58 SNB | ¿Reacción tardía?: Industriales ha jugado su mejor béisbol en 2018 contra Las Tunas

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Luego de 10 agónicos días, donde perdieron seis juegos consecutivos y el equipo marcó un récord histórico negativo de 69 carreras permitidas: Los Industriales le han ganado dos partidos a los Leñadores de Las Tunas este fin de semana.

Con ventaja de 10-8 el sábado y 10-1 en la tarde de este domingo, los Leones de la Capital han maquillado sus pésimas actuaciones de finales de noviembre en esta 58 Serie Nacional del béisbol cubano. 

Si miramos los resultados generales de Industriales contra todos los equipos presentes en esta segunda fase, por supuesto que sonará contradictorio su dominio frente a Las Tunas. Los Azules ya no podrán revertir sus reveces en las series ante Ciego de Ávila (7-2), Sancti Spíritus (6-3) y Holguín (6-3). También están perdiendo ante los Azucareros de Villa Clara (5-4), a quienes tendrían que barrer para ganarle el match particular. Todos esos resultados ofrecen una marca de (12-24) que, sin dudas, habría sido peor si Industriales no le hubiera ganado seis de sus primeras ocho decisiones contra los Leñadores de Las Tunas esta temporada.

A las 5:33 minutos de la tarde de este domingo en el estadio Latinoamericano, cuando Dailier Peña bateó un elevado al guante de Denis Laza en el leftfield para el out No. 27, se podían apreciar algunas sonrisas de satisfacción dentro y fuera del dugout de Industriales. Y, más que eso, algunos rostros mostraban el semblante de sentir confianza en sí mismo una vez más, valor agregado que necesitarán en esta importantísima recta final de la temporada. 

Sin embargo, la inspiración de dos victorias contra el team favorito para ganarlo todo en esta 58 Serie no significa realmente que Industriales podría descontar el terreno perdido durante buena parte de la actual segunda fase. Aunque, viéndole el lado positivo para los dirigidos por Rey Vicente Anglada, estas dos victorias bien podrían demostrarle a Industriales que todavía pueden entregarse y luchar hasta el final por el sueño de la clasificación.

El béisbol que han jugado en sus últimos 18 innings ha sido, sin dudas, la exhibición que esperaban los seguidores y hasta rivales de los Leones de la Capital. Estas fueron las fórmulas que aplicó Industriales para reaccionar y encontrarse de nuevo con la senda victoriosa. 

Juego duro. Explotar la ambición de querer alcanzar siempre un poco más de lo que te ofrece el contrario. ¿Has visto la agresividad de Yordanis Samón? El DH de Industriales impactó a todos luego de darle la vuelta al infield este sábado con dos errores en tiro, uno del antesalista Denis Peña y acto seguido otro del inicialista Eduardo García. Pero, dos turnos antes, también vale destacar la carrera que realizó Samón de primera a tercera con un sencillo de Michael González. 

También Samón inició el rally de tres carreras en el segundo inning este domingo corriendo fuerte después de una pifia de Jorge Alomá. Si miras las estadísticas entre sábado y domingo, el registro de 7-1 que tiene Samón no creo que llegaría a seducirte, pero cuando ves las acciones dentro del diamante tienes que quitarte el sombrero. Samón sigue siendo un jugador que arriesga, y casi siempre gana más de lo que pierde.

Velocidad. En cuatro de sus turnos permaneciendo en la inicial, el cátcher Oscar Valdés logró tomar la base adicional entre sábado y domingo. Esa fue una ventaja que supieron aprovechar los bateadores del fondo del lineup, sobre todo Alexander Malleta, quien envió hasta la antesala a Valdés en tres de esas cuatro ocasiones. Valdés se fue de 4-4 el sábado y de 4-1 este domingo, pero consiguió pasar cuatro veces por el home plate en el Coloso del Cerro. Dos por jonrón, primero remolcado por Guillén el sábado en el 2nd-inning y, luego, gracias a su propio bombazo de tres carreras un episodio más tarde frente al zurdo Dariel Góngora.

Clutch. Los matchups te lo dan casi todo. Oscar Valdés (7-0) y Yoasán Guillén (9-0) tenían que buscar una mejor definición de sus turnos contra el zurdo Dariel Góngora. Ambos se combinaban para 0-for-16, tomando la peor parte del .255 que le promediaba Industriales al zurdo camagüeyano antes de la tarde del sábado. Sin embargo, la dupla de Valdés y Guillén marcó tres momentos de dulce venganza contra Góngora en menos de 60 minutos. 

Valdés, quien se enfrentó primero, derritió una curva baja para llevarla de línea al leftfield en el 2nd-inning y, luego, en el 3rd, haló con furia una bola rápida en cuenta de 2-0. Guillén reaccionó en su único turno contra Góngora enviando un disparo de línea hacia el graderío del rightfield con dos corredores en base para colocar el juego 3-2 a favor de Industriales en el segundo round.

Yoasán Guillén

Al final del partido en la victoria por 10-8, Guillén y Valdés terminaron empujando ocho de las 10 anotaciones.

Intensidad. De esto hablamos poco, pero, si has seguido muchos juegos del béisbol cubano en la última década, podrás darte cuenta de la manera en que los jugadores bajan la intensidad en los partidos. Es lamentable, pero sucede. A veces los equipos están ganando fácilmente en apenas un tercio de juego y se descuidan. Entonces, sus rivales remontan y la falta de intensidad le pasa factura a los que no trabajan fuerte. En este sentido, el manager villaclareño Eduardo Paret ofreció sabias palabras después de vivir la barrida de los Azucareros sobre Industriales en el Latino: “Siempre le digo a los muchachos: Tenemos que anotar al menos una carrera en todos los innings. No podemos bajar la guardia”. 

Ese concepto debería reproducirse.

Enfoque. ¿Sabías que Industriales ha tenido la mejor ofensiva esta temporada después de dos outs? Pues, sí. Los Azules han liderado en todas estas categorías ofensivas:

BA OBP SLG OPS ISO wOBA
.317 .397 .444 .841 .127 .368
BaseballdeCuba STATS-INFO, 2018

Esos numeritos de BaseballdeCuba Stats-Info Dept., incluyen todos los juegos de esta temporada hasta antes de los partidos de este sábado. Por cierto: Ningún equipo subió de .830 OPS, de .300 de promedio, .440 slugging y, solo los Huracanes de Mayabeque, pudieron clasificar con más de .390 OBP bajo dicha situación.

Pero, ¿ha sido tan malo ser el mejor equipo produciendo en reacción tardía? No podemos decir que ha sido del todo negativo para Industriales, pero realmente no han podido aprovechar toda esa gran línea ofensiva. Es por eso que, al ver los resultados de este fin de semana ante Las Tunas, podemos encontrar un gran modelo a seguir si de producción se trata.

El pasado sábado, antes de contar cuatro corredores dejados en base, Industriales sumaba siete carreras cuando habían enviado apenas a 26 bateadores al home plate.

Decisión. Stayler Hernández se ha convertido en un verdugo iniciando inning. Eso es parte de lo que necesita Industriales, pero vale señalar que Stayler lo ha conseguido de manera espectacular: Este domingo llegó a 17 dobles, 17 jonrones y 66 remolcadas. ¿Esas han sido marcas tan significativas? Sí, ¡por supuesto! En los últimos 10 años, solo dos bateadores de Industriales habían cruzado la marca de 17-17 en dobles y jonrones: Yohandry Urgellés (2008) y Alexander Malleta (2008 y 2011).

Corazón. Después de recibir un pelotazo en el rostro a inicios de esta segunda fase, el Wilfredo Aroche no descansó si una semana para incorporarse. Aroche ha bateado de 14-10 en los últimos tres juegos de Industriales, y arribó a la marca de 1oo hits este domingo con un doble en el séptimo inning contra el pitcheo No. 111 del zurdo tunero Yudiel Rodríguez.

Buena defensa —que no es solo jugar sin errores, sino también alcanzar jugadas claves para frenar a la ofensiva contraria. Antes de enfrentar a los Leñadores de Las Tunas, la defensa de Industriales acumulaba 99 errores. Pero no vas a saber en sí qué costaron todas esas pifias si no analizas esto: Permitieron 72 carreras sucias. Sí, ¡72 sucias en 72 juegos! Ese ha sido un ritmo brutal de pagar por cada pecado.

Es cierto que el pitcheo ha carecido de efectividad, sobre todo por su gran inestabilidad cuando ves al bullpen tomando el 53.2% de los innings totales. Sin embargo, es duro recibir una carrera sucia promedio por apertura que, aunque sea una anotación inmerecida, cuesta al final.

En este fin de semana perfecto a la defensiva, sin errores para Industriales, estas fueron algunas de las jugadas claves por su significación: 

El sábado

- Yoasán Guillén en el center, devoró un largo elevado de Alexander Ayala entre center-right, que evitó un extra base y la anotación de Andrés Quiala desde segunda.

- Denis Laza en el leftfield, tomando una línea de Rafael Viñales con un out en el inicio del 6th. Los Leñadores abrieron el inning con un jonrón de Alexander Ayala por el jardín central, aplastando una bola rápida baja y afuera del derecho Frank Luis Medina. De haber entrado en circulación Viñales, el rally de dos carreras que recortó la ventaja 7-4 de Industriales habría sido mayor.

Este domingo:

- La asombrosa atrapada de Andrés Hernández en el shortstop, quitándole un hit y al menos una carrera a los Leñadores, cuando tenían dos corredores en base sin outs en el segundo inning. El juego estaba 0-0 y, en la parte baja, Industriales marcó un rally decisivo de tres carreras.

El gran pitcheo. En este punto no pueden faltar los brazos derechos de Erlys Casanova y Frank Luis Medina. Ambos refuerzos de Pinar del Río se habían combinado antes de este sábado para marca de 5-4, 3.62 ERA y .690 OPS permitido, después de cubrir el 30.1% de todos los innings de Industriales en esta segunda fase. Casanova había sido más dominante gracias al efecto de su tenedor y su gran control sobre la colina, uno de los problemas que ha presentado Medina con su proporción de 14 SO y 19 BB. Sin embargo, una vez que ellos no están en rotación, el staff de pitcheo de Industriales ha perdido buena parte del control sobre sus rivales. Mientras Casanova y Medina se unen para soportar apenas .337 slugging, el resto del team registra un deslucido promedio de .559 y 1.020 OPS.

Al final, luego de 18 innings con nueve carreras permitidas este fin de semana ante los Leñadores, una apertura de Frank Luis Medina generó la oportunidad de ganar para los Leones de la Capital. Así ocurrió el pasado 7 de noviembre cuando los Azules venían de perder por barrida permitiéndole 34 carreras y 50 hits a los Tigres de Ciego de Ávila. Y, 12 días más tarde, el 9 de noviembre, después de que Medina silenció a los propios avileños cuando Industriales arrastraba racha negativa de cuatro reveses al entrar en el estadio José Ramón Cepero. Este sábado, Medina no pudo atravesar el sexto capítulo, con 10 hits y cuatro limpias admitidas en 5 ⅔ innings, pero Andy Rodríguez arregló los problemas como pieza emergente del bullpen. Durante un gran relevo de seis ponches en tres entradas, que incluyó cuatro strikeouts para frenar a los Leñadores en el lucky seven, Rodríguez pudo lograr “el gran pitcheo” que han necesitado los Azules todo el año.

El ex juvenil de 18 años y 359 días de nacido garantizó el éxito del sábado y, luego, este domingo, Erlys Casanova presentó su tenedor para mantener sin carreras y con apenas tres hits (dos fueron por el infield) a Las Tunas por espacio de seis entradas. Industriales lo coronó con una amplia ventaja de 10-1, para concretar lo que puedes ver en apenas 18 innings diferentes a la bochornosa racha perdedora de los Azules: Un equipo que aún quiere, a pesar de su difícil situación, luchar por un puesto de playoffs.

Aún veo un gran por ciento de que Industriales no pueda llegar a la postemporada, sobre todo porque no solo dependerá de ellos intentar arreglar su balance negativo en los 16 juegos que restan. Sin embargo, hay algo interesante aquí en lo que podemos coincidir: Me gusta el juego fuerte. Adoro la rivalidad en el béisbol a cualquier nivel.

Van a entrar cuatro equipos a los playoffs en 2019, pero quiero ver a Holguín (tal y como lo están haciendo los Cachorros) y a Industriales peleando por la clasificación hasta el Juego 90. Pues, aunque ninguno de los dos clasifique, siempre es admirable ver la entrega y el amor al juego.

Nunca es tarde para reaccionar.

Creo que la afición y los amantes del mayor pasatiempo de los cubanos lo merecen.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más

ver más