Postemporada'2018: Granma gana segundo título de su historia en tenso Juego 7 sobre Las Tunas

Los Alazanes de Granma alcanzaron la gloria de la pelota cubana de Series Nacionales por segunda vez en su historia y de manera consecutiva. El elenco se colgó de los brazos del abridor Alain Sánchez y el relevista Raidel Martínez, para disponer 3-2 del elenco más combativo de toda la temporada cubana 2017-18, los Leñadores de Las Tunas, en el Juego 7 de la Final de Cuba, este domingo en la tarde.

BOXSCORE

El título nacional en la isla caribeña convierte a los Alazanes en los representantes de Cuba en la Serie del Caribe a celebrarse en Guadalajara, México del 2 al 8 de febrero venideros.  Con su participación, Granma resulta el primer elenco de Cuba, desde la reincorporación de los antillanos a estas citas en 2014, en repetir en una Serie del Caribe.

Para el mentor Carlos Martí resultó este su segundo título nacional, su triunfo convierte al elenco granmense en el séptimo en conquistar campeonatos consecutivos y la décima ocasión que esto sucede en los torneos de la isla de 1962 a la fecha. Los Alazanes solo están precedidos por los títulos de Industriales (1963-1966) comandados por Ramón Carneado, Azucareros (1971 y 1972) al mando de Servio Borges, Vegueros (1981 y 1982/1987 y 1988) con José M. Pineda y Jorge Fuentes a la cabeza, Henequeneros (1990 y 1991) con Gerardo “Sile” Junco,  Villa Clara (1993-1995) con Pedro Jova, Pinar del Río (1997 y 1998) con Jorge Fuentes y Alfonso Urquiola, Santiago de Cuba (1999-2001) con Higinio Vélez, Industriales (2003 y 2004) con Rey V. Anglada, Santiago de Cuba (2007 y 2008) con  Antonio Pacheco y Ciego de Ávila (2015 y 2016) con Roger Machado. 

El Juego 7

Las mayores emociones del Juego 7 quedaron para el final como sucedió con el Juego 6 de la serie. Después de un emocionante Juego 6 decidido por un Grand Slam de Danel Castro en el 9no inning con dos outs, batazo que de seguro será recordado por mucho tiempo, Alazanes y Leñadores aparecían, menos de 24 horas después, en los terrenos del Estadio Mártires de Barbados, tratando de hacer historia nuevamente. El libreto de la serie final no tenía a Granma como favorito, a fin de cuentas, solo los equipos Home Club habían podido salir vencedores en los primeros seis choques. Pero esta vez era cuestión de ver cuál elenco pestañaba primero o hacía todo lo más correcto posible.

Las Tunas, que buscaba su primer título de la historia, mandó al montículo al joven prometedor derecho camagüeyano Yariel Rodríguez, quien venía con gran actuación en la Postemporada 2018 y que tenía una ardua tarea en tratar de silenciar al aún titular de Cuba. El derecho no lo hizo nada mal, caminando las cuatro primeras entradas con solo una carrera aceptada. La escaramuza le llegó en el mismo inning de apertura, donde con Yordan Manduley en segunda base, un boleto a Alfredo Despaigne provocó la entrada de Carlos Benítez en la caja de bateo, y este no esperó mucho para en conteo de 1-1 golpear sencillo al jardín derecho para la primera en las piernas de Manduley.

Rodríguez se recuperaría y llegaría a retirar a nueve en línea con dos ponches, hasta el sencillo de Lázaro Cedeño, ya con dos outs, en la cuarta entrada. En ese mismo inning tendría la segunda amenaza de los Alazanes, cuando otro sencillo de Raúl González combinado con un error de Yuniesky Larduet, provocó el avance de un corredor a tercera, pero el receptor Yulexis la Rosa falló en rolata a sus manos para el tercer out. 

Pero en el quinto inning, Granma lograría ampliar la ventaja ante Yariel, cuando Yoelkis Céspedes y Roel Santos iniciaron la entrada con sencillos consecutivos, y ambos corredores adelantaron en sus bases por wild pitch del abridor de los Leñadores. Acto seguido Yordan Manduley golpearía una pelota a lo profundo del jardín derecho, remolcando la segunda de los visitantes en las piernas de Céspedes. Yariel escaparía de una situación embarazosa, cuando dominó de manera consecutiva a los dos últimos bateadores de la entrada.

Mientras, Las Tunas quedaba limitada ante el abridor derecho Alain Sánchez, quien venía completando gran actuación. Solo dos indiscutibles, de Yunior Paumier en la segunda entrada y Yuniesky Larduet en la tercera, había conectado Las Tunas ante el derecho. Sánchez, ganador del Juego 3 de la serie y con balance de 3-0 en la Postemporada 2018, solo había recetado tres ponches en la tarde, pero en sus primeras cinco entradas tenía dos sobre el héroe del Juego 6, Danel Castro.

En el sexto inning, el refuerzo de los Alazanes recibiría mayor respaldo ofensivo de sus compañeros. La entrada la inició Despaigne con doble al centro y Benítez lo llevó a tercera con sencillo al mismo territorio. Las bases se llenarían cuando Cedeño recibió pelotazo, en lo que significó el último bateador que el abridor derecho camagüeyano vería en el juego. Al salir, Diego Granado lo relevaría, pero, aceptando solo una carrera, cuando Raúl González elevó de sacrificio al derecho para poner a Despaigne en el plato con la del 3-0.

Granma campeón de Cuba

Sin embargo, Granado terminó dominando a La Rosa por la vía del doble play de torpedero a segunda a primera cerrando la entrada. 

Al final, Yariel Rodríguez terminó su noche con la siguiente actuación:

Yariel Rodríguez SP / Las Tunas (Final de Cuba 2018, Juego 7)

IP: 5 H: 8 C: 3 CL: 3 SO: 2 BB: 1 WP: 1 DB: 1

Granado se mantendría por dos entradas con dos indiscutibles aceptados, dos ponches y un boleto, y en el octavo el mentor Abdel Civil realizó su tradicional jugada, de darle la pelota al cerrador José A. García, quien una vez más caminó bien, con dos innings trabajados de un sencillo, tres ponches y dos boletos. 

Con ventaja de 3-0 y menos de 120 lanzamientos, Sánchez parecía dispuesto a terminar el partido, tras lucir inmenso retirando a los últimos ocho hombres enfrentados del 6to al 8vo inning. Pero, iniciando el noveno, Las Tunas comenzó agresivo. Larduet golpeó sencillo al centro y fue seguido por triple de Jorge Yhonson al derecho, batazo que remolcó la primera de los Leñadores, mandó a Sánchez a las duchas y puso a todo un estadio en pie. 

Al salir, Alain Sánchez dejaba atrás una actuación que también será recordada por frenar en patio ajeno a uno de los equipos más inspirados de la temporada sobre todo tras un espectacular triunfo en el Juego 6 y ante su afición. Al final, su trabajo lo dejó con los siguientes números:

Alain Sánchez SP / Granma (Final de Cuba 2018, Juego 7)

IP: 8 H: 5 C: 2 CL: 2 SO: 3 BB: 0

El mentor Carlos Martí siguió aplicando la misma fórmula y en relevo de Sánchez trajo - al me imagino - agotadísimo derecho Raidel Martínez, quien tras dominar a Danel Castro – se fue de 4-0 en el choque – permitió sencillo de Yosvany Alarcón al izquierdo remolcador de la segunda de la entrada. 

Granma campeón de Cuba

Con el marcador mostrando un 3-2, solo un out, corredor en primera que significaba el empate e importantes bateadores como Alex Ayala, Yunior Paumier y Rafael Viñales en espera de consumir turno, las posibilidades de los dueños de casa se veían amplias, pero llegaría la que para muchos resultó la jugada que sepultó toda esperanza de los Leñadores de igualar el choque. El corredor de primera base, Alarcón, tomó mucha ventaja en la inicial dispuesto a salir al robo, y una clara indicación del receptor La Rosa al lanzador Martínez, provocó el viraje de este a la inicial, en donde Guille Avilés se puso en función de capturar a Alarcón quien marchaba en carrera a la segunda almohadilla, para terminar, siendo apresado por el guante del torpedero Manduley.

Resultó una pésima jugada para un jugador de elenco nacional y de conocida experiencia. 

La jugada probaría ser fatal. Ayala y Paumier siguieron con indiscutibles, que al menos hubieran provocado un hipotético empate de Alarcón haber estado paciente en la inicial, pero Martínez eliminó cualquier amenaza final, dominado al líder remolcador de la campaña, Rafa Viñales, en elevado a las manos de Yoelkis Céspedes al derecho para el out 27 del choque y de la temporada cubana, que desató una fiesta en tierras granmenses.

Granma campeón de Cuba

Granma campeón de Cuba

Granma campeón de Cuba

Granma campeón de Cuba

Granma campeón de Cuba

Granma campeón de Cuba

Granma campeón de Cuba

 

Fuente: (Fotos: R. López Hevia)

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más

58 SNB | Aquí todos los refuerzos para la 2da Etapa

ver más