58 SNB | Sensacionales provenientes del jueves: Industriales sigue siendo un gran problema para Villa Clara

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

En la noche de este jueves en el estadio Latinoamericano, Industriales y Villa Clara vivieron una intensa rivalidad que, pasadas las 9:45 PM, no dejaba de ofrecernos todo lo necesario para convertir el escenario en un ambiente adelantado de playoffs.

La afición de los Industriales disfrutó de principio a fin, ya que los Azules iniciaron ganando desde el primer inning, con un doble de Stayler Hernández, piedra angular del lineup ideado por Rey Vicente Anglada. Y, tan rápido como en el segundo capítulo, el sencillo de Oscar Valdés enviaba a la goma a Yosvany Peñalver, quien se había colado en segunda por un error en tiro de Yeniet Pérez. Luego, con el juego 2-0, el derecho Frank Monthiet comenzaba a robarse el show desde que, en el cierre del tercero, ponchó a Randy Portal, consiguiendo un primer tercio perfecto con cinco strikeouts. Monthiet, en busca de su victoria No. 99 en Series Nacionales, atraía desde el box toda la atención en el Coloso del Cerro: Después de sus primeros nueve outs en fila, cerró el 4th, 5th y 6th episodio dominando a Norel González, Juan Carlos López y Randy Portal para cerrar esos respectivos innings sin admitir la entrada a base de ningún bateador de los Azucareros. 

Entre todos esos outs finales, Alexander Malleta ayudó con esta genial atrapada levantando el bounce de López, para el out No. 15:

Monthiet abrió el lucky seven a las 9:30 de la noche, y cinco minutos después ya había alcanzado 20 outs consecutivos luego de envolver a Leandro Turiño en un elevado de foul al receptor y al novato José Rodríguez en fly al centerfield. Después de obtener 6.2 innings perfectos, el diestro de La Lisa rompía su marca personal cuando retiró a los Tigres en seis entradas durante su primera apertura en la 55 Serie Nacional el 31 de agosto de 2015. En aquel partido, perdió su Perfect Game después de golpear a José Adolis García en el final del séptimo, y permitir sencillo de Yoelvis Fis al leftfield luego de un toque de sacrificio de Yorbis Borroto y enviar a Humberto Morales a la inicial por base intencional.

Desde el inicio del segundo tercio del partido, los aficionados no dejaron de apoyar a Monthiet, y vivieron con él su Juego Perfecto hasta que Norel González envió un disparo de su swing al leftfield a las 9:37 de la noche. Monthiet dio una vuelta en el montículo, mientras miraba intensamente a Norel, quien descansó en la inicial después de golpear el primer hit de Villa Clara en toda la noche. 

Otra vez el estelar derecho de 33 años perdía la posibilidad de soñar con un No-hitter, una de las hazañas que haría su carrera de 15 temporadas aún más prestigiosa. Por algunos segundos, los fanáticos mostraron su afecto hacia Monthiet, con aplausos y coros, en un partido que comenzaba a desatar una batalla bastante parecida a un desafío de playoffs. Monthiet mantuvo su enfoque, y con el pitcheo No. 100 (71 fueron strikes) cerró siete innings fascinantes cuando dominó a Yurien Vizcaíno en elevado al receptor.

En siete entradas completas, Industriales estaba ganando por 2-0 sobre Villa Clara, pero a 10 minutos (tal vez ocho) de las 10 de la noche, los Azucareros calentaron el diamante en el Coloso del Cerro. A la salida de Monthiet, el bullpen de los Azules colapsó de nuevo, y los anaranjados del manager Eduardo Paret (quien dirigió muy poco dado al show, paciente en la cueva y atento a cada detalle del juego) empataron el duelo 3-3 en el inicio del octavo. Llenaron las bases con tres hits, el último de ellos conectado por Andy Sarduy, que provocó una revisión en el video después de su deslizamiento en primera. Si te guías por los fanáticos, vas a escuchar todo tipo de consideraciones, pero esta jugada no fue tan fácil de resolver, ¿o sí?:

Al final, el cuerpo de árbitros recibió una llamada que decretaba el “safe”, y luego un boleto a Ivailo Leiva puso el partido 3-1. Acto seguido Andy Zamora se tomó ponche pero Leandro Turiño enterró sus pésimos tres turnos anteriores, y golpeó un doble al left contra el novato Raymond Figueredo. ¡Juego 3-3!:

Los Azucareros habían empatado el match de manera sensacional, después de conectar de 22-1 contra Frank Monthiet, con 20 outs consecutivos que incluyeron seis ponches. Sin embargo, aun así, Villa Clara no aprovechó su mejor momento en el partido: Con dos outs y las bases llenas, Javier Del Pino retiró a Yurien Vizcaíno, quien terminó pegando una de sus peores conexiones de la temporada, un bounce sin fuerza cerca de la inicial.

Con un empate a tres carreras, Elder Nodal se creció en el 10th-inning por los Industriales, y en la parte baja de la Regla IBAF Wilfredo Aroche empató 4-4 el juego, golpeando un sencillo al rightfield en conteo de 2-2.

Acto seguido, Paret ordenó que cerraran el cuadro, pero el zurdo Marlon Cabrera no pudo escaparse del swing de Stayler Hernández. Así se vivió el momento en el estadio Latinoamericano:

Tenía que ser Stayler, repetían los fanáticos, incluso varios minutos después alrededor del parqueo del estadio Latinoamericano. Con el éxito por 5-4, Industriales despidió a Villa Clara, barriéndolos por primera ocasión en casa desde el 26 de enero de 2003. A diferencia de eso, ahora los Azules han alcanzado ocho victorias consecutivas frente a Villa Clara, el nuevo récord en una seguidilla de triunfos entre sus 193 decisiones -- Los Leones ganan la serie histórica 101 por 92.

Después del barrido que protagonizó Industriales en el estadio Augusto César Sandino durante septiembre de 2017, ahora suman seis de esos ocho triunfos con par de barridas consecutivas. Aquí están todos los marcadores: 2-0 (No-hitter de David Mena en cinco innings), 10-0 (nocaut), 6-3, 6-5 (walk-off hit de Osmel Cordero), 7-2 y 5-4. En toda la racha que incluye también las victorias por 11-1 y 1-0 en los últimos dos match de la 56 Serie Nacional, los Azules han sumado un diferencial de más-33 carreras.

Fue una noche llena de tensiones y total entrega de ambos equipos, que sin dudas se disfrutó a nivel nacional. Ahora Industriales (17-9) está en el segundo puesto de la tabla de posiciones, a solo 0.5 juegos detrás de Ciego de Ávila (18-9), mientras Villa Clara (15-10) se vio superado por Santiago de Cuba (16-10), después de la barrida de las Avispas sobre Camagüey. Como ves, la disputa en todos los niveles de la tabla de posiciones cambia constantemente, y mucho más si los resultados derivan barridas a favor o en contra. Sobre los Azucareros, estoy seguro de que su pitcheo aún es demasiado bueno, pero los problemas a la ofensiva (se presionaron en varios momentos decisivos) y algún que otro desliz defensivo se podrían convertir en una amenaza mayor si continúan anotando 4.1 carreras por partido.

Sobre la acción del jueves, algunos pitcheos rápidos aquí…

¿Regreso del año?: 

¡Yander Guevara está de vuelta! Esta es una agradable noticia para Roger Machado, mientras su formación de abridores no encuentra ese quinto brazo adecuado para el descanso de los otros cuatro. Ver a Yander Guevara de vuelta hace que los Tigres de Ciego de Ávila obtengan aún más valor. El M-V-P de la final en la 54 Serie Nacional, lanzó su primer juego completo en cinco aperturas, para ascender a 4-0 con una efectividad que redujo de 2.97 a .251 ERA luego de dominar a Matanzas. Aunque los Cocodrilos no fueron una alineación difícil de atravesar para Yander (admitió solo una carrera por un doble de Jefferson Delgado en el 4th), el Grand Slam de Abdel Civil decidió el partido de manera temprana en el inning de apertura frente al desconocido Royd Hernández (0-4) de 2018. Con la victoria, los Tigres de Ciego de Ávila están encabezando la 58 Serie Nacional con 18 éxitos y un diferencial positivo de más-26 en sus primeras 27 decisiones.

Tabla de Posiciones

¿Dónde estás… el Royd Hernández de 2017? Recuerdo que conversé con Royd Hernández en octubre del año pasado, y me comentó sobre su gran preparación para el reto de la 57 Serie Nacional. Algunos meses después, todos sus sacrificios se convirtieron en éxitos, ganando el título de la efectividad con 1.69 ERA, marca de 8-4 y apenas un jonrón permitido en 96 innings -- se lo había pegado Stayler Hernández. Esta vez, algunos meses después, Hernández ha estado bastante lejos de su brillantez de 2017. En cinco aperturas antes de este jueves, lanzaba para 7.17 ERA, con el doble de los jonrones admitidos en 2017 durante apenas 21.2 IP. En estos registros se puede apreciar a fondo la agudización de su retroceso:

Estadísticas de la oposición

2017: .249/.328/.378, .606 OPS y 58.2 GB%.

2018: .302/.439/.373, .811 OPS y 53.3 GB%.

Todavía ha sido dominante contra zurdos (le bateaban .176 antes de su quinta apertura), gracias al poder y movimiento de su bola rápida del centro del home hacia afuera. Sin embargo, parte de sus numeritos han decaído quizás porque su localización contra bateadores derechos no ha sido tan efectiva como en 2017. El OPS lo muestra en su totalidad, con la oposición ascendiendo de .558 el año pasado a .885 en sus 28.1 innings esta temporada. El otro problema es visible: Menos control, 24 bases por bolas y 18 strikeouts, viendo desvanecerse su tasa de rodados (de 58.2 a 53.3). Cuando Royd tenía dos derrotas, me comentó que este año sería difícil, ya que no pudo conseguir todo el tiempo y la intensidad igual a la preparación de 2017. Ha mejorado un poco en sus últimas dos aperturas, pero aún está lejos de su efectividad y uno de esos errores lo cometió este jueves cuando Abdel Civil le pegó un Grand Slam en el primer inning con dos outs. Habría que ver sus siguientes aperturas, ya que podría ser un refuerzo interesante al término de estos primeros 45 partidos. 

De los “Cuatro Grandes” de todos los tiempos en Series Nacionales, Pinar del Río es el único ausente en la élite de este año. Después de sus respectivas barridas, Industriales y Santiago de Cuba están momentáneamente en el segundo y tercer puesto de la clasificación directa a la segunda fase. Y, con la derrota de los Cazadores 8-2 ante Las Tunas, Villa Clara se mantiene en el cuarto puesto por delante de Artemisa. Ha sido una gran temporada para Santiago de Cuba, mostrando lo que pueden lograr con un equipo renovado y la guía de sus veteranos. Esas nueve victorias combinadas de Alberto Bisset y Dany Betancourt han sido decisivas, significando aún más que ese alto 56.2% en números. 

Este jueves, las Avispas santiagueras barrieron a Camagüey después de reunirse en el noveno con un rally de cuatro carreras. El diestro Yariel Rodríguez dejó ganando a los Toros 7-5, después de llevar su apertura hasta el octavo, con siete ponches y una sola base por bolas. Sin embargo, en el noveno, el cerrador camagüeyano Carlos Pérez no pudo contener a las Avispas. Pérez soportó las dos primeras carreras del rally de cuatro, y Gelkis Jiménez recibió al relevista Lisander Hernández con un jonrón enorme de dos carreras.

Sobre Gelkis y su poder, mi colega Ray Otero twitteó esto:

Ahí está la evidencia de lo bueno y decisivo que han sido los paseos de Gelkis Jiménez por el plato esta temporada. Su crecimiento como slugger aún está en proceso, y estos numeritos antes de 2018 lo demuestran:

Estadísticas en sus últimas cinco temporadas: .287/.394/.421.

Estadísticas en sus últimas tres temporadas: .348/.476/.548.

Después de cuatro temporadas sin jugar, Jiménez regresó en 2017 con cuatro jonrones y 21 RBIs en 143 PAs. Sin embargo, a pesar de esos interesantes numeritos, volvió a caerse en situaciones de clutch, pegando apenas para .236. Ese ha sido un punto bastante criticado en Gelkis, ya que su mejor año bateando con corredores en posición de anotar se reduce al .241 en 2014. No obstante, esta temporada ha borrado todo eso, conectando para .319 y un BABIP de .368 que podría ofrecerle más frutos si reduce su alta tasa de -10.0% K-BB. Ha superó sus deficiencias contra lanzadores zurdos, produciendo .870 OPS después de registrar solo .499 en 2014. Si mantiene este ritmo, Gelkis será un bateador importantísimo en la alineación de Santiago de Cuba, algo así como un limpiabases que podría sorprender más si muestra todo su poder.

Después de su remontada en el inicio del noveno, Santiago de Cuba consiguió una tranquila victoria 9-7 con el diestro novato José Carlos Barbosa, triturando camagüeyanos con un cierre perfecto de 1.2 innings y siete retirados en fila. Ahora los Toros descendieron al lugar No. 14 en la tabla de posiciones, jugando para 9-16, con un diferencial de menos-4, pero a 4.5 juegos de Mayabeque, que permite menos-13 y a tres de Granma (menos-46). En otras palabras: Camagüey ha sido otra decepción, aun cuando sabemos que su material de pitcheo está listo para asombrarnos desde hace más de dos temporadas. Con ese paso, está bastante difícil que puedan ser contendientes, pero tendrán algo positivo: Si no clasifican, van a ceder grandes piezas de refuerzos.

Lázaro Cedeño se está calentado, y eso es bueno para los Alazanes. El líder en jonrones de la 57 Serie Nacional está encontrando su forma al bate, y este jueves golpeó de 4-3 con cuatro empujadas en el éxito por 13-6 de Granma sobre Pinar del Río. Cuando los Alazanes entraron al tercer capítulo perdiendo 4-0, Cedeño remolcó la segunda carrera de un rally de seis, y al inning siguiente puso el marcador 9-4 al golpear un doble que limpió las bases contra el relevista pinareño Reylandi González. A pesar de que los Vegueros tienen marca de 8-17, deberíamos estar listos para esperar su colapso total, pues sufren el peor diferencial negativo de toda la serie con menos-50. Sí, se avecinan tiempos difíciles para los pativerdes…

Súper León, Capítulo IV. En la victoria 8-4 de Mayabeque, para completar la barrida sobre los Piratas, Pedro León golpeó su noveno jonrón, aplastando un pitcheo del relevista Adrian Caraballo. Desde el domingo pasado, el bolígrafo de mi amigo Carlos Soler, el Anotador Oficial de los Huracanes, se ha gastado anotando extra bases, anotadas, remolcadas y jonrones de León. Y qué decir de las computadoras, aún anonadadas con ese promedio de .667 del prospecto de 20 años desde su regreso del DL el pasado domingo. En sus últimos 15 turnos, León ha montado un show de pirotecnia, bateando de 15-10 con seis jonrones y 13-RBIs. Él es bueno y sabe que tiene un gran fututo en el béisbol, sobre todo si consigue seguir desarrollando sus grandes habilidades, más admirables aún en un muchacho de 1.73 de estatura y 79 kilogramos de peso.

Por cierto, Yosvany Alarcón está sacando estos batazos con frecuencia:

Los Huracanes ya están jugando para .500. Han sido tan buenos y diferentes con ocho victorias en sus últimos 10 juegos, que están marcando balance de 13-13 por la disputa de un puesto de Comodines.

¡The big Cesar, otra vez! Señores, este chico va a ser tremendo. César Prieto golpeó un largo doble cuando Ángel Peña estaba a un out de la victoria de los Gallos en el noveno inning, y empató el juego 5-5, con Félix Rodríguez (otro prospecto de los Elefantes) haciendo una corrida salvaje desde la inicial. Cuando pensábamos que Sancti Spíritus podía aprovechar a Cienfuegos, ocurre todo lo contrario. Los Gallos viajarán a la Isla de la Juventud, para intentar mantenerse alrededor de los .500 de promedio, en una batalla por el Wild-Card donde Holguín y Las Tunas parecen algo escapados detrás de Artemisa.

Será un final interesante, con Sancti Spiritus, Mayabeque y Guantánamo intentando luchar por un boleto en ese octavo lugar que aún no tiene dueño. Ah, por supuesto, ¡aquí vienen los Alazanes!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más