Postemporada'2019 | Glorias, decepciones o sorpresas ¿Hacia dónde nos remitirán las actuaciones de pitcheo en el Juego 5?

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @yirsandy

Ene 9, 2019

Cuando parecía que se había decidido todo, y que nos encaminábamos a ver dos barridas en las Semifinales de la 58 Serie Nacional del Béisbol cubano: Este gran juego nos recordó… ¡Todavía puede haber algunas emociones!

¡Al menos una noche más!

Y eso, para nosotros, los amantes del juego, creo que es bueno. Sí, aun cuando hemos estado desvelados por todos estos días, esperando el último out del segundo partido de la jornada — ¿Qué dice usted de este horario? He visto varias quejas en las Redes Sociales por estos días.

Después de ver seis partidos donde solo dos equipos obtuvieron la victoria, Las Tunas vs Ciego de Ávila y Villa Clara vs Sancti Spíritus, ¡Pedro Álvarez y Dachel Duquesne nos han puesto a hablar de pitcheo!

Álvarez, en la tarde de este miércoles, como escribió mi colega Ray Otero, protagonizó una fabulosa joya de pitcheo en la victoria de los Gallos por 3-1. Y, Duquesne, en la misma jornada pero más tarde, dejó pestañar a los Tigres de Ciego de Ávila en un sofocante éxito por 4-3.

Ambas salidas, las de Álvarez y Duquesne, nos mostraron actuaciones brillantes, justo para evitar la barrida en esta Semifinal. Pero, al mismo tiempo, a partir de ahora, nos remiten a pensar en… ¿Quién podría ser el próximo protagonista desde la colina? Creo que esta es una buena pregunta, mientras las Series Semifinales están 3-1, dejando a Sancti Spíritus y Ciego de Ávila al borde de la eliminación.

Entonces, ¿quién será el próximo lanzador que se robará el show? ¿Se acabarán las dos series hoy, en el Juego 5? ¿O habrá dos grandes aperturas de Frank Luis Medina por los Gallos y Lázaro Blanco por los Tigres?

¿Freddy Asiel Álvarez y Yoanis Yera encabezarán el camino en la clasificación a la final de Villa Clara y Las Tunas, respectivamente?... Las probabilidades son infinitas. Incluso, todos estos lanzadores que hemos mencionado, pueden ofrecer salidas de calidad al unísono y no cerrar el partido como ganadores. Sí, eso y muchas cosas más podrían suceder.

Tal vez no terminen este miércoles los playoffs. Tal vez sí… ¿Cuántas decisiones tenemos en el Juego 5 de Series Semifinales? Solo siete. La más reciente fue el 11 de enero de 2018, cuando los Alazanes superaron por 4-1 a los Cocodrilos de Matanzas para cerrar la serie en casa con barrida. Pero, anteriormente, habíamos tenido apenas tres finales más en cinco juegos durante esta década. Y, remontándonos a los años anteriores, hubo solo tres finales de 4-1 entre 1993 y 2009. Dos de aquellas fueron ganadas por Villa Clara, primero contra Pinar del Río en 1993 y, luego, en 2009 frente a Ciego de Ávila. La otra serie la ganó Industriales sobre Pinar del Río en 2003.

¿Cuáles son los mejores recuerdos que tenemos de todo esto? Aquí hay dos grandes actuaciones de pitcheo en diferentes situaciones, que vale la pena destacar, pues formaron parte de un antes y un después.

¿ACTUACIÓN DE PITCHEO MEMORABLE PARA DECIDIR LA SERIE 4-1?

¡Yander Guevara gana todos los titulares aquí! ¿Había un regalo mayor para Roger Machado que la victoria en la Serie Semifinal el día de su cumpleaños? ¡Yander lo complació con una joya de pitcheo frente a los Alazanes de Granma!

Yander le permitió solo tres hits a los Alazanes de Granma el 31 de marzo en el Juego 5 de la Semifinal de 2015, dominando a una tanda que bateó 92 jonrones y promedió .857 OPS en 87 juegos. Admitió solo tres hits, ponchó a seis rivales —tres veces al segundo bate, Adrian Moreno y dos a Yordanis Samón— y no obsequió bases por bolas, dejando a la tanda del primero al sexto bate de 21-2. ¿A qué tipo de bateadores dominó?

  1. Roel Santos: 105 hits, siete triples, 11 bases robadas, .499 OBP y .505 slugging.
  2. Adrián Moreno: .372 BABIP, ¡.526 slugging vs. lanzadores derechos!
  3. Alfredo Despaigne: ¡Sobra la presentación! Pero, mira: 106 carreras producidas en 186 BIPs (Bolas Puestas en Juego), además de esta línea salvaje : .406/.521/.762, 17 HRs y 70-RBIs en solo 263 PAs.
  4. Yordanis Samón: Estuvo en una temporada de solo cuatro jonrones, pero este fue su slugging con corredores en bases: 1.020. Además, ¡logró 71-RBIs!
  5. Urmaris Guerra: ¡Líder en jonrones de la liga con 21! Pero, también, este wOBA (.407) y .238 de ISO.
  6. Guillermo Avilés: Fue su primera temporada de breakout, con 12 HRs, 69 RBIs y .869 OPS—aunque en los playoffs terminó de 18-0.

Grandes números ahí, ¿verdad? Pero Yander Guevara no creyó en eso. Se cuidó ante sus 31 bateadores enfrentados, consiguiendo los pitcheos necesarios en el momento justo. Mezcló su curveball de excelente rotación, con una bola rápida de 88-MPH, siempre atacando a sus rivales en la zona interior. Su gran actuación lo dice todo: Dominó a sus últimos 12 oponentes, para cerrar la serie 4-1. Ganó el Juego 2 después de una derrota inicial de los Tigres y, luego, en la Final, obtuvo la victoria decisiva para ganar el campeonato en el Juego 7 contra los Piratas de la Isla de la Juventud.

¿ACTUACIÓN DE PITCHEO MEMORABLE EN UNA REMONTADA ESTANDO ABAJO 3-1?

¿Aún recuerdas el pitcheo de Yosvany Torres, aquella tarde-noche del miércoles 2 de abril de 2014 en el estadio Latinoamericano? Te voy a ayudar: Hubo una jugada polémica cuando Roel Santos intentó atrapar un elevado en el rightfield de Yuli Gurriel… El juego se detuvo por varios minutos, mientras los umpires llegaban a un consenso sobre la jugada. Y, si recuerdas ese juego, espero que no hayas olvidado esto: Los Vegueros pudieron haber perdido la semifinal esa noche. Sin embargo, Yosvany Torres se recuperó de un rally de cuatro carreras de Industriales en el segundo inning, para luego dibujar cinco ceros consecutivos.

El elevado controversial de Gurriel en el segundo episodio fue declarado out, y Torres pudo retirar a siete bateadores en fila, ayudado por dos grandes jugadas de double play, sobre rodado de Lisban Correa en el quinto y Rayko Olivares un inning después.

Los Vegueros vinieron de atrás y, luego, ganaron los dos partidos restantes 7-1 y 2-1, para protagonizar una gran remontada después de estar abajo 3-1. 

¿Qué dices? ¿Es usted? ¡Alguno de los 51 651 aficionados que se reportaron en el Coloso del Cerro tiene que estar leyendo esto!

Exactamente 11 días después de ganar la Semifinal contra Industriales, el 16 de abril, Pinar del Río hizo historia. En una serie Final para el recuerdo contra los Cocodrilos de Matanzas, dirigidos por Alfonso Urquiola, ¡Los Vegueros fueron campeones nacionales!

Empujados por un éxito de Yosvany Torres en el Juego 6, el Grand Slam de Giorvis Duvergel vs. Lázaro Blanco en el Juego 2… El doble aniquilador de Luis Valdés en el Juego 3… Aquel sensacional jonrón Walk-Off de Osniel Madera en el Juego 5… y un “relevo de leyenda” del novato Vladimir Gutiérrez, con cierre de Vladimir Baños en el Juego 6, ¡los Vegueros nos regalaron un playoffs inolvidable!

Sé que se ve bastante difícil una remontada en este playoffs de 2019, pero, ¿quién sabe? Tal vez aún nos queden algunos buenos momentos que disfrutar.

Repite conmigo: ¡Me encanta el béisbol!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más