Héctor Mendoza deja Japón y busca contrato de Grandes Ligas

El derecho de Isla de la Juventud, Héctor M. Mendoza Ripoll, quien había estado lanzando las dos últimas temporadas para el Yomiuri Giants de la Liga Profesional de Japón (NPB), ha abandonado ese país y buscará un contrato en las Grandes Ligas de Estados Unidos, a través de la agencia libre, según reporta Jorge Ebro de El Nuevo Herald de Miami. Mendoza se ha encaminado hacia un país aún desconocido, en donde debe establecer residencia.

Mendoza, quien cumplirá 23 años en mayo del 2017, y quien posee experiencia de solo 4 temporadas en la Liga Cubana, de firmar en Las Mayores estará sujeto a las restricciones internacionales en su contrato.

Mendoza ha trabajado casi toda su carrera como cerrador, tanto en Cuba con los Piratas de Isla de la Juventud, como en Japón con el Yomiuri Giants. En este último país, mayormente en el elenco de las Ligas Menores del Yomiuri, Mendoza lanzó para 2.95 de PCL con un 110/88 K/BB radio en 149 2/3 de innings. 

En Cuba, Mendoza en cuatro temporadas lanzó 155 1/3 de innings con 22 salvamentos, un promedio de limpias de 2.61 y un 112/89 K/BB radio. Su última temporada donde vio acción en Cuba fue la del 2014-15, cuando salvó 7 partidos en 13 actuaciones como relevista con un 1.77 de PCL y 16 ponches en 20 1/3 de innings.

La salida de Mendoza de la Liga de Japón y la anterior decisión del propio elenco de cortar lazos con el prospecto cubano José A. García, dejan muchas dudas sobre el futuro de los nacionales de la isla en el lejano país asiático, considerado por muchos demasiado exigente en responsabilidades y con pocas oportunidades que ofrecer a jugadores de la isla.