Postemporada'2017: Granma hace historia, noquea 12-2 a Matanzas y avanza a primera final de Cuba

Después de 27 temporadas al mando de los Alazanes granmenses, el mentor Carlos Martí finalmente pudo colocar al elenco oriental en una mejor posición al tercer lugar de la contienda 1988-89, correspondiente a la 28 Serie Nacional, y esta todavía pudiera mejorar, si los granmenses pudieran alcanzar un también histórico primer título en sus 40 temporadas de existencia en los torneos cubanos de 1962 a la fecha.

BOXSCORE: Grm 12, Mtz 2 KO (7)

Este domingo el abridor derecho Lázaro Blanco se presentó intransitable y Granma hizo historia en la pelota de Series Nacionales, al vencer por la vía del nocao 12-2 a Matanzas en solo 7 entradas, en el séptimo juego de la Semifinal de Cuba, avanzando asi por vez primera a una final nacional, cita en donde el combativo equipo enfrentará al vigente campeón nacional, Ciego de Avila, todo en una serie al mejor de siete a comenzar el venidero miércoles.

Y sería el calmado mentor Martí el primero en exhibir una sonrisa, cuando en un inmenso quinto inning el cuadrangular con las bases llenas de Yoelkis Céspedes ante el relevista Yoel Suárez redondeó un racimo de 10 anotaciones y puso a su equipo delante 11-0. Era solo la confirmación de un triunfo que comenzó a tomar forma en la tarde noche del sábado, cuando Granma desde temprano logró ventaja sobre el pitcheo matancero, para al final poder imponerse 9-6 y quedar listos para este decisivo encuentro dominical.

Yoelkis Céspedes

Y al mentor Víctor Mesa y su elenco, Matanzas, jamás se les podrá olvidar esta Postemporada 2017. Durante todo el torneo el elenco resultó el gran favorito precompetencia para alzarse con un triunfo que la provincia espera desde hace 26 años, cuando el Henequeneros de Sile Junco le dio la última victoria al territorio, pero bajo el nombre de Matanzas, en algo asi como un hechizo para un área de nuestro país con mayor tradición beisbolera desde los inicios de la práctica de este deporte, jamás han podido disfrutar. No bastaron el récord de 70 victorias para una campaña impuesto por los matanceros, al final, el mentor Mesa no supo – una vez más – mantener la calma en una Postemporada, y sus propias acciones dieron al traste con una posible clasificación finalista.

Carlos Martí

Al igual que en la 55 Serie Nacional ante Pinar del Río, Víctor y su tropa se desinflaron en la meta, cayendo en los choques 6 y 7 pese a tener ventaja de 3-2 en la serie, y siempre ante un defraudado público reunido en su parque Victoria de Girón. Esta vez resultó aún peor la derrota a la de la campaña 2015-16, cuando Pinar los venció 9-6 y 3-2 en los dos definitorios encuentros. En menos de 24 horas el elenco oriental de Cuba anotó 21 carreras ante el desmoronado pitcheo matancero, mientras sus dos lanzadores estrellas, Noelvis Entenza y Lázaro Blanco, alzaban su brazo de cara a la ocasión, para primero igualar la serie y después este domingo obtener el triunfo final, que de merecida manera se ha llevado el elenco también conocido como el de los Alazanes.

Si Entenza transitó fuera de problemas durante seis entradas el sábado, hoy Lázaro Blanco lo hizo mucho mejor, caminando todo un choque en donde solo concedió 8 indiscutibles para 2 limpias con 3 ponches y sin la sombra de un boleto. El derecho, con su triunfo, se ratificó como el mejor lanzador de la presente campaña, obteniendo su victoria 16 de la temporada 2016-17.

Víctor Mesa

Pero nuevamente la mala dirección de un manager que ha sido criticado por años hasta la saciedad saltó a la vista en este choque. Mesa no respetó las reglas básicas del béisbol y decidió extraer muy temprano del montículo a su abridor, el zurdo Yoanni Yera, cuando después de 3 1/3 este permitió una solitaria anotación con 3 indiscutibles. Lo que sucedió a partir de este momento cambió la historia de Matanzas en este Juego 7 de la semifinal. Continuos cambios de lanzadores, sobre todo el de su primer relevo, Frank L. Medina, un hombre casi reservado para este choque, desató una locura de visitas al montículo matancero, que no paró hasta ver 9 relevistas desfilar de manera infructuosa en aras de detener el ataque granmense. Pero de nuevo, simplemente resulta inexplicable que en una serie de siete juegos, en donde los lanzadores matanceros tuvieron que trabajar 61 entradas, el mejor lanzador zurdo del campeonato cubano actual y de la pelota cubana, por demás líder en ponches del torneo, solo haya visto acción en 3 2/3 de entradas. De esta manera en ningún béisbol del mundo se puede ganar. 

Roel Santos

Pero crédito a quien lo merece. Granma resultó ser un elenco superior al matancero, y su mentor ecuánime y paciente. No bastó que durante la etapa clasificatoria del torneo los de la Atenas de Cuba dominaron a los granmenses 8-4 en el resultado de la serie particular, para nada, desde la Segunda Etapa del torneo se vio la dificultad de Matanzas para imponerse a los orientales, cuando terminaron la misma con un cerrado balance favorable de 5 triunfos a 4. Este domingo un interminable quinto inning en donde Granma marcó 10 anotaciones en una entrada, resultó suficiente para alejar fanstasmas de un no avance por vez primera a una Final de Cuba, y de paso bien pudiera poner fin a la era Víctor Mesa, al menos como director, en la pelota cubana.

Del resto no mucho más que hablar. Con dos lanzadores Granma hizo la proeza de ganar una serie en la cual no resultaban favoritos, y ahora buscarán hacer lo mismo ante el elenco más completo de la pelota cubana actual, Ciego de Avila.

La Final de Cuba que definirá por demás el elenco a participar en la Serie del Caribe 2017 comenzará este miércoles desde las 7:15 de la noche en los predios del estadio José R. Cepero de Ciego de Avila, y para el choque inicial bien pudieran verse en el montículo a los derechos Vladimir García por los Tigres y Yoelkis Cruz o Noelvis Entenza por los Alazanes.

POSTEMPORADA'2017

Semifinal Granma-Matanzas

Resultados de la Serie, Granma se impuso en la serie 4-3

Juego 1: Grm 8, Mtz 3 G: L. Blanco, P: F. Montieh

Juego 2: Mtz 2, Grm 1 G: R. Licor, P: Y. Cruz JS: F. L. Medina 

Juego 3: Grm 11, Mtz 3 G: N. Entenza, P: Y. Suárez

Juego 4: Mtz 9, Grm 3 G: L. Moinelo, P: L. Blanco

Juego 5: Mtz 13, Grm 3 G: F. L. Medina, P: Y. Torres

Juego 6: Grm 9, Mtz 6 G: N. Entenza, P: J. Martínez

Juego 7 : Grm 12, Mtz 2 G: L. Blanco, P: Y. Yera

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Cocodrilos se alejan a dos
Cocodrilos ganan por la mínima
Leones sacan la artillería

ver más

MLB: Actuación de cubanos, Mayo 23, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Mayo 22, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Mayo 19, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Mayo 18, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Mayo 17, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Mayo 16, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Mayo 15, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Mayo 14, 2017
MLB: Chapman a la lista de lesionados

ver más