Postemporada’2019 | Freddy Asiel alza su voz, llega a 100 triunfos y Villa Clara toma liderazgo de 1-0 en patio ajeno

Ray OteroPor Ray Otero | Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Ene 4, 2019

Freddy Asiel Álvarez tiró un juego de solo cuatro indiscutibles sobre siete innings y un tercio, Wilson Paredes lo respaldó con otro inning y dos tercios en blanco y Yurién Viscaíno probó una vez más su gran momento con dos cuadrangulares, para que los Azucareros de Villa Clara vencieran por blanqueada de 4-0 a los Gallos de Sancti Spíritus el viernes en la noche en el parque José A. Huelga, en el Juego 1 de una de las semifinales de la Postemporada Cubana 2019. El triunfo, por demás, resultó la victoria #100 en Series Nacionales para el derecho Álvarez.

El Juego 2 se jugará esta tarde desde las 3:00 pm, y los derechos Yariel Rodríguez, por Sancti Spíritus, y Alaín Sánchez, por Villa Clara, pudieran verse las caras.

BOX SCORE

Ni por un momento el mentor de los también conocidos como Naranjas, Eduardo Paret, dudó en entregarle la pelota a su as de muchas campañas e histórico recordista de la Postemporada de la 52 SNB en innings consecutivos en blanco. Su decisión definitivamente debe impactar este Play Off cuando su elenco enfrenta a uno de los equipos más atractivos de esta Postemporada, sobre todo obteniendo un primer triunfo como visitante y marchando a jugar tres choques a casa. Pero Álvarez no lo decepcionó, completando un pitcheo magistral con 102 lanzamientos para reverdecer laureles como lanzador líder de su elenco en estas etapas. 

Y lo que necesitaba el derecho para el triunfo llegó temprano, en la cuarta entrada, cuando Villa Clara cayó encima del abridor derecho Frank L. Medina, una designación a mi entender bastante apresurada y equivocada por el mentor José R. Delgado, pasando por encima del pedigrí de su también refuerzo, el derecho Yariel Rodríguez.

Ese inning lo inició Vizcaíno con el primero de sus dos cuadrangulares, un batazo por el derecho que, al final, hubiera bastado para el triunfo. Sin embargo, tras el out en ponche sobre William Saavedra, Yunior Paumier recibió boleto, robó segunda, Norel González fue inexplicablemente caminado intencionalmente – cosas de nuestro béisbol y managers – Yulexis la Rosa se tomó ponche, un doble robo hizo avanzar a los corredores mientras en la jugada Paumier se colaba en el plato, para poco después, tras el boleto a Andy Zamora, un wild-pitch permitiera la entrada de Norel. Villa Clara ganaba 3-0.

En el sexto, los Azucareros marcarían su última anotación, sería nuevamente iniciando entrada cuando Vizcaíno haría valer su fuerza ante Medina, con su segundo disparo por la misma banda del derecho para el 4-0 final. Frank L. Medina terminaría en esa entrada su labor, extendida a 5 1/3 con 5 ponches, pero 5 boletos, 3 WP y pese a sus solo cinco indiscutibles aceptados, dos de ellos fueron cuadrangulares para terminar con cuatro limpias en su primera apertura.

Tras la salida de Medina, el mentor Delgado tuvo la sabia decisión de no desgastar su cuerpo de lanzadores – abridores y relevistas -, todo lo opuesto a lo hecho horas antes por el mentor tunero Abdel Civil como si el Play Off fuera a terminar en solo un choque. Delgado dio poco trabajo a su bullpen y solo Noelvis Hernández fue más allá de una entrada – 1 1/3 innings – en una estrategia clara que bien pudiera pagarle dividendos al final de esta serie al mejor de siete.

Por Villa Clara, Paret obtuvo el siempre importante primer triunfo – por demás fuera de casa - y de la manera correcta, con su estrella se apoderó de la victoria y su relevo de Wilson Paredes fue exacto y todo lo que el debutante mentor necesitaba. Por un momento en este Juego 1, el Villa Clara de esta Postemporada 2019 lució algo en su mecánica de juego a aquella “Trituradora Naranja” de los 90’s, no aplastante, pero haciendo lo necesario para el triunfo y siempre de manera correcta, todo esto es parte de la magia que, en millones de ocasiones, consagra a los managers. Todo el crédito para el dirigente Naranja en este Juego 1.

Poco antes de iniciarse el choque se produjo el retiro oficial de uno de los receptores y bateadores designados más emblemáticos que hayan pasado por las Series Nacionales y el elenco nacional de Cuba, el espirituano Eriel Sánchez, que se mostró más que complacido con la ovación recibida por su pueblo gracias a una carrera que bien lo pudiera ubicar en un futuro Salón de la Fama del béisbol cubano.

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más