Van Troi) de Guantánamo hasta el Mártires de Barbados. Para nada, no estoy achacando la pérdida de los Alazanes a este giro salvaje en el calendario, y más al ver que Carlos Benítez golpeó 4-for-4 este martes sin poder conectarse con Guillermo Avilés o Lázaro Cedeño -- ambos salieron con cifra combinada de 0-for-7.

Del problema fundamental ya hemos comentado, la falta de producción gruesa, pero al ver el desempeño de los equipos posicionados en los puestos de la lucha por el Comodín, creo que la temporada de los actuales campeones nacionales aún no ha terminado.

Han estado desconocidos, con solo cinco jonrones en 824 veces al bate -- están pegando uno cada 164.8 AB -- y el peor diferencial de carreras en toda la liga (menos-57). Sin embargo, están a solo cinco juegos de .500 de promedio, mostrando balance de 10-15, una marca que podría cambiar si logran algunas semanas de 4-1 o 5-1. Pero, obviamente, eso no será nada fácil, a menos que el vuelo de Lázaro Blanco se adelante.

La integración de su as principal será una inspiración adicional, pero lo bueno llegará si los Alazanes recuperan la fuerza de su lineup y los grandes bateadores comiencen a responsabilizarse con ese slump colectivo. 

¿Estás listo para ver una remontada de los Alazanes?...

¿Qué podría decirte?... Solo me queda claro que, ¡se acerca el momento de vida o muerte para los campeones!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más