58 SNB | ¡Ganaron Tigres y Leones!, pero… ¿Por qué aún no tenemos claro todo el camino?

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Lo siento, por si estabas impaciente por saber cómo terminaría esta trama de clasificación que aún no se ha desentrañado: Los resultados de este miércoles nos envían de rebote hacia el próximo viernes.

Estas fueron las reacciones de la noche: Los Tigres vencieron por 7-1 a los Gallos de Sancti Spíritus, para enviarlos de nuevo al cuarto lugar de la tabla de posiciones. Pero, he aquí la complicación para la selección que dirige José Raúl Delgado: Los Azules pasaron 10-3 por encima de Las Tunas, para quedarse a solo un juego detrás de Sancti Spíritus. Dilo, ¡la intensidad de este final en la 58 Serie Nacional podría traernos otras 72 horas de tensión a partir del viernes!

El éxito de los Tigres no garantizó la serie particular ante los Gallos, pues la perdieron 7-5 en 2018, pero definitivamente ha sido un gran resultado que podría convertirse en el despegue rumbo a los playoffs. Vladimir García mantuvo a los Tigres en juego con una apertura de seis innings —lleno de registros de seis en: 6 H, 6 SO, 6 BB—, para dejar todo listo en manos del zurdo Maikel Folch, quien se encargó de los últimos nueve outs. 

Los Gallos dejaron a 14 corredores en las bases y, como les ocurrió el pasado lunes, no pudieron conseguir el rally de impacto en otro mal inicio de los abridores avileños. Una vez más, los espirituanos llenaron las almohadillas del estadio José Ramón Cepero, en esta ocasión después de un out, pero Vladimir impuso su mando desde la colina. Luego de ponchar a Yunier Mendoza con dos en circulación —Sergio Barthelemy y Orlando Acebey por sencillos—, el astro de Morón fue ayudado por un lance que aseguró Yorbis Borroto para forzar en la antesala. Y, con dos outs, liquidó a Dayan García en bounce al short. Así se iban los Gallos, ganando solo 1-0, limitados por la cantidad de boletos (8) que le lanzaron a Frederich Cepeda y, en la noche de este miércoles, sin recibir respuesta productiva con sus cambios en el lineup. Creo que acertadamente, Delgado movió a Barthelemy a la proa del orden (comenzó esta semana con .400 de OBP en 45 PAs durante diciembre), pero el ascenso de Geyser Cepeda al quinto turno no le funcionó. Eso sí, para este analista el enroque no calificó desacertado del todo, pero el riesgo con Geyser por delante de Dayan García está bien claro: Obtienes velocidad y contacto detrás de Frederich, pero Geyser te da solo 2.3% de extra bases y, Dayan, lidera el béisbol cubano en 2018 con 28 RBI-Clutch (carreras impulsadas del empate o la ventaja). 

Al sobrevivir el primer inning, Vladimir presentó un solo problema encima de la loma: El descontrol. Lanzó cinco boletos hasta que terminó su actuación en el sexto, ponchando a Barthelemy y Acebey con las bases llenas. Pero, si de contacto se trata, no admitió extra bases y le pegaron solo cuatro hits en sus últimas cinco entradas. En el final del cuarto, los avileños se postularon para el éxito del partido, saliendo delante con un sencillo de Yaismel Bravo frente al abridor Alberto Bisset (fue insuficiente de nuevo, con 8 H y 3 ER en 4 ⅓ innings), y Raúl González clavó la garra de los Tigres con un jonrón de tres carreras en el lucky seven.

Con marca de 29-28, los Tigres recibirán a los Azucareros de Villa Clara en casa, para despejar dudas sobre su clasificación con el adelanto de una serie Semifinal que podría devolvernos el match de la 56 Serie Nacional. Esto suena bien y le gustará a sus respectivas aficiones, viendo a Ciego de Ávila y Villa clara regresar de nuevo y verse las caras de un lado a otro de las líneas en postemporada. 

¡Actualización!: Los Azucareros están delante por 4-2 en series de playoffs, pero han perdido sus últimas dos, 4-3 en 2011 y 4-2 en 2017. 

Eso te da un balance de 8-5 a favor de los Tigres en sus últimos 13 encuentros de postemporada, lo que convertiría sus próximos episodios dentro del diamante en una rivalidad para disfrutar.

En el último resultado de la noche, Holguín sacó una victoria 8-6 sobre Villa Clara en 11 entradas. La carrera de la victoria llegó por un deadball, pero luego Ariel Sánchez sentenció el juego con doble de línea al rightfield que limpió las almohadillas del estadio Augusto César Sandino. 

Como escribí en Twitter, es posible que los Tigres necesiten un jardinero del calibre de Sánchez, quien ha sido un bateador experimentado en playoffs. Ariel ya mandó un mensaje, empujando seis de las ocho anotaciones de Holguín, y poniendo estos numeritos periféricos para liderar en promedio cuando quedan solo tres partidos en la segunda fase: .412/.462/.568.

Standings

Episodio No. 2: ¡Industriales nunca puede volver a perder de nuevo! En este sprint final por alcanzar el boleto de clasificación a los playoffs, los Leones de Rey Vicente Anglada tienen la peor posición posible. Están en el quinto lugar, a un juego de Sancti Spíritus, pero con una sola oportunidad clara de ver los playoffs en el horizonte: ¡Ganar, ganar y ganar! 

Con el éxito 10-3 contra los Leñadores este miércoles, enviando al montículo como abridor al relevista Héctor Ponce en lugar de Frank Monthiet —presentó problemas estomacales—, Industriales logró derrotar 9-3 en la serie a Las Tunas, también aprovechando la ausencia de seis de sus titulares de rango en partidos de esta subserie: Yuniesky Larduet, Jorge Yhonson, Danel Castro, Alexander Ayala, Jorge Alomá y Rafael Viñales, unos descansando y otros por lesión, según comunicó el manager Pablo Civil. 

Stayler Hernández volvió a ser la figura inspiradora y dirigió el ataque de los Leones con tres dobles y su 19th jonrón de la campaña.

El outfielder de 36 años ha vivido una gran temporada en el plato y su aporte será vital para los últimos juegos del team. Marcó su 78th-RBI y, cuando le desapareció la pelota al abridor José Armando Peña (permitió ocho carreras en seis innings) iniciando el lucky seven, se convirtió en apenas el tercer bateador zurdo de Industriales con al menos 19 bambinazos en los últimos 20 años. 

¿Quiénes antes de él?: Javier Méndez (19 en 2003) y Alexander Malleta (27 en 2011), ya que Kendrys Morales bateó 13 de sus jonrones a la zurda en su gran temporada de novato en 2002.

Sin maltratar su bullpen, ya que Héctor Ponce registró una salida de calidad con tres ponches y sin bases por bolas en siete entradas, los Azules irán con todo contra Holguín a partir del próximo viernes en el estadio Latinoamericano. Y, para mantenerse con aspiraciones de clasificación, deberán barrer a los Cachorros. ¡No hay de otra! Pues, si los Gallos pierden un match contra Las Tunas, entonces estarían empatando con 30-29. De ser así, el próximo martes 25 disputarían el duelo que suspendieron el pasado sábado en el Coloso del Cerro. Pero, en caso de que los Leones lleguen con una rayita por debajo de los Gallos en la tabla de posiciones, entonces este sería su único modo de supervivencia: Ganar por al menos 10 carreras, pues Sancti Spíritus está por delante 66-57 si de anotaciones se trata.

Ah, pero, hay más… ¿Crees que los Azucareros podrían barrer a los Tigres? Bueno, ¡hasta triple empate podríamos tener!

Entonces, definitivamente es mejor esperar un poco más...

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más

ver más