55 SN: Hasta el 2016 con la cima asediada

Qué más podría pedírsele a la 55 Serie Nacional; ha despedido el 2015 con una cima abarrotada de aspiraciones. El líder avileño con tres escuadrones —Industriales, Matanzas y Pinar del Río— está a solo un juego de diferencia, y separados a tres la pareja oriental Granma-Holguín.

Los matanceros de Víctor Mesa han ganado 9 de 12 juegos en esta segunda fase y es por mucho el mejor equipo de la etapa hasta ahora. Ciego de Ávila ha vencido en cinco y perdido en siete, lo mismo que Industriales, mientras los pinareños lo hacen parejo, 6-6.

Solo dos conjuntos, los Leones de la capital (323) y los Cocodrilos yumurinos (306), batean más de 300. También únicamente dos fildean por encima de 970, Holguín (975) y Las Tunas (973), en una contienda donde se promedia un desastroso 966.

Desde la lomita, los de Vueltabajo compilan 2.97 carreras limpias por juego y los demás están por arriba de tres.

Lo que no va a las estadísticas, aunque sí al tiempo de juego y a la falta de rigor en el certamen, son las dilaciones por usar prendas ajenas al uniforme de los equipos. En la subserie de Las Tunas-Pinar del Río, la pasada semana, en un mismo juego hubo que requerir a dos peloteros. Pero hasta el árbitro de home usaba una gorra con las iniciales de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC).

También en ese cotejo, jugado en el Capitán San Luis de los Vegueros, sí fueron a los libros errores de los jugadores, pero a causa del terreno. Tiros desde los jardines volaron a receptores, por la visible dureza del campo de juego y lances fáciles se levantaron como un elevado a los jardines.

Y seguimos compartiendo con los aficionados. E. Bernal nos escribe sobre quién es el mejor pelotero de Cuba en estos momentos. Como él habrá cientos que no concuerden con nosotros, tal vez muchos más. Otros, a lo mejor muchos también, sí coincidan. Consideré así a Yulieski Gurriel, lo cual no quiere decir que sea el de mi preferencia, como me dice Bernal “su (mi) pelotero”.

Yurisbel Gracial, en primer orden, y Guillermo Avilés, son para él los mejores jugadores de nuestra pelota en la actualidad. “Le referí en una ocasión, que nadie, incluyéndolo a usted co­menta sobre Avilés, su extraordinario talento es ignorado olímpicamente por todos los medios de radiofusión; en menor cuantía, Gracial. Inclusive, Avilés fue excluido del equipo Cuba. Sin embargo, de su Pelotero sabemos que hasta los niños duermen con su fotografía. Es el atleta cubano más promocionado mediáticamente en Cuba, siendo usted su mejor promotor”, nos hizo saber Bernal.

Parafraseando a una emblemática agrupación musical cu­bana, justamente de la tierra de Avilés, la sin par Original de Manzanillo, todos tenemos un poquito de muchacho, noso­tros los periodistas también tenemos un poquitico de afición. Sin embargo, le reitero que el criterio que expresé sobre Gu­rriel, es estrictamente profesional, no responde a una manifestación de devoción, ni necesariamente soy yo el que dice la última palabra. Incluso, en eso de que soy su mejor promotor, creo que el propio pelotero discreparía de usted.

Pero dejemos al antesalista azul de sangre espirituana a un lado, porque este swing es para Gracial y Avilés, a quienes según Bernal los periodistas los ignoramos. Converjo con su opinión en que el matancero y el granmense son dos grandes talentos,  de lo mejor que tenemos hoy en el país. Podríamos desgastarnos en epítetos con ambos, pero creo que sus propias hojas de servicios en Series Nacionales y sus virtudes, le son necesarias a un equipo nacional, justamente por la versatilidad, aunque creo que el yumurino lo aventaja en esa cualidad y concurro con usted en que el de los Cocodrilos es algo superior.

Avilés tiene cinco Series Nacionales, en las cuales acumula 1 004 veces al bate, 169 anotadas, 290 jits, 53 dobles, 13 triples, 36 jonrones, 475 de slugging, seis bases robadas (lo han atrapado en tres), 198 impulsadas, dos sacrificios de jit, cinco en elevados, 18 pelotazos recibidos, 151 boletos (9 intencionales) y 167 ponches. Su average ofensivo es de 289 y fildea para 983.

Gracial, en seis temporadas acopia 1 677 veces al bate, 300 anotadas, 500 jits, 66 tubeyes, 20 triples, 57 cuadrangulares, 463 de slugging, 63 almohadillas robadas (lo han capturado en 31), 299 empujadas, 11 sacrificios de jit y nueve en elevados, 227 transferencias (42 intencionales) y 258 ponches. Compila al bate 298 y a la defensa 941.

Las estadísticas que nos hizo llegar Carlos del Pino no cuentan a Avilés en certámenes internacionales y a Gracial solo le aparece el reciente Premier 12, en el cual se fue de 4-0. Del Pino nos aclara que solo tomó como participación foránea Cen­troamericanos, Panamericanos, Olímpicos, Copa Inter­con­ti­nental, Premundial, Preolímpico, Campeonatos Mundiales, Clásicos, Serie del Caribe y Premier 12.

David Ernesto, estudiante de informática de la Universidad de Holguín; el licenciado en Ciencias Sociales Gilberto Farías Ruiz, de Matanzas y el buen amigo Moreno Nistral, han opinado sobre el tema de la necesidad de un nuevo sistema de calendario competitivo del béisbol y en próximos espacios les estaremos haciendo swing. A ellos, a Bernal y a los cientos y cientos que le dedican un tiempo a Tirándole, y a nuestro béisbol, feliz 2016.

 

 
56 SN: Los refuerzos desde afuera
56 SN: Matanzas, primer semifinalista
55 SN: Hasta el 2016 con la cima asediada
55 SN: Hoy, Vladimir contra Montieth
La 55 y el Premier 12
55 SN: Swing grande de los que saben
Modificación en la próxima temporada

ver más