58 SNB | Noche emocionante de béisbol: ¡Industriales sigue encontrando una manera sorprendente de ganar!

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez │ Senior Writer en BaseballdeCuba

LA HABANA -- ¿Has pensado por algunos minutos cuántos sucesos interesantes nos gustaría disfrutar en un juego de béisbol?...

Es difícil hallar todo en un solo partido, pero no cabe duda que el duelo de este lunes entre Industriales y Artemisa ha sido uno de los desafíos más similares a un encuentro de playoffs en la 58 Serie Nacional del Béisbol de Cuba.

Durante 4 horas y 36 minutos en el partido de extra inning más largo de esta temporada, hubo drama, tensión, rallys de un lado y otro, jonrones, jugadas sensacionales y momentos de alegría y frustración para ambos equipos en el estadio Latinoamericano. En busca de la decisión, Industriales dependió de un magnífico relevo del derecho José Pablo Cuesta, que retiró los tres rounds de la Regla IBAF, desafiando al derecho José Ángel García (quien buscaba ampliar hasta .235 su récord absoluto de salvamentos) desde el final del 8th.  

Fue otra dura derrota para los Cazadores, después de verse delante en el marcador por 4-2 hasta la entrada del 6th inning, gracias a un Grand Slam de Jorge Alomá contra el abridor de Industriales Adrián Sosa.

En otra jornada sin dos de sus piezas fundamentales, el antesalista Lázaro Hernández y el outfielder Yoán Moreno (ambos fuera por lesión), los Cazadores se vieron atacados por uno de sus ex jugadores capitalinos, el leftfielder de Industriales Yosvany Peñalver, quien empató el marcador en dos ocasiones. Primero 4-4 en el 8th y luego 5-5 en el 11th, siempre atrapando la slider de José Ángel García para levantar de sus asientos a los fanáticos en el estadio Latinoamericano.

Después de que el partido fue más allá del 11th con ese empate 5-5, Cuesta se creció una vez más. Ya había recogido un toque en el cual disparó a la inicial para colgar un doble play de leyenda durante el 10th inning, pero volvió a reaccionar rápidamente en un incómodo toque hacia su izquierda.

Cuesta se movió de manera relampagueante, pivoteó a tercera y Andrés Hernández llegó a tiempo para sacar de circulación a Andy Cosme en una sensacional jugada. Los Cazadores apelaron a la revisión por el video, pero la sentencia de out del árbitro de tercera Jorge Niebla se mantuvo. Había uno fuera y, luego, su bola rápida de 89 y 90 mph fue tan difícil de manejar por los artemiseños, que terminó ponchando a Lázaro Dayan Pérez y Dayron Blanco.

La algarabía en el estadio Latinoamericano era ensordecedora, y entonces Wilfredo Aroche le puso fin a un intenso juego de béisbol. Después de dos outs, un sacrificio de toque de Yamil Rivalta y rodado del emergente Javier Camero, Aroche soltó un cañonazo por la inicial que decidió el juego 6-5 a favor de los Azules.

Otras sensaciones interesantes de la noche:

Los jonrones de Stayler Hernández y Jorge Alomá dan por sentado su desafío en busca del título de bateo:

Jorge Alomá está brillando con luz propia en su antigua casa. El shortstop del No. “2” de los Cazadores, todavía recuerda sus primeros años con el uniforme azul de Industriales. Sin embargo, en 2017 tuvo que partir para Artemisa, donde le ofrecieron la oportunidad de jugar todos los días. Golpeó 10 jonrones, sobresalió defensivamente y se convirtió en uno de los peloteros de confianza del manager Dany Valdespino. Ha sido tan brillante, que de sus últimos 17 jonrones seis los ha pegado contra el pitcheo de Industriales, incluyendo el Grand Slam a lo profundo del jardín izquierdo atrapando un slider (75 mph) de Adrián Sosa. En su batalla por el título de bateo, así cerró la jornada de este lunes:

Stayler Hernández consiguió esta bomba contra el zurdo Yulieski González: ¿Te acuerdas de la teoría de zurdo vs zurdo? Cuidado: El slugging de Stayler es de .586 contra lanzadores zurdos…

Jugada del año: ¿Un Guante de Oro en potencia? Sí, definitivamente. El relevista derecho de Industriales José Pablo Cuesta devoró el toque de pelota de Dayron Blanco -- luego de lanzarle una recta pegada para evitar un contacto efectivo. Cuando Blanco estaba en 0-2, el manager Rey Vicente Anglada subió al montículo y, sin dudar, mandó a Cuesta a lanzar una bola rápida incómoda para evitar un buen toque de Blanco. ¿Qué sucedió?: ¡La jugada del año! -- ¡Quizás!

Luego de esta intensa jornada de lunes, que cerró a las 11:51 de la noche con ese sencillo Walk-Off de Wilfredo Aroche, Industriales empató en el primer lugar de la 58 Serie Nacional con marca de (22-12) junto a los Tigres de Ciego de Ávila. Y, por su parte, los Cazadores han bajado al 8th lugar, con registro de 17-16, igual que Sancti Spíritus, aunque están por delante luego de haberle ganado la serie particular por barrida.

Al final, había rostros expresando más que mil palabras… Vi a Dany Valdespino tocándose la punta de la gorra, a uno de sus coach Roberto Zulueta mirando hacia el suelo con los brazos cruzados, transmitiendo corporalmente el dolor de una pérdida importante. Así sucede cuando te abraza una derrota en partidos de presión. No obstante, a diferencia de eso, los Azules festejaron su victoria 22nd en el montículo, éxito que los coloca a punto de barrer a Artemisa y con grandes posibilidades de terminar en el primer lugar luego de sus primeras 35 decisiones.

“Si los industriales van bien, el béisbol cubano también estará bien”… esa frase se la he escuchado decir a superestrellas de nuestro pasatiempo nacional como Agustín Marquetti y Gabriel Pierre, pero… ¿Quién la habrá mencionado por vez primera?

¿Será que tiene tanta razón? -- Únete a nuestro debate en Facebook y, siempre recuerda, ¡aquí adoramos el béisbol!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Leones sacan la artillería
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Talión sobre el diamante
Más con menos
Artemisa y Granma acechan la cima
Yulieski regresa, su hermano decide

ver más

ver más