Final de Cuba'2017: Granma al borde de primer título, dispone 10-1 de Ciego en Juego 3

Una sola entrada necesitaron los Alazanes de Granma, para prácticamente colocarse al borde de su primer título nacional de su historia, cuando este sábado en la tarde dispusieron 10-1 de Ciego de Ávila, durante el Juego 3 de la Final de Cuba’2017, que se jugó en el parque Mártires de Barbados de los ganadores, ante afición de 13,000 espectadores que no se cansaron de apoyar a su elenco en toda la tarde/noche.

BOXSCORE: Grm 10, Cav 1

El abridor de Ciego de Ávila, el derecho Dachel Duquesne (10-8), había triunfado dos veces en la temporada regular ante los Alazanes, pero en este Juego 3 solo tres bateadores enfrentados y rápidamente el derecho ya estaba en problemas. Duquesne llenó las bases permitiendo sencillo de Roel Santos y concediendo boleto a Yordan Manduley y pelotazo a Yunior Paumier, para que el boleto 16 de Alfredo Despaigne en la Postemporada, propinara el 1-0. Con poco en sus lanzamientos, completamente fuera de la zona de strikes y con poco que ofrecer al mentor Roger Machado en su lucha por remontar una desventaja de 2-0 en la serie, este decidió sustituirlo por el joven derecho Raidel Martínez, y pese a que este colocó la entrada a punto de mate con dos rápidos outs, llegó a la caja de bateo el zurdo Guillermo Avilés, quien ya tenía dos cuadrangulares en la Postemporada actual, y quien no desperdició tiempo para sonar un estacazo hacia la banda derecha, que quedó demasiado grande para el Barbados. Granma ganaba 5-0.

Con esa ventaja y los granmenses usando al mejor lanzador de la temporada, en el derecho Lázaro Blanco (17-4), muy pocas opciones le quedaron a los aún campeones de Cuba, quienes pese a no ser del todo dominados y enfrentar a un Blanco no en sus mejores galas, fueron incapaces de conectarle con oportunidad, para que pese a cuatro indiscutibles – incluyendo dos dobles – y 2 boletos en los primeros cuatro episodios, ver aún el marcador sin carrera a la altura del quinto episodio.

Y sería ese inning donde únicamente le marcarían al hombre más ganador de la presente temporada. Resultaría Raúl González, quien inició el inning largando cuadrangular al izquierdo, para poner en la pizarra la primera y al final única carrera de los una vez llamados favoritos al título.  Pero pese a ya andar por encima de los 100 lanzamientos, Blanco se recuperaría, y retiraría a los restantes tres bateadores, incluyendo a dos de ellos – los zurdos Julio P. Martínez y Edilse Silva – por la vía del ponche. 

Dachel Duquesne

Mientras, Granma le había dado mucha más ventaja en el choque al derecho, con otras tres en el cuarto episodio que ya pesaban un mundo para la tropa del mentor Roger Machado. En ese inning, Paumier sonó doble que remolcó a Manduley y Santos para el plato, y de paso mandó a las duchas al relevista Martínez.

El nuevo relevo, Arioksy Hernández, regaló el 10mo boleto intencional que recibe Despaigne en la Postemporada, para que de paso este impusiera un récord en estas etapas, y acto seguido concedió pelotazo a Dennis Laza y boleto a Carlos Benítez para el 8-0 de la pizarra y de paso explotar ruidosamente.

Lázaro Blanco

Por su parte Blanco, después de la carrera del quinto, inició el sexto episodio dominando a Osvaldo Vázquez, pero cuando caminó a Donald Duarte con su tercer boleto del partido, el mentor Carlos Martí no esperó más y decidió aplicarle la grúa. En definitiva, el as del pitcheo de los orientales se marchó con 5 1/3 de innings lanzados, 5 jits, una limpia concedida, 5 ponches y 3 boletos, para su décimo séptimo triunfo de la campaña.

El derecho Yanier González vino en su relevo, y en 2 2/3 no permitió sencillos pese a sus 3 boletos regalados, para mantener el marcador igual. Granma anotaría una más en el 5to por otro boleto – el 18 – a Alfredo Despaigne, este con las bases llenas, y la última llegaría en el 7mo, por elevado de sacrificio de Manduley que remolcó a Yoelkis Céspedes desde tercera.

Por Granma lanzaría el 9no el derecho Juan R. Olivera, con solo un indiscutible permitido, pero retirando a los restantes tres hombres, para consolidar la ventaja de 3-0 de Granma en la serie al mejor de siete ante los avileños.

Con el triunfo final de 10-1, Granma pone a Ciego de Ávila sin otra opción que ganar todos los choques que restan de la serie, algo que jamás se ha logrado en la historia de las series de Play Off del béisbol cubano de Series Nacionales.

El Juego 4 de la serie se jugará este domingo desde las 2:00 de la tarde, con el derecho Yanier González o el zurdo Leandro Martínez listos para trabajar por Granma, mientras al mentor Machado anuncio al derecho Erlis Casanova, en aras de obtener su primer triunfo de la serie y sobrevivir un día más.

DECLARACION DE LOS PROTAGONISTAS

Lázaro Blanco: «Este partido valía doble porque de ganar los poníamos contra la pared. Me concentré en sacar el primer out de la entrada y luego de tener una ventaja amplia tal vez me relajé un tanto. Me afectaron la cantidad de conexiones de foul, gasté muchos lances, pero creo que mantuve el enfoque y la concentración»

Guillermo Avilés: «Siempre hago el mismo entrenamiento. Es verdad que a veces bajo un poco la guardia, pero ahora estoy dando lo mejor. En el turno del primer inning traté de acomodarme, esperé el lanzamiento que quería hasta que llegó y conecté con fuerza»

Carlos Martí: «A pesar de la ventaja, es difícil pronosticar, pero vamos a tratar de no volver a Ciego de Ávila. «Estoy pensando en ganar en el juego que me falta, aunque es difícil que se revierta el 0-3. La Serie del Caribe todavía no está en mi mente, ojalá ganemos y ya entonces nos enfocaremos en ese otro torneo. El Clásico está más lejos que la Serie del Caribe. Además, para la gente del campo es difícil llegar a esos lugares»

Roger Machado: «Todo se decidió Carlos Martí: «A pesar de la ventaja, es difícil pronosticar, pero vamos a tratar de no volver a Ciego de Ávila. «Estoy pensando en ganar en el juego que me falta, aunque es difícil que se revierta el 0-3. La Serie del Caribe todavía no está en mi mente, ojalá ganemos y ya entonces nos enfocaremos en ese otro torneo. El Clásico está más lejos que la Serie del Caribe. Además, para la gente del campo es difícil llegar a esos lugares»temprano, falló Duquesne y ya después fue muy difícil venir de abajo, mucho más contra este equipo granmense, al cual le ha respondido la defensa, el pitcheo y la defensa, por eso están delante»

FINAL DE CUBA'2017

Granma lidera la serie 3-0

Juego 1: Grm 4, Cav 3 (10)

Juego 2: Grm 3, Cav 2

Juego 3: Grm 10, Cav 1

Juego 4

Día: Domingo, 22 de enero

Hora: 2:00 pm

Estadio: Mártires de Barbados, Granma

Probables: Erlis Casanova, (2-6), Ciego de Ávila vs. Yanier Gonzalez (7-6) o Leandro Martinez (9-5), Granma

 

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más

MLB: Actuación de cubanos, Mayo 26, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Mayo 25, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Mayo 24, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Mayo 23, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Mayo 22, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Mayo 19, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Mayo 18, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Mayo 17, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Mayo 16, 2017

ver más