55 SN: Hoy, Vladimir contra Montieth

Vladimir García y Frank Montieth serán los abridores de Ciego de Ávila e Industriales en el inicio este martes de la segunda fase de la 55 Serie Nacional de béisbol, en la cual ocho equipos buscan cuatro pasaportes para la postemporada por el título más preciado del deporte cubano.

Los mentores de ambos planteles no solo confirmaron a Granma sus hombres encargados de la apertura, sino que ofrecieron sus alineaciones en el debut de esta etapa. Roger Marchado, que actuará de anfitrión, alineará con Luis Robert, en el jardín izquierdo; Raúl González, en segunda; José Adolis García, en el derecho y Ariel Borrero, el refuerzo villaclareño, como cuarto bate y designado.

En el quinto turno, el timonel de los actuales campeones ubicó a Yoelvis Fiss, defendiendo la pradera central; Osvaldo Vázquez, con los arreos, sería el sexto; mientras Yeniet Pérez, también de Villa Clara y en la antesala; Yorelvis Charles, primera base, y Yorbis Borroto, en calidad de torpedero, cierran el lineup.

Por los azules de Javier Méndez, entregaría al árbitro de home una escuadra con Stayler Hernández, en el derecho; Yunieski Gurriel, en el centro; Yulieski, en tercera; Alexander Malleta, en la inicial; Rudy Reyes, en la intermedia y Lourdes Gurriel, en el izquierdo. Cerraría con Wilfredo Aroche, en función de designado por la presencia de un lanzador derecho; Frank Camilo, en la receptoría y Jorge Enrique Alomá, torpedero.

Sin embargo, nos aclaró el domingo que Yulieski y Lourdes eran incógnitas, por sus lesiones. El mismo día el doctor Francisco Montesinos dijo que no estarían aptos para jugar hoy y volvimos a preguntarle al timonel azul qué haría ante esas ausencias.

“Modificarlo todo y esas definiciones hay que evaluarlas con más tiempo, incluso un poco antes del juego”, expresó. Es muy probable entonces que Rudy se mueva a tercera, con Torriente en segunda y Camareno en el izquierdo, con Wilfredo Aroche de designado, pero nos insistió que cualquier cambio habría que pensarlo más.

Ya con los refuerzos en cada selección, interrogamos a Machado si esta campaña es más compleja que la anterior y en ese sentido si le ve más posibilidades a su equipo de coronarse que en la justa precedente.

“La cohesión, la manera en que se integran los jugadores al objetivo de cada partido, es la clave de Ciego de Ávila. Borrero y Yeniet ya jugaron con nosotros y fueron asumidos como avileños en la contienda anterior. Hoy también redondean el colectivo y le aportan solidez. Siempre es difícil llegar hasta el título, hay otros siete contendientes que lo persiguen, pero hoy tenemos más ventaja sobre el quinto escaño y eso aunque no es decisivo, nos da más tranquilidad”.

Y agregó una buena nueva, sobre todo para los avileños, el regreso de Yander Guevara. “Se reincorpora después de su lesión, no está todavía apto al 100 %, pero lo estaríamos utilizando en un primer momento para ayudar en Yunier Cano en el rol de relevista, dándole entradas poco a poco, hasta que se ajuste y pueda tributar en su función de abridor”.

Machado aseguró que su equipo está listo para revalidar el banderín y afirmó que “saldremos con el mismo ímpetu de la pasada Serie, los muchachos están muy motivados en pos de convertirse campeones por segundo año consecutivo”.

Debutante como mentor en el equipo en el cual se hizo querido y admirado, Javier Méndez dijo que “hasta el momento hemos cumplido. Jugamos una excelente fase inicial, perdimos solo dos subseries. La presente etapa es mucho más difícil, con la calidad un poco más concentrada y eso demanda que perfeccionemos lo realizado, debemos trabajar como la maquinaria de un reloj”.

¿Crees que este Industriales se parece a aquel donde tu jugabas?

“Lo que hemos hecho es llevar al pelotero a sentir la responsabilidad individual y colectiva; trabajamos con mucho celo las dinámicas de grupo para ser una gran familia y ganarnos el respeto del público, ese respeto que tenían no solo los Industriales donde yo jugué, sino los que me antecedieron”, contestó.

Preguntado si la subserie que comienza hoy pudiera ser la final de la 55 Serie Nacional, respondió que “no me gustan los pronósticos, lo que sí puedo decir es que la disposición de los peloteros es irnos hasta esa instancia del campeonato y pelear cada lance, cada batazo por el título que la capital tanto ansía. Eso es lo que puedo decirte”.

El derecho villaclareño Freddy Asiel Alvarez, con balance de 5-1 y un 1.29 de PCL en la 55 SN, bien pudiera hacer un debut histórico con Matanzas. (Foto por Juan Moreno)
Freddy Asiel Alvarez

OTRAS SUBSERIES

Estadio Julio A. Mella: Isla de la Juventud (Wilber Pérez) vs. Las Tunas (Yoalkis Cruz) 

Estadio Mártires de Barbados: Pinar del Río (Yosvany Torres) vs. Granma (Lázaro Blanco)

Estadio Calixto García: Matanzas (Jonder Martínez o Freddy A. Alvarez) vs. Holguín (Yusmel Velázquez)

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Yander pintó de blanco a Holguín

ver más

CMB'2017: Abanderado elenco cubano
56 SN: Los refuerzos desde afuera
56 SN: Matanzas, primer semifinalista
55 SN: Hasta el 2016 con la cima asediada
55 SN: Hoy, Vladimir contra Montieth
La 55 y el Premier 12
55 SN: Swing grande de los que saben
Modificación en la próxima temporada

ver más