Play Off Clasificatorio: Holguín da primero, 5-4, en Juego 1 de la serie

Carlos A. Santiesteban (1-0) realizó excelente faena como abridor, ayudado por su defensA que fabricó tres doble jugadas y el relevo de Yunier Suárez, quien se encargó de cerrar por todo lo alto, para que los Cachorros de Holguín vencieran por cerrado 5-4 a los Piratas de Isla de la Juventud, en el Juego 1 del Play Off clasificatorio, que definirá uno de los comodines a la Segunda Etapa de la temporada cubana 2016-17, celebrado en el estadio Cristóbal Labra de Isla de la Juventud este lunes en la tarde ante alrededor de 2,000 aficionados.

Un triunfo más y Holguín se unirá a Matanzas, Ciego de Avila, Villa Clara, Granma y el ganador entre Las Tunas y Camagüey, en la Segunda Etapa del torneo nacional Cubano, correspondiente a la 56 Serie Nacional.

HOL 5, IJV 4 (BOXSCORE)

Este lunes La Isla mostró al veterano zurdo de 39 años Wilber Pérez (0-1), un hombre sin labor alguna en la temporada, pero con ansias de dar ese primer triunfo a su elenco en la serie al mejor de tres. Pero después que Pérez dominó a los cuatro primeros hombres de la tanda holguinera, en la segunda entrada un error del torpedero Aquimio Jiménez, permitió a Yeison Pacheco anclar en la inicial. Desde allí, Pacheco se movió a tercera por doble de Michel Gorguet al izquierdo, para después que Jorge L. Peña recibiera boleto intencional que llenó las almohadillas y el abridor isleño tomara un aire ponchando al receptor Raudelín Legra, Wilber no pudiera dominar sus lanzamientos propinando costoso pelotazo a Luis A. Domínguez, que trajo la primera del choque.

Dos entradas más tarde la misma tanda volvería a causar problemas al abridor zurdo. Gorguet inició el 4to inning con sencillo al centro, Peña recibió pelotazo y Legra movió a los corredores con perfecto toque. Esta vez el alto mando de los Piratas no llenó las almohadillas y decidió lanzarle al torpedero Domínguez - verdugo del Wilber en el choque -, quien respondió con soberano doble al centro impulsor de otras dos. En la jugada Legra fue puesto out tratando de avanzar, pero el novato Pedro Almeida se encargó de empujar otra carrera con doble al centro que marcó la expulsión del abridor de La Isla.

En total el zurdo, quien resultó el lanzador del año en la liga italiana, se fue demasiado temprano con solo 3 1/3 innngs laborados, 3 limpias a su cuenta, 5 indiscutibles - incluyendo tres dobles -, un boleto y 2 pelotazos, para cargar con el revés.

En su relevo llegó el derecho Pedro L. Guzmán, quien pese a colgar ceros en los restantes 2 2/3 de innings, en el séptimo fue víctima de la mejor tanda de los holguineros, cuando primero concedió boleto a Yunior Paumier, dominó a Soler en elevado al izquierdo, pero permitió indiscutible de Pacheco que movió a Paumier a tercera, de donde posteriormente este anotó por elevado de sacrificio al derecho de uno de los mejores bateadores del choque por los ganadores, Michel Gorguet, con la carrera que al final probaría ser la diferencia.

Michel Gorguet

Y mientras todo esto sucedía, Santiesteban, el abridor de los Cachorros, se mostraba en una de sus mejores salidas de la temporada, trabajando con mucho control y no concediendo nada durante la primera parte del encuentro. Santiesteban retiró a 9 de los primeros 10 bateadores enfrentados hasta el 4to episodio. Cuando en el segundo inning abrió dando pelotazo al novato y cuarto bate de La Isla, Gerardo Casi, rápidamente borraría la amenaza dominando al peligroso Leo Urgellés en rolata de “double play” por la posición del segunda base.  

En el cuarto inning, con un out, un boleto a Luis F. Rivera y un pelotazo a Dainier Gálvez amenazaban con abrir el marcador por los Piratas, pero otra vez Santiesteban respondió dominando por la vía de la doble jugada, esta vez al cuarto hombre Casi.

Sería en el sexto inning que el derecho comenzaría a ceder en su labor. En esa entrada permitiría el primer indiscutible de los Piratas, este salido del bate del receptor Jordanys Acebal iniciando la entrada. Un boleto a Aquimo Jiménez colocó seria amenaza, pero Alberto Calderón roleteó a las manos del lanzador, para que este forzara a Acebal en tercera. Pese a esto, La Isla llegaría a llenar las almohadillas, cuando con dos outs Gálvez recibió boleto, pero nuevamente Santiesteban se crecería dominando al joven Casi en línea a tercera, para terminar la entrada. 

La salida de Santiesteban se produjo en el séptimo inning, cuando nadie pensaba volvería a trabajar, pero después del sencillo de Urgellés y otro “double play” salvador de la defensa holguinera, esta vez sobre batazo de Rigo Gómez, el abridor holguinero permitió sencillo de Acebedo y regaló boleto a Acebal para saltar del montículo. La amenaza una vez más culminaría, cuando el relevista Luis A. Gómez terminó dominando a Proenza en rolata a sus manos.

En definitiva Santiesteban completó 6 2/3 con solo 3 hits permitidos sin carreras ni ponches, 3 boletos y 2 pelotazos, para llevarse un triunfo que también tuvo mucha ayuda de la defensa de su elenco en la tarde.

Pero La Isla no se iría con las manos vacías en su derrota. En el octavo inning una rebelión de los Piratas ante el propio Gómez casi da vuelta completa al marcador. Sencillos consecutivos de Geovany Díaz, Rivera y Gálvez,  trajeron la primera de los dueños de casa, para decretar la salida de Gómez. En su relevo llegó el joven Rubén Oris, quien tras lograr el primer out por ponche a Casi, terminó permitiendo doble de Leo Urgellés impulsor de dos y sencillo de Rigo Gómez que acercó a los Piratas 5-4. En tal situación, el cerrador Yunier Suárez hizo acto de presencia, propinando ponche a Acebedo y terminando la entrada por un intento fallido de robo de segunda del alto mando pinero - desesperado intento a mi entender - con el corredor sustituto Eliseo Rojas.

En el noveno Suárez no cedió y terminó dominando a los tres hombres enfrentados con un ponche, para sellar el importante triunfo holguinero y de paso apuntarse su primer salvamento de esta serie. La labor del derecho culminó lo iniciado por el abridor Santiesteban, trabajando 1 2/3 perfectos con 2 ponches.

El Juego 2 de la serie se jugará en el estadio Calixto García de Holguín, el venidero jueves 20 de octubre, y los lanzadores para el choque aún se desconocen.

SERIE HOLGUIN-LA ISLA

Juego 1: Oct 17 - Hol 5, Ijv 4 (BOXSCORE)

Juego 2: Jueves, Oct 20 a la 1:15 pm en el Estadio Calixto García, Holguín

Juego 3 (*): Viernes, Oct 21 a la 1:15 pm en el Estadio Calixto García, Holguín

Probables: -

Holguín lidera la serie 1-0

(*) De ser necesario

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Talión sobre el diamante
La Serie para, pero el béisbol sigue
Si de refuerzos se trata. La Isla ya es tercera

ver más