¿Quién diría no?: Industriales-Ciego de Ávila, juegan un clásico de esta época

Crecimos viendo la rivalidad de cuatro equipos grandes en el béisbol cubano: Industriales, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Villa Clara. Ellos tienen la mayor cantidad de títulos y en su historia se guardan las memorias de dinastías inolvidables… ¿Te acuerdas de los Industriales que Ramón Carneado llevó a cuatro títulos consecutivos en los 1960’s?

¡Por supuesto! Como es imposible borrar de la memoria a los Vegueros de los 80’s, la “Naranja Mecánica” de principios de los 90’s o la “Aplanadora Santiaguera”. Pero el béisbol ha cambiado mucho en los últimos años. 

Ahora ternemos a Matanzas en la élite desde 2011, tras ser revitalizado por Víctor Mesa y su cuerpo de dirección (por cierto, fueron varios entrenadores con él, la plantilla cambió cada año), y un Ciego de Ávila que, al menos desde 2010, ha sido animador y desafiante en los playoffs. De hecho, hoy día, ellos tienen tres títulos de los últimos seis campeonatos, dando muestras de poder en esta época beisbolera. A diferencia de eso, Santiago de Cuba no entra en la postemporada desde 2010, Villa Clara pasó dos años perdedores después de coronarse en 2013, mientras, los Industriales, ha sido eliminado de los playoffs en cuatro años desde 2010, cuando ganaron su 12do y más reciente campeonato.

Ciego de Ávila (314 victorias de 2011 a la fecha) es la selección más poderosa en títulos desde 2010, pero con esto: ¿será posible que una serie contra Industriales sea un clásico beisbolero? 

No sé qué piensas, pero voy a decir que sí. Y no es solo por la calidad de ambos equipos, y porque discutieron ya una final en 2012, liderada sensacionalmente en cinco partidos por los Tigres. Es que, cuando se enfrentan, tenemos delante a dos novenas ganadoras en diferentes épocas: Los Leones son los reyes de todos los tiempos, pero los Tigres han tenido el mando, siempre bajo la responsabilidad de Roger Machado.

Si de clásico beisbolero se trata, ellos se están enfrentando desde el pasado viernes, y la serie va con dos éxitos para Industriales, 11-4 y 9-3. Esta es la primera ocasión en que los azules triunfan en dos choques seguidos ante los Tigres en el estadio José Ramón Cepero, lo que no sucedía desde el 12 y 13 de enero de 2005, cuando Deinys Suárez y Maicel Díaz se unieron para sonreír 3-0 y 10-1, respectivamente.

Aquí hay cinco historias claves de este sábado…

1. Industriales bombardea a Ciego de Ávila en su casa. Los azules buscan su primera barrida ante los subcampeones nacionales en cinco años, ocho meses y cuatro días, después de la escoba que le pasaron del 11 al 14 de enero de 2012 en el estadio Latinoamericano. Esta vez, Industriales ha bombardeado el Cepero, con un feroz ataque de 20 carreras y 25 hits en dos encuentros. Concretar el pase de escoba, sería para los azules borrar una larga racha de 23 años sin poder ganar tres juegos en una serie visitando los estadios avileños. 

Pero usted necesita saber mucho más sobre lo que está sucediendo entre Leones y Tigres, así que aquí encontrará todo lo más interesante:

  • Industriales no consigue barrer a Ciego de Ávila en el José Ramón Cepero (o visitándolos en otro estadio), hace ya 8631 días, si contamos el amanecer de este domingo. Aquella limpieza a la tierra de la piña se concretó entre el 29 y 30 de enero, cuando los azules ganaron por 8-7, 17-3 y 9-3. Ahí anotaron 34 carreras, con 49 hits, lo que no han vuelto a conseguir en un trío de juegos desde entonces.
  • La serie Industriales-Ciego está 33-17 a favor de los Tigres desde 2012, precisamente en el año donde los Leones le pasaron la escoba por última vez. Eso ocurrió del 11 al 14 de enero de 2012, en una serie donde Serguei Pérez bateó tres jonrones en el primer desafío, y Odrisamer Despaigne cerró lanzando una gran pelota con éxito de 3-0 frente a Vladimir García, el día en que se celebraban los 50 años de la inauguración de las Series Nacionales, recordando aquel 14 de enero de 1962 en el Estadio Latinoamericano.
  • Industriales ha conectado 25 hits en dos juegos contra los lanzadores avileños, pero la mayor cifra en dos juegos también se remonta al 29 de enero de 1994. En esa jornada, los Leones le pegaron 35 hits en los dos primeros desafíos a los Tigres, lo que aún constituye un récord de inatrapables en dos juegos consecutivos entre ambos conjuntos.

2. ¡Hola, que tal, viejo amigo! Le dijo Yorbis Borroto a Frank Monthiet, con su segundo jonrón en menos de una docena de enfrentamientos desde marzo de 2016. Aquí podrá encontrar una historia que lo resume todo: 

3.  Carrera por el Comodín. Si la temporada hubiese terminado este sábado, la discusión sería esta: Matanzas vs Granma y Artemisa vs Santiago de Cuba, comenzando por los primeros. Así que Villa Clara, que perdió este sábado por 10-4 contra el líder Pinar del Río, se quedaría fuera de la posibilidad de entrar a la segunda fase vía clasificación directa (entre los cuatro mejores) o Comodín. La mala salida de Yosver Zulueta (cinco boletos, dos wild pitch y dos limpias permitidas) deja a los Azucareros (12-14) a dos juegos de Granma (14-12), aunque los campeones nacionales resbalaron este sábado 8-5 contra Yariel Rodríguez (4-2), quien hizo una salida decente y Carlos Pérez la concretó con su sexto salvamento del año. 

Denis Laza golpeó un jonronazo de dos carreras contra Ángel Peña y le dio a Mayabeque su décimo triunfo, así que el manager Vannoy Arado se sentirá contento si el equipo gana pronto ese onceno duelo, la meta que tenían antes de la campaña. Por otro lado, los Gallos, que llegaron a Mayabeque jugando para .500 (12-12), han recibido dos patadas que podrían ponerlos lejos de la batalla por el Comodín. El no poder picar a los Huracanes, los pone a tener que retar a Pinar del Río, a partir de este martes, luego a Camagüey y más adelante a Santiago de Cuba.

4. ¿Lázaro Cedeño está ganando acciones de MVP en la primera fase? Para respondernos eso tenemos tela por donde cortar. Mi colega Ray Otero y yo entramos en el debate y hemos coincidido con el mismo nombre… Pero eso merece un artículo en los próximos días. ¿Quién es tu MVP? Estamos utilizando el yWAR, una estadística que les propongo para medir el aporte de los jugadores al equipo. Antes de reanudarse la campaña tras los embates del huracán Irma, estos eran los mejores en la nueva métrica:

5. Una mirada al box score del año en el béisbol cubano. Tenemos ya 144 juegos entre Las Tunas y Cienfuegos, con predominio de los Elefantes “verdinegros” 81 por 63. Pero hubo algo interesante en el pulso de este sábado: Los Leñadores vencieron por 1-0 con sólido pitcheo del zurdo Yudiel Rodríguez, lo que significó apenas el cuarto partido con ese marcador entre estos dos planteles. El más reciente fue en el lejano 22 de febrero de 2000, hace ya 6416 días. Los resultados están 2-2 en esos duelos de 1-0, desde el 28 de diciembre de 1982, cuando Cienfuegos venció en el primero que completaron. ¿Es o no este el box score del año? Dale un vistazo y mira cómo han cambiado las alineaciones de ambos elencos.

¿Recuerdas la combinación de Germán Mesa y Juan Padilla? 

¿Cómo olvidarla? Este sábado fue el cumpleaños 52 de “La Aspiradora Azul”, o Padilla, “La Maravilla”, como se le escuchaba decir a los narradores de la Radio Coco en aquellos años de esplendor donde el camarero que INMORTALIZÓ el número “7” nos inundó las pupilas de formidables atrapadas en la segunda almohadilla y batazos a la “hora buena”. Como siempre, las redes sociales están plagadas de fanáticos y personas que muestran su afecto con las hazañas y la vida de estos grandes jugadores del béisbol. Aquí está la felicitación (a la cual nos unimos) de la página Glorias del Béisbol Cubano, en Facebook, a cargo del siempre atento William Pérez Villalba.

…Pero hay más momentos que resaltar y este es uno muy especial: ¡Felicidades, Pinar del Río! ¡Buen trabajo, Pedro Luis Lazo! LOS VEGUEROS GANARON SU JUEGO 19 en 24 salidas a la grama esta campaña, lo que cifra una victoria más que las 18 en 43 juegos de 2016. Eso dice mucho de la dirección de Lazo y su colectivo de entrenadores, y del compromiso de los pinareños en volver al lugar de siempre: ¡En la pelea por el título!

LA PELOTA NOS ENAMORA… ¡BOHEMIA tiene la razón!

 

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más

ver más