55 SN: Holguín completó significativa barrida Azul

Industriales, al igual que en la pasada contienda, sucumbió tres veces de domingo a lunes ante Holguín, y los muchachos del mentor Javier Méndez tuvieron la primera mala experiencia, bajo la notoria ausencia de los hermanos Gourriel – Lourdes y Yulieski - , en el elenco Azul.

Antes de analizar brevemente lo visto del elenco capitalino en su última subserie, creo  vale mencionar que el mayor de los Gourriel – Yunieski - ni siquiera alineó en ninguno de los tres choques de su equipo, cosa que pudiera estar respaldada por su pobre .232 de promedio en la campaña, pero que sin embargo, no había sido impedimento para verlo en acción los dos últimos choques de Industriales en la temporada regular, 21 y 23 de enero, antes de la parada por la Serie del Caribe.

Pero volviendo de lleno a la actuación de los capitalinos este fin de semana, los marcadores de cada choque lo reflejan todo. Pizarras de 6-2 y 10-1 en el doble juego del domingo, y un más apretado 7-5 este lunes, completaron una barrida total que puso al equipo no solo en la cuarta posición del torneo, sino que acercó a Holguín a solo dos choques de desbancarlo por el último boleto clasificatorio para la etapa decisiva del torneo cubano 2015-16.

Ante el pitcheo Azul, Holguín anotó 23 carreras – 21 de ellas limpias – mientras concedía solo 8 inmaculadas, de un pitcheo que en casa se creció. No fueron solamente los abridores con Carlos Santiesteban, Luis A. Gómez y Walnier Osorio, todos caminando al menos seis entradas, sino los relevos también, quienes solo tuvieron que preocuparse por cerrar filas en los restantes ocho innings de trabajo si combinamos los tres partidos.

Mientras, los abridores capitalinos perecieron de gran manera ante una ofensiva holguinera que tuvo a Yohandry Urgellés bateando de .500 (8-4) con 5 empujadas – no hay peor cuña que la del mismo palo -, Yeison Pacheco haciéndolo para .400 (10-4) con 3 remolcadas y el veteranísimo Reutilio Hurtado, con destaque en el segundo choque conectando de 3-2 con cuadrangular y 3 empujadas, como principales verdugos.

Yeison Pacheco resultó uno de los enterradores de los Azules en la barrida holguinera sobre los capitalinos. (Foto por José L. Anaya)
Yeison Pacheco

Y es que el pitcheo de apertura de Industriales realmente resultó penoso, sobre todo sabiendo que el mismo venía descansado, al igual que el resto de los elencos. Pero el mismo fue la sombra de lo visto por años en al menos dos de sus veteranos – Montieh y Norberto -, con los siempre inesperados resultados tras la inactividad, en una de las razones por las que el calendario del campeonato cubano debe definitivamente sufrir un tan esperado cambio.

Entre Frank Montieh, el zurdo Norberto González y Noelvis Entenza, compilaron para un altísimo PCL de 7.11, luego de un total de 12 limpias en solo 15 2/3 de trabajo. De todos ellos, solo Entenza se vio hacerlo de manera aceptable, un hombre decepcionante desde hace dos temporadas, pero que parece cambiar su destino a medida que el torneo actual avanza.

Para rematar y como dijimos, la ofensiva capitalina no apareció.  Un promedio de solo .250 (100-25) en tres choques, para un elenco que lo hace para .316 en todo el torneo, resultó fatal, pero además, solo 8 carreras remolcadas y un total de 7 extrabases – que incluyeron tres cuadrangulares, dos de ellos en solitario – no fueron suficientes para apoyar un endeble pitcheo en este reinicio del torneo.

Pero si esta barrida fue importante a estas alturas, resulta por las consecuencias de la misma. El torneo cubano, tras este fin de semana y con lo logrado por Holguín, recobra rivalidad de cara a sus finales, y cuando la igualdad de unos restantes 13 choques– 4 subseries más un choque suspendido – para ambos conjuntos, pondrá a estos dos elencos en clara batalla por el último puesto a la Postemporada 2016.

Una igualdad queda por mencionar a estas instancias, se trata de los mentores y la experiencia de estos en momentos como estos. Ambos mentores, Javier Méndez por los azules y Noelvis González por los holguineros, tendrán toda la presión encima como debutantes. Pero esta caerá sobre todo en uno de los favoritos de siempre, elenco que todos esperan debe avanzar por derecho propio a otra etapa de los también llamados Play Offs, el equipo 12 veces campeón de Cuba Industriales. Mientras, Noelvis solo buscará sorprender y tendrá toda la paciencia del mundo para tratar de ubicar a Holguín en su primera postemporada de los últimos siete años. En esta batalla, sin duda alguna, la primera semana de marzo tendrá la última palabra.

ASI JUGARAN INDUSTRIALES Y HOLGUIN EN ESTOS FINALES DE LA 55 SN
 
Industriales
Fecha Rival Estadio Total de Juegos
Feb 17, 18, 19 Las Tunas Julio A. Mella 3
Feb 21, 22, 23 Isla de la Juventud Nelson Fernández 3
Feb 25, 26, 27 Matanzas Victoria de Girón 3
Feb 29, Mar 1,2 Pinar del Río Nelson Fernández 4
 
Holguín
Fecha Rival Estadio Total de Juegos
Feb 17, 18, 19 Isla de la Juventud Calixto García 3
Feb 21, 22, 23 Las Tunas Julio A. Mella 3
Feb 25, 26, 27 Granma Calixto García 3
Feb 29, Mar 1,2 Ciego de Avila José R. Cepero 3
? Pinar del Río Capitán S. Luis 1
 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Temas de la 54 SN: Industriales, nuevamente favorito
Tras jornada sabatina, Industriales único invicto
Industriales se lleva primera derrota de la temporada
Ratificada sanción a santiaguero Danny Betancourt
Cachorros completan barrida de Leones
Líderes del torneo caen
Leones sacan la artillería
Talión sobre el diamante

ver más

ver más