Postemporada'2017: Granma gana el primero a Matanzas con Grand Slam de Despaigne

Con una sólida ofensiva de 16 hits, entre ellos dos cuadrangulares, Granma doblegó 8-3 a Matanzas en el primer partido del play off semifinal del Campeonato cubano de béisbol, disputado en el estadio Victoria de Girón de esta ciudad.

BOXSCORE: Grm 8, Mtz 3

Antes de comenzar el partido, el manager de los matanceros Víctor Mesa sorprendió a propios y extraños con la designación del derecho Frank Montieth como abridor, en lugar de uno de sus dos mejores lanzadores: el diestro Jonder Martínez y el zurdo Yoanni Yera, quienes ganaron 25 juegos de manera combinada durante la campaña regular.

Y la decisión tuvo un resultado catastrófico.

Montieth retiró los dos primeros capítulos sin contratiempos, pero en el tercer inning Granma montó una rebelión soberbia y marcó seis carreras, un rally iniciado por Carlos Benítez con jonrón en solitario y coronado por el slugger Alfredo Despaigne, con un electrizante grand slam a más de 400 pies, por el jardín central.

Todos los presentes en el Victoria de Girón observaban boquiabiertos lo que sucedía en el terreno, sin embargo, muchos soñaban con la remontada, inspirados en la abrumadora supremacía de Matanzas durante toda la etapa regular, en la cual implantó récord de victorias para una temporada de 90 partidos, con 70 éxitos.

Los cocodrilos animaron el partido en la misma parte baja del tercer episodio, al marcar una carrera frente al derecho Lázaro Blanco, de lejos el mejor lanzador de la Serie Nacional, avalado por sus 14 triunfos y su efectividad de 1,63 en 143 entradas lanzadas.

Pero todo fue un espejismo para los matanceros. Blanco eliminó la amenaza y Granma volvió a la carga en el principio del cuarto para recuperar la diferencia, tras registrar una carrera, impulsada por Roel Santos con elevado de sacrificio.

Luego, en el séptimo, los granmenses añadieron otra anotación a su cuenta, la octava, producida por el cuarto sencillo de Yoalkis Céspedes, uno de los jugadores revelación del campeonato, capaz de jugar el 100 por ciento de los juegos de su equipo en toda la contienda.

Ya con ventaja 8-1 y en medio de la calma, el manager de Granma, el experimentado Carlos Martí, decidió cambiar a su abridor Blanco, y en su lugar colocó al derecho Miguel Lahera.

Matanzas logró marcar dos carreras en ese mismo episodio, remolcadas por jonrón de William Saavedra con un compañero en bases, pero el esfuerzo sirvió solo para maquillar el marcador, pues Lahera no amitió más libertades y cerró el choque para sellar el triunfo de Granma.

De esa manera y contra todo pronóstico, los orientales salieron delante en la serie contra Matanzas, pactada al mejor de siete.

El crédito de la victoria correspodió a Blanco, gracias a su actuación de siete entradas completas, en las que permitió seis hits y apenas una carrera, con dos ponches y solo un boleto.

Al bate, por los ganadores, los más destacados fueron Benítez (dos hits, un jonrón y tres anotadas), Céspedes (cuatro sencillos, una anotada y una impulsada), y Despaigne (jonrón y cuatro empujadas).

A modo de curiosidad, vale destacar la forma en que Víctor Mesa dirigió el pitcheo. Además de sorprender con Montieth, el manager de los matanceros utilizó un total de 11 lanzadores durante el cotejo.

Estos equipos volverán a medirse mañana en el mismo escenario para dirimir el segundo partido de la serie. Una victoria de Granma podría en fase de alerta a los matanceros, quienes son considerados los máximos favoritos al título.

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Cocodrilos se alejan a dos
Cocodrilos ganan por la mínima
Leones sacan la artillería

ver más