V SN SUB-23 │ Postemporada’2018: Guía de la final para el Juego 3 entre Leñadores y Piratas

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez │Senior Writer en BaseballdeCuba

TENEMOS EL JUEGO 3 ENTRE PIRATAS Y LEÑADORES, los teams que sorprendieron con sus actuaciones esta temporada en la V Serie Nacional Sub-23 del béisbol cubano. El match de cinco a ganar tres está igualado 1-1, después de dos desafíos en el estadio Julio Antonio Mella de Las Tunas.

Esta vez, las acciones se reanudarán en el parque Cristóbal Labra de Nueva Gerona, donde se decidirá quién ganará el título nacional. Mientras disfrutamos de una final inédita, aquí está una guía a seguir en el Juego 3:

----------------------------------------------------------------

Final -- Juego 3

Ángel Sánchez (0-1, 18.00 ERA) vs Miguel Lastra (0-0, --)

---------------------------------------------------

Llave del desafío

Leñadores de Las Tunas: La velocidad será de nuevo un complemento decisivo. Los Leñadores no tienen una alineación de alto poder ofensivo: Ellos golpearon para apenas .298 BABIP --sub-.310 de liga-- y batearon solo .211 en RISP, un rendimiento desconcertante. Sin embargo, el contacto, la disciplina y la velocidad puede ayudar. De hecho, esa mezcla de paciencia y selección de pitcheos los llevó por el camino del éxito para explotar al zurdo Yainel Zayas en el Juego 2, quien había sido un astro dominante en todo el circuito: admitió apenas .182 sluggings y .253 wOBA, dejando a sus rivales en 40.2% NIP. 

Si los bateadores de la proa hacen de nuevo el trabajo: Magdiel Gómez, Dailier Peña y Manuel Ávila, Denis Peña, Dainnier Díaz y Yunior Otero tendrán de nuevo grandes oportunidades de remolcar. Aunque el Juego 2 haya terminado por 9-2, tengamos en cuenta que un solo out pudo haber cortado el rally de cinco carreras de los Leñadores en el 3rd-inning. De esa manera, quizás su colecta se habría quedado en dos y no cinco anotaciones. La pifia del shortstop de los Piratas Eddy Rodríguez, rompió un enfrentamiento que habría sido tan interesante como un 5-2 o 4-2.

Piratas de la Isla de la juventud: No hay espacio para lamentar errores. Es cierto: Los Piratas jugaron uno de sus peores partidos en la historia del evento, cerrando con cinco errores, algo que les sucede por segunda ocasión después de haber perdido por 18-5, hace casi tres años, desde el 11 de julio de 2015. Sin embargo, todavía no hay nada definido, pues la serie llegó a la casa de los Piratas, el estadio Cristóbal Labra, y aún se respira un empate 1-1. 

¿Cuál será la clave principal? Resumamos todo a un complemento general: Los pineros deberán presentarse al mismo nivel del team que eliminó al gran favorito Cienfuegos en semifinales. Bateo de contacto, buena defensa y pitcheo efectivo son sus armas principales, en una alineación que concentra su fortaleza mayor en la parte inicial. Aunque no parecen grandes diferencias, los Piratas fueron más productivos que los Leñadores en varios puntos de la ofensiva: Trabajaron para .295/.381/.362 con corredores en bases, y su OBP con bases vacías superó al de la liga, con .361. Otro detalle interesante fue el rendimiento de los Piratas contra lanzadores zurdos (teniendo en cuenta que Ángel Sánchez será el abridor por Las Tunas), a quienes le promediaron .314 BABIP, el 3rd-mejor registro del campeonato. Sin embargo, si esta alineación no explota la velocidad y el contacto desde cualquier punto de la tanda, las posibilidades de anotar carreras se reducirán de manera considerable.

¿Qué significaría un triunfo de los Leñadores?: Se podrían a un éxito de ganar el título, con la posibilidad de llevar la serie hasta el Juego 5, si es que pierden el Juego 4. Gran parte de la clave del Juego 3 estará en el pitcheo del zurdo Ángel Sánchez, y será de vital importancia una apertura que ofrezca más durabilidad para evitar la maratón del bullpen. He aquí tres puntos importantes si Sánchez logra llevar el juego más allá del sexto capítulo, contando también con el apoyo de su equipo, poniendo en marcha esa velocidad explosiva como en el Juego 2:

(a) Si Sánchez lleva el juego más allá del séptimo inning, los brazos de los relevistas Rodolfo Díaz y Eugenio Fernández --sobre todo-- estarían listos para el Juego 4, duelo prácticamente decisivo, en cualquier caso, de eliminación o desafío por el título.

(b) ¿Qué tal si Sánchez lanza más de siete-innings? Con una ventaja y más de siete entradas de labor, Sánchez estaría dejando el trabajo del bullpen para ir solo por seis outs. ¿Qué tan bueno sería eso? En el mejor de los casos, Las Tunas obtendría el éxito y, quizás, podrían ofrecerle un día más de descanso a su brazo principal de relevo, Rodolfo Díaz. El gran problema aquí es si el bullpen tiene que hacer una labor en busca de más de nueve outs. De cualquier manera, si la decisión termina siendo victoria o derrota, los principales brazos de relevo no entrarían en el Juego 4 con el mismo descanso. Está demostrado que Díaz y Fernández pueden ir más allá de tres entradas, pero su rendimiento con poco descanso haría crecer el margen de error y bajaría su nivel de efectividad.

(c) Kenier Ferrea y Marlon Soriano pueden ayudar. Ambos serían buenas piezas para lanzar con ventaja de más de tres carreras o, quizás, hacerse cargo de algunos innings en pos de aliviar una mala apertura de Sánchez. Obviamente, el manager de Las Tunas, Ulises Cintra, intentará realizar la mejor gestión de pitcheo posible, pero el éxito en este Juego 3 es de vital importancia.   

¿Si los Piratas inician ganando en casa?: La posibilidad de alcanzar su primer título en la Serie Nacional Sub-23, sería prácticamente un hecho. Aunque el match esté empatado 1-1, todavía el mayor potencial de pitcheo parece estar del lado de los Piratas. Con Miguel Lastra iniciando el Juego 3, el abridor principal, Jonathan Carbó, lanzaría en el Juego 4, donde el peor escenario posible deberá ser la defensa del éxito camino al quinto partido. En 20 decisiones, los Piratas fueron el equipo más consistente de la zona Occidental jugando en casa, con récord de 15-5, obteniendo el éxito en el 75% de sus decisiones.

Predicción: ¡Sí, es difícil vencer a los Piratas en casa! Ángel Sánchez tendrá un inicio con dificultades de control, y los isleños aprovecharán eso. No veremos un juego de muchas carreras, y solo cuatro de apoyo serán suficientes para el derecho Miguel Lastra. 

En el Juego 4, la responsabilidad de empatar la serie correrá a cargo de Yordey Fuentes por los Leñadores, y tendrá que retar al as de los Piratas, Jonathan Carbó. ¿Qué dices, tendremos un Juego 5?

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más