56 SN: Holguín y Villa Clara bailan bien. Industriales, otro eliminado

Las escuadras de Holguín y Villa Clara completaron hoy las barridas en sus respectivas subseries ante Isla de la Juventud y Pinar del Río, para intensificar la lucha por los dos boletos directos restantes a la segunda ronda del campeonato cubano de béisbol.

En la continuación de los desafíos pendientes de la etapa clasificatoria, los Sabuesos holguineros superaron este viernes a los Piratas isleños por cerrado margen de 3-­2, en encuentro definido en el décimo episodio gracias a sencillo impulsor de Geydi Soler ante los envíos del derrotado Danny Aguilera. Yeison Pacheco y Michel Gorguet también remolcaron sendas anotaciones para la causa de los ganadores, con el éxito desde el montículo a la cuenta del novato José Antonio Sánchez, quien solo admitió un imparable en dos entradas y dos tercios de labor.

Villa Clara liquidó en par de ocasiones a Pinar del Río, a primera hora con marcador de 3­0 en el choque sellado de este jueves, con par de empujadas de Norel González y excelente desempeño monticular del abridor Robelio Carrillo, el relevista Marlon Romero y el cerrador Yasmany Hernández Rojas. Más tarde los Azucareros villaclareños vencieron 6­-2 a los Vegueros pinareños, con dos empujadas al registro del designado González y jonrón en solitario de Yurién Vizcaíno para apoyar el trabajo de Ronny Valdés, quien diseminó cuatro jits en seis capítulos para adjudicarse la victoria.

Tras estos resultados, Holguín escaló al tercer puesto de la tabla de posiciones con 26 victorias y 18 derrotas, solo superado por los ya clasificados Matanzas (40­-3) y Ciego de Ávila (29­-16), en tanto Villa Clara (25-­18) empató en el cuarto puesto con Granma (24­-17).

Guantánamo (23-­18) marcha sexto pero aún tiene posibilidades de ascender si triunfa en sus cuatro desafíos pendientes, mientras Camagüey (24­-21) e Isla de la Juventud (23-22) cierran por ese orden la llamada zona de clasificación a la siguiente etapa de la justa.

Con cinco partidos por efectuar, Las Tunas (20­-20) todavía puede mejorar su noveno puesto para optar por uno de los seis boletos a la segunda ronda del clásico beisbolero nacional en su edición 56.

Los ocupantes de los cuatro primeros escaños del escalafón avanzarán de forma directa a la fase élite del campeonato, y los inquilinos del quinto al octavo escaños disputarán los dos cupos restantes en series de play off.

Sin opciones ya quedaron los equipos de Industriales (21-­23), Pinar del Río (18-­25), Artemisa y Cienfuegos (18­-27), Santiago de Cuba (13-­28), Sancti Spíritus (13-­31) y Mayabeque (11­-32).

El próximo domingo continúan los partidos pendientes de la fase clasificatoria con los dobles programas entre Granma-­Guantánamo y Santiago de Cuba-­Las Tunas, además del duelo de puro trámite Pinar del Río-­Sancti Spíritus, siempre en casa de los mencionados en primer término.