Play Off Clasificatorio: Holguín y La Isla se debaten boleto desde hoy

Holguín e Isla de la Juventud iniciarán este lunes desde la 1:15 pm en el estadio Cristóbal Labra de los segundos, el Play Off clasificatorio número dos, que dará a uno de los elencos uno de los dos comodines para la Segunda Etapa de la temporada cubana 2016-17, en la cual ya Matanzas, Ciego de Avila, Villa Clara y Granma, aseguraron sus puestos.

Los holguineros para muchos resultan un elenco más completo que el isleño, esta última escuadra la cual se coló en estas instancias gracias a un repunte de última hora, que los vio ganar 8 de sus últimos 10 encuentros y los mantiene aún con una racha de siete triunfos al hilo.

Sin embargo, pese a la racha de los Piratas Holguín presenta una escuadra balanceda y que resulta favorita de cara a los dos triunfos necesarios que lo ubiquen en la siguiente ronda. 

HOLGUIN-LA ISLA EN NUMEROS

La ofensiva holguinera, liderada por Geydi Soler, hombre que mandó en los principales departamentos – average (.347), jonrones (5), remolcadas (27) y slugging  (.532) – resulta solo parte de una alineación que cuenta además con un internacional como Yunior Paumier (.302), otro experimentado en Jeison Pacheco (.293) además de Jorge L. Peña (.295) y José Castañeda (.276). Con ellos, el elenco ha anclado aquí y pese a la ausencia de un hombre de equipo Cuba como el torpedero Yordan Manduley, deben resultar de mucho peligro a un pitcheo Pinero que sufre mucho.

Pero la clave del equipo resultará su pitcheo, encabezado por el derecho Carlos Santiesteban (6-3-2.67), quien debe tomar la pelota en este importante Juego 1 de la serie al mejor de tres. Santiesteban inició 13 partidos en la ronda clasificatoria con 77 2/3 lanzados, 21 ponches, 23 boletos y un WHIP de 1.35, y basa su trabajo en el control. El derecho debe verse respaldado en la serie por la labor de un sorprendente Rubén Oris (6-3-3.63), quien laboró 57 entradas con un WHIP de 1.37 y un tercer hombre, de ser necesario en alguna de las instancias como abridor de un Juego 3 o como relevo en los dos primeros, Luis A. Gómez (3-3-3.61), de quien se esperaba mucho más en estos inicios de temporada pero quien posee suficiente experiencia para series como estas.

Holguín puso línea ofensiva de .279/.348/.376 en la temporada con 24 cuadrangulares, mientras su pitcheo logró marca de 3.95 en PCl con un WHIP de 1.51 y ofensiva contraria muy alta de .295.

Por su parte, La Isla tratará de aplicar toda la experiencia de un equipo que incluso ha sido finalista recientemente en nuestros torneos,  para imponer orden en su patio y después buscar un necesario triunfo en tierras holguineras.

El alto mando de los Piratas cuenta con la ofensiva de hombres como Leo Urgellés (.372), quien además lideró al elenco en anotadas (27), jonrones (6), remolcadas (38), slugging (.579) y OBP (.472), pero que se verá apoyado por un veterano como Michel Enríquez (.357) o el joven novato Gerardo Casi, quien además de sus .338 de promedio, tiene 5 cuadrangulares y 25 remolcadas en esta temporada.

Para abrir el importante choque el mentor Pinero debe mandar al montículo al experimentado zurdo Wilber Pérez, quien no vio acción en la parte inicial del torneo pero quien se encuentra con el equipo después de regresar de la Liga Italiana donde incluso lanzó tres choques sin hits ni carreras.

Además de Pérez, deben trabajar Pedro L. Guzmán (5-4-5.08) y Yunieski Díaz (5-3-5.28), hombres que es verdad lograron triunfos para los Piratas, pero que mucho castigo recibieron durante la etapa clasificatoria.

La Isla colectivamente fue mucho mejor que Holguín a la ofensiva con .298 de promedio por el .279 de los holguineros, pero Holguín disparó 24 cuadrangulares por solo 19 los isleños.

Holguín tuvo mejor pitcheo colectivo con un 3.95 de PCL como el mejor octavo del campeonato, incluyendo además 15 salvamentos que lo ubicó como el segundo mejor del torneo. El pitcheo isleño no luce nada bien con el último lugar en PCL con un astronómico 5.42, average contrario de .296 y un total de 226 boletos en 375 1/3 innings de labor.

La serie, sin duda alguna, favorece en muchos factores a los Cachorros holguineros y ellos, si no surge otros contratiempos, deben avanzar.

Los cotejos de por vida favorecen a los Piratas 87-73 pero en esta temporada los holguineros completaron barrida sobre los isleños los días 6 y 7 de octubre recientes por marcadores de 15-6, 8-2 y 3-2.

Después de este choque inicial la serie continuará con el Juego 2, este jueves en el mismo horario de la 1:15 pm, pero con el estadio Calixto García holguinero como sede. 

De ser necesario un tercer choque, la sede y el horario serán los mismos con su celebración el viernes 21.

PLAY OFF CLASIFICATORIO (Serie al mejor de tres)

Juego 1: Lunes, 17 de octubre

Hora: 1:15 pm

Estadio: Cristóbal Labra, Isla de la Juventud

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Talión sobre el diamante
La Serie para, pero el béisbol sigue
Si de refuerzos se trata. La Isla ya es tercera

ver más