Postemporada'2017: En sexto juego, Granma por igualar, Matanzas por avanzar

Apenas faltan 24 horas para la celebración del sexto choque de la semifinal cubana de béisbol 2017, entre los elencos de Granma y Matanzas.  Con ya un clasificado a la final en el elenco titular de Cuba, Ciego de Avila, granmenses y matanceros esperan unirse a este para asi poder disputar el título nacional y de paso ganarse el boleto a representar al país en la Serie del Caribe que tendrá como sede a la ciudad de Culiacán en el estado de Sinaloa, México, del 1ro al 7 de febrero venideros.

Los matanceros, dirigidos por el mentor Víctor Mesa, marchan con ventaja de 3-2 en la serie al mejor de siete, y con solo un triunfo se harían del boleto finalista. Para alcanzar tal objetivo, el alto mando de los Cocodrilos ha designado al veterano lanzador derecho Jonder Martínez para trabajar en este importante sexto juego. Jonder posee suficiente experiencia – nacional e internacional - para echarse encima al elenco en este encuentro y viene de una temporada excelente donde logró balance de 12-3 con un 2.77 de PCL, 1.25 de WHIP y 58/26 SO/BB. El derecho – dos veces campeón de Cuba con La Habana (2009) y Villa Clara (2013) - ya no posee la misma velocidad de antaño, pero si muchos recurzos para dominar, sobre todo considerando lo diezmada ofensivamente que se encuentra la Liga Cubana.

Jonder ha trabajado en dos choques en esta semifinal, viendo acción en el Juego 2 de la serie terminando sin decisión alguna y con 5 2/3 de labor y 2 limpias concedidas. Posteriormente el artemiseño sacó el último out del Juego 4 de la serie, partido que le dio triunfo de 9-3 a Matanzas, y de paso, les permitió igualar la serie a dos triunfos por bando.

Por su parte, el mentor granmense Carlos Martí parece tener listo al también derecho Noelvis Entenza, un hombre que con una salida en el Juego 3 de la semifinal logró imponerse a los matanceros 11-3, con labor de 6 entradas y 3 limpias permitidas. 

Entenza viene de una campaña aceptable después de tomar parte en la Liga Can-Am de Canadá en donde terminó con balance de 9-4 y un 4.05 de PCL. En Cuba, el derecho alcanzó récord de 7-3, un 4.50 de PCL y un 1.17 de WHIP, jugando con los elencos de Industriales y Holguín, en la etapa clasificatoria del torneo cubano. Entenza llegó a Granma como uno de los tres refuerzos adicionales adquiridos por el mentor Martí tras concluida la rueda clasificatoria del campeonato cubano.

Pese a lo parejo en papel que se presentaba esta serie y la sorpresiva victoria de Granma en el Juego 1, algo que puso a muchos a realizar comentarios a favor de estos, lo cierto es que el elenco de Víctor Mesa, sigue siendo por mucho el considerado favorito para avanzar a la final de Cuba, e incluso, para ofrecer un real reto al actual titular y finalista, Ciego de Avila. Matanzas, en esta Postemporada 2017, domina los principales aspectos de juego, con números de .302/.369/.391 a la ofensiva, por el .257/.362/.407 de Granma. A su vez, Matanzas ha sido ligeramente superior en pitcheo con un PCL de 4.70 y un WHIP de 1.55, por el 4.91 y 1.57 de los granmenses. La defensa también ha sido superior por los matanceros, con el frío .965 de average de fildeo y 7 errores, por los 10 cometidos por los también llamados Alazanes y su .952 de promedio.

Liván Moinelo

En todo esto resulta muy interesante el área del pitcheo. Mientras Granma tiene las mayores esperanzas de triunfo en lo que puedan hacer sus lanzadores abridores como Lázaro Blanco, Noelvis Entenza y Yoalkis Cruz, Matanzas cuenta con mucha más diversidad en su “staff” de lanzadores, sin tener que depender totalmente de sus “caballos” de batalla de toda la etapa clasificatoria como fueron Yoanni Yera y Jonder Martínez, quienes le aportaron 25 victorias, y un refuerzo como Frank Montieh, que les dio otros cuatro triunfos en la segunda etapa. El ejemplo más claro de esto lo vemos si analizamos que los únicos triunfos de Granma en esta semifinal lo tienen sus dos principales lanzadores, Blanco y el propio Entenza, mientras en el caso de Matanzas solo relevistas como Liván Moinelo, Ramón Licor y Frank L. Medina, se han acreditado las tres victorias del equipo. Para este sexto juego Matanzas bien pudiera sorprender y en aras de no extender la serie y dar vida a los peligrosos Alazanes de Granma, dar uso como relevo a un abridor como el zurdo Yera, en una jugada a la vez riesgosa, sobre todo si la serie se extiende al Juego 7. Víctor ha mencionado que tendrá listos a los dos relevos de Moinelo y Medina para este choque. Moinelo en realidad ha lucido muy diferente al hombre que en una segunda etapa Holguín usó hasta la saciedad, siendo una de las caras de la posición de Matanzas en la Postemporada, con sus 5 2/3 de relevo perfectos, retirando a los 17 hombres enfrentados con 8 ponches sin boleto, resultando un total enigma para la ofensiva de los orientales. De Moinelo lograr protagonismo en este Juego 6 de la serie, no dude usted será uno de los aspirantes al título de Jugador Más Valioso de esta semifinal.

Alfredo Despaigne  Con desventaja en la serie, el elenco de Granma y su mentor Martí rápidamente deben resolver un problema que han tratado de hacer durante la serie y que ha sido clave en la inconsistencia de su ofensiva en esta etapa semifinal, el encontrar bateadores que respalden al cañonero mayor, Alfredo Despaigne, una de las razones por la que este solo ha conectado 2 cuadrangulares y remolcado 6 hombres, pero sobre todo, por lo que ha sido constanstemente anulado recibiendo un total de 10 boletos. Si observamos los hombres de responsabilidad que han estado detrás de Despaigne en la alineación granmense durante estos primeros cinco choques, rápidamente comprobaremos que ha existido un déficit ofensivo que ha conspirado contra el accionar del elenco, pero individualmente, sobre el importante rol del bateador más galardonado que le queda a la pelota cubana en la isla. En los primeros cuatro choques de la serie, dos bateadores se encargaron de alinear como 5to y 6to bates ante Matanzas, el holguinero Yunior Paumier y el granmense Guillermo Avilés, entre los dos en esos importantes puestos ofensivos Granma solo conectó para .200 (30-6) con 5 remolcadas. Si a esto adicionamos los cambios realizados por Carlos Martí para el quinto juego, dando la responsabilidad en estos turnos a dos nuevas caras en Dennis Laza y Carlos Benítez, respectivamente, la situación empeora, pues en total en los cinco choques de esta semifinal entre el 5to y 6to bateadores Granma lo ha hecho ofensivamente para pobre .189 (37-7) de promedio, con solo 6 impulsadas. Martí lo sabe y esta pudiera resultar una de las claves para ellos en este sexto juego, si es que el elenco oriental desea extender la serie, no quedar una vez más en el camino y de paso incluirse en una final de Cuba por vez primera en la historia.

POSTEMPORADA'2017

Semifinal Granma-Matanzas

Resultados de la Serie, Matanzas lidera 3-2

Juego 1: Grm 8, Mtz 3 G: L. Blanco, P: F. Montieh

Juego 2: Mtz 2, Grm 1 G: R. Licor, P: Y. Cruz JS: F. L. Medina 

Juego 3: Grm 11, Mtz 3 G: N. Entenza, P: Y. Suárez

Juego 4: Mtz 9, Grm 3 G: L. Moinelo, P: L. Blanco

Juego 5: Mtz 13, Grm 3 G: F. L. Medina, P: Y. Torres

Juego 6 

Día: Sábado 14 de enero, 4:00 pm, estadio Victoria de Girón

Probables lanzadores: Noelvis Entenza, Granma vs. Jonder Martínez, Matanzas

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Cocodrilos se alejan a dos
Cocodrilos ganan por la mínima
Leones sacan la artillería

ver más