Final de Cuba'2017: Granma y Ciego de Avila listos para interesante serie

Un debutante en finales, Granma, y un tres veces campeón, dos veces de forma consecutiva y actual defensor, Ciego de Ávila, será el duelo que toda la afición de Cuba disfrutará a partir de este miércoles a las 7:15 de la noche, cuando los dos finalistas de la edición 56 de las Series Nacionales, se enfrenten en el Juego 1 de la serie al mejor de siete, a celebrarse en el estadio Jose R. Cepero de Ciego de Ávila, y que dejará definido el titular de Cuba en la temporada 2016-17 y representante del país a la Serie de Caribe 2017 de febrero venidero en Culiacán, México.

De más está decir qué elenco es favorito. Para muchos, la armada del avileño Roger Machado sigue resultando no solo la más completa de toda esta Postemporada 2017, sino también la más acoplada y acostumbrada a jugar finales. Su perfil lo dice todo, los Tigres avileños han sido cinco veces finalistas en los últimos siete años, pero además, han vencido en tres de ellos. Para esta Final 2017 los avileños vuelven a presentarse sin casi lagunas, y la edición de este Ciego de Ávila no resulta aún mejor, de no ser por las salidas del país de dos talentosos jugadores como son los jardineros José Adolis García y Luis R. Moirán, además de la pérdida de un lanzador inteligente como el derecho Yadir Rabí y un cerrador como Yunier Cano. Con estas vicisitudes tuvo que lidiar el mentor Roger Machado de un año a otro, y aún así, se las arregló para llevar a su elenco a puerto seguro, ubicándolo de nuevo en una final nacional. A mi entender, por todo lo anterior, Ciego resulta el favorito, pero no olvide que esta serie final luce más cerrada de lo que muchos esperan.

Aún cuando Ciego de Ávila las tiene todas para ganar, un equipo prácticamente descalificado temporada tras temporada, siempre con calidad en sus filas, pero no suficiente como para aspirar al título de Cuba, se presenta como un retador de mucho cuidado, sobre todo después de la demostración dada ante un súper favorito pre competencia como Matanzas. Granma, por demás, se presenta en esta sui generis final, con muy poco que perder y mucho que ganar en lo que resulta su primera de la historia en Series Nacionales.

Hay hándicaps que, por supuesto, tendrá que superar el elenco oriental si es que desea obtener el título. Uno de ellos es el referente a cuántos elencos debutantes en finales logran alzarse con el máximo galardón. Desde la edición 29 de los clásicos cubanos, en la temporada 1989-90, año cuando las Postemporadas o Play Off cubanos comenzaron a jugarse con finales, solo cinco elencos han vencido en su primera presentación finalista. Estos equipos son las versiones de Henequeneros (1990), Industriales (1992), Villa Clara (1993), Holguín (2002) y La Habana (2009). Ni siquiera el mismo Ciego de Ávila, que hoy se muestra como la nueva dinastía en el béisbol de Series Nacionales, logró titularse en su debut en la etapa decisiva del torneo, cuando en el 2011 lo hizo ante Pinar del Rio. 

Alfredo Despaigne

Por supuesto en lo individual y sobre todo en el área del pitcheo, Granma tendrá también que demostrar que nuevamente puede ganar una serie de este tipo con solo dos lanzadores como Lázaro Blanco y Noelvis Entenza. La gran diferencia es que debe demostrarlo ante un “gigante” acoplado como Ciego de Ávila y con un director rival mucho más ecuánime que el visto en la anterior serie semifinal. El elenco posee otros hombres experimentados como Yoelkis Cruz, quien se perfila como el abridor del primer choque, pero además, relevos de ambas manos que pudieran causar problemas al elenco de los Tigres como son los zurdos Leandro Martínez y Leorisbel Sánchez, así como los derechos Juan R. Olivera, Yanier González y sobre todo, el cerrador Miguel Lahera. Hasta el momento, en esta postemporada el mentor Carlos Martí ha depositado toda su confianza en básicamente cuatro lanzadores, los abridores Blanco, Entenza y Cruz, y el cerrador Lahera, ya que entre ellos han completado 45 2/3 de los 60 innings que Granma  ha jugado en este Play Off.

Curiosamente Ciego de Ávila arribó a esta final por la misma vía, con solo dos de sus hombres llevándose las cuatro necesarias victorias en la semifinal. Los Vladimir, García y Baños, completaron 25 2/3 de las entradas lanzadas por Ciego ante Villa Clara, y ambos salieron victoriosos en sus salidas. Estos dos experimentados lanzadores, han sido además ganadores incluso de campeonatos con el mismo Ciego, García, y con Pinar, Baños. En esta postemporada ambos han sido ases para el mentor Machado, presentando promedios de limpias de 2.08 (García) y 2.13 (Baños). Pero mucha más ayuda deben tener estos para poder cumplir las aspiraciones avileñas. Granma viene de un gran momento ofensivo con 8 cuadrangulares y 41 remolcadas en siete choques ante un, en papel, superior Matanzas. Es por eso que lanzadores como un decepcionante Erlys Casanova - 9.82 de PCL en las semis – y otro como Dachel Duquesne – solo 4 entradas lanzadas – deben aportar más a la causa del mentor Machado. Uno de los grandes problemas de Ciego para enfrentar a Granma será la no presencia de lanzadores zurdos de experiencia en su staff, sobre todo considerando la forma en que bateadores de esa mano como Roel Santos (.310 AVE) y Guillermo Avilés (.333, 2 HR y 8 remolcadas), han mostrado hasta el momento. De los tres lanzadores de esa mano que el elenco poseía antes de las semifinales, Yunser Corrales, Ibanesky Estrada y Ariel Ricardo, solo Corrales ha visto actuación con 1 1/3 lanzados.  

Julio P. Martínez

Pese a esto, sigo pensando la serie en cuanto al pitcheo pudiera resultar muy cerrada y bien interesante. Si Granma posee un cerrador de equipo nacional como Lahera, Ciego tendrá también a otro de ese rango en el veterano Jose A. García. Ambos equipos cuentan con al menos tres abridores experimentados y con calidad en nuestros torneos. Mientras que, a mi entender, la gran diferencia solo se verá a la hora de los relevos, en donde vital será por los avileños la actuación del derecho pinareño Raidel Martínez, mientras Granma, de igual manera, dependerá mucho de lo que pueda aportar Lahera.

La ofensiva y defensa de ambos equipos se ha portado de manera diferente en esta Postemporada. Veamos cómo se reflejan en números. Granma al bate lo hace para .276/.380/.431 en promedio, OBP y slugging, mientras Ciego muestra un .321/.411/.445, en los mismos departamentos, a simple vista superior. A la defensa también Granma resulta inferior a los Tigres. Los Alazanes presentan defensa de .962 con 11 errores en 286 lances y 60 innings jugados, mientras han fabricado 8 dobles jugadas. Por otro lado Ciego posee un .987 defensivo con solo 3 errores en 223 lances y un total de 5 doble jugadas fabricadas. Pero, aunque muchos coincidirán que a la defensa Ciego es simplemente un elenco más acoplado, mejor y por ende superior a Granma, a la ofensiva de manera colectiva, los números no hacen justicia a un elenco granmense, que mucho daño puede hacer con hombres como Santos, Manduley, Paumier, Laza, Benítez, Avilés, Morejón y Céspedes, todos con mucho oficio, y sobre todo si insertamos a una estrella como Alfredo Despaigne – ¿recibirá el mismo tratamiento que el pitcheo matancero le dio? - en el medio de ese orden. Ciego también posee lo suyo, con un compacto lineup que incluye a González, Gálvez, J.P. Martínez, Silva, Fiss, Vázquez, Duarte, Charles y Borroto, que sobre todo muchos de ellos poseen varios años de jugar juntos en este tipo de situaciones de Play Off. 

Yoelkis Cruz y Vladimir García 

JUEGO 1, LOS ABRIDORES

Yoelkis Cruz, Granma (11-9): Un veterano de 37 años (05/28/1979) como Cruz, no era el lanzador ideal que el mentor Carlos Martí soñaba tener para abrir el Juego 1 si alguna vez accedía a una Final de Cuba. Pero ya en ella, Yoelkis parece ser la única opción del mentor, tras una serie semifinal que sacó el extra a sus dos grandes abridores. Pero el tunero no lo ha hecho mal en esta temporada. Presenta marca de 11-9 en todo el año y cuenta con ya un triunfo en Play Off con el logrado ante Camagüey en la disputa de los comodines a la Segunda Etapa, choque aquel en donde dejó en blanco a los agramontinos durante siete entradas. Cruz posee mucha experiencia y esto lo pudiera ayudar ante un difícil elenco como el avileño. ¿Cuál es la duda del mentor Martí? En la presente postemporada Cruz ha sido usado tanto en el rol de abridor como de relevo, y el derecho no presenta números llamativos, con balance de 0-2, un 5.87 de PCL en solo 7 2/3 lanzados con solo un ponche y 3 boletos regalados.

Vladimir García, Ciego de Avila (14-6): El derecho avileño no necesita mucha presentación. Resulta por mucho el mejor lanzador de Cuba y en esta temporada, a sus 28 años (05/24/1988), ha sabido demostrarlo. Después de compilar marca de 12-6 con un 2.78 de PCL en la etapa clasificatoria, en la presente etapa de Play Off el derecho a trabajado acorde a lo que su elenco espera de él. Vladimir viene de vencer dos veces a los villaclareños en labores que lo han mostrado casi imbateable. El derecho tiene 13 innings trabajados, promedio de limpias de 2.08, WHIP de 1.31, average contrario de solo .196, mientras ha ponchado a 11 hombres con 8 boletos regalados.

BALANCE EN POSTEMPORADAS 

En Play Offs Granma no presenta un gran balance con marca de 33-58 (.362), por el 55-47 (.539) de los avileños. Ante Ciego de Avila, Granma ha jugado para 5-12 (.294) en estas etapas, con el último enfrentamiento entre ambos datando de la 54 SN (2014-15), cuando en las semifinales Ciego los eliminó 4-1. 

FINAL DE CUBA'2017

Granma vs. Ciego de Ávila

Juego 1

Día: Miércoles, 18 de enero

Hora: 7:15 pm

Estadio: José R. Cepero, Ciego de Ávila

Probables: Yoelkis Cruz, Granma (11-9) vs. Vladimir García, Ciego de Ávila (14-6)

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más