58 SNB | ¿Es hora de visualizar los playoffs?: Explora lo más interesante que nos traen las series de este viernes

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

¡Aquí estamos!: Juego No. 67 de 90 en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano. 

Standings

Todavía es extraño —y así será hasta el final— fijar la vista en nuestro ordenador y ver una tabla de posiciones que no te muestre el verdadero camino que ha cruzado cada equipo, pero eso es lo que tenemos. Los Leñadores están encabezando la tabla de posiciones en la segunda fase, seguidos de los Gallos espirituanos, quienes han ganado sus últimos ocho partidos

Todavía están cerca los Tigres de Ciego de Ávila y los Azucareros de Villa Clara, sobre todo si aprovechan los matchs que comenzarán entre ellos este viernes para marcar distancia. Ya, al final, Industriales está intentando jugar para .500, acercarse a Villa Clara o Ciego de Ávila y salir con al menos dos éxitos más de su gira de nueve desafíos fuera de casa. Al fondo de la tabla aparece Holguín, con apenas 6 victorias en esta segunda fase y un promedio de 6.23 carreras permitidas por partidos. Esos dos indicadores —tan rápido como la diferencia de 8.0 juegos que le saca el cuarto lugar en la tabla de posiciones—, demuestran que la temporada de los Cachorros terminó hace varios días. Entonces, ¿qué esperar en los últimos 24 partidos que faltan? Por lo que se puede apreciar, al menos en las siguientes dos semanas tendremos una gran disputa de cinco equipos luchando por la clasificación a la postemporada.

Con un corto resbalón en una semana, las cosas pueden comenzar a cambiar de manera significativa en el registro de victorias, derrotas y diferencia de carreras para cada team. ¿Quién encabezará las posiciones al final? Hasta hace par de semanas veíamos a los Leñadores de Las Tunas bien inspirados y conscientes de que dominarían todo el tiempo en esta segunda fase, pero recibieron la mala noticia de la lesión de Yosvany Alarcón. Y, hace apenas horas, se dio a conocer en la televisión nacional que el antesalista Yordanis Alarcón será separado del equipo por una grave indisciplina. 

Esas no son buenas noticias para Las Tunas, a pesar de que ellos han mostrado la magnitud de su poder en la liga. Aún sin dos de los Alarcón, pueden lograr un infield competitivo comparado con el nivel del campeonato. Yudier Rondón podría encargarse de la antesala, manteniendo a Denis Peña en la inicial — al menos hasta que Yosvany Alarcón se incorpore. Obviamente, sin los Alarcón esa alineación no será más poderosa y la defensa perdería un poco de rango, pero todavía tiene poder para producir carreras.

Si de rivalidad se trata, este ha sido un año bien interesante, donde no ha habido un equipo (al menos en los primeros 66 partidos) tan imponente como los Cocodrilos y los propios Leñadores de 2017, que barrieron en la liga durante la segunda fase. 

Será un emotivo fin de semana de béisbol nacional, con la disputa entre Las Tunas-Sancti Spíritus, luchando por el primer lugar. Por su parte, Villa Clara y Ciego de Ávila revivirán su inolvidable rivalidad histórica en postemporadas. Mientras eso sucede, Industriales tendrá que aprovechar al máximo su serie contra los Cachorros de Holguín en el estadio Calixto García.

Tendremos un solo juego nocturno en los próximos tres días, cuando Las Tunas reciba a Sancti Spíritus en el estadio José Antonio Huelga. Sobre los enfrentamientos, aquí hay algunos puntos claves para ver, en lo que cada desafío comienza a tomar calor:

Match: Sancti Spíritus (22-14) vs Las Tunas (23-13)

Horario del primer pitcheo: 7:15 PM en el estadio Julio Antonio Mella.

Lo que significaría una victoria en la serie: Para superar a Las Tunas en la tabla de posiciones luego de esta subserie, los Gallos tendrán que barrer en su visita al Mella. Si ganan 2-1, empatarían con los tuneros jugando para balance de (24-15), pero caerían ligeramente debajo por estar perdiendo la serie 5-4.

Bateadores a seguir: Los veteranos de ambos equipos traen todo el calor suficiente para darle un toque de emoción a esta serie. Danel Castro viene de remolcar 13 carreras en sus últimos nueve juegos, con el 53.3% de ellas cuando ha encontrado corredores en posición de anotar. Pero, del otro lado del dugout, Yunier Mendoza y Frederich Cepeda no se quedan atrás. Ambos registraron 11 empujadas en las últimas dos barridas de los Gallos frente a Industriales y Villa Clara, respectivamente. Y, como dato curioso, trabajaron de manera idéntica al encontrar hombres en posición de anotar. Tanto Mendoza como Cepeda, quienes luchan por acercarse más al Hit No. 2000, empujaron al 36.3%, 8 de 22, aunque Cepeda lo hizo con seis extra bases y un OPS de 1.232. 

Viendo estos numeritos, será crucial el efecto ofensivo que puedan mantener los one-two de cada equipo. Por los Leñadores: Yuniesky Larduet-Jorge Yhonson, delante de Danel Castro. Y, en el lineup de los Gallos, el aporte de la dupla Orlando Acebey-Yunier Mendoza, quienes entrarán al home plate antes de Frederich Cepeda. Los espirituanos esperan que Acebey regrese a la alineación este viernes, después de irse indispuesto el pasado miércoles antes de su primer turno en el juego que ganó Sancti Spíritus por nocaut de 17-2 sobre Villa Clara. Otra buena noticia aquí es que Dunieski Barroso debe regresar pronto a la acción, lo que dará más fortaleza al lineup sobre todo contra lanzadores derechos—aunque Barroso fue un bateador de la media contra pitchers zurdos: .295/.328/.426.

Lanzadores claves en la rotación: Los Leñadores tienen un gran trío de abridores para retar a los Gallos en casa, asumiendo que Yoalkis Cruz, Dariel Góngora y Yudiel Rodríguez van a estar listos para lanzar. Cruz viene de dos aperturas sin decisión, donde lanzó para 1.76 ERA en 15 ⅓ innings, intentando buscar la victoria No. 143 para alcanzar a José Miguel Báez, el recordista histórico en éxitos de los lanzadores tuneros.

Yoalkis Cruz

Góngora también viene de una apertura de calidad contra Villa Clara (permitió dos carreras en 7 ⅓ IP) y, Yudiel, podría cerrar la serie después de explotar en solo tres entradas el pasado martes en Holguín.

La estadística que deberías saber: Los Gallos tienen la mejor racha de victorias consecutivas, después de la de ocho éxitos que lograron entre el 18 y el 26 de diciembre de 2012. Y, para hacer esta nota mucho más sensacional, tenemos una alerta de nuestro Departamento de Stats-Info BaseballdeCuba: La última vez que Sancti Spíritus ganó al menos 10 juegos en fila (racha que podría alcanzar este fin de semana contra Las Tunas), perdió la seguidilla de victorias precisamente contra los Leñadores. El hecho ocurrió el 8 de abril de 2009 en la 48 Serie, después de que los Gallos barrieron a Industriales, Holguín y Granma. Los Leñadores vencieron por nocaut 15-1 en siete entradas, con 15 hits, de ellos ocho extra bases: seis dobles y dos jonrones. Joan Carlos Pedroso y Alexander Guerrero se fueron pegando sendos bombazos y tres remolcadas, mientras Yordan Batista golpeó par de dobles y Osmany Urrutia también se apuntaba tres producidas.

Match: Ciego de Ávila (19-17) vs Villa Clara (18-18)

Horario del primer pitcheo: 1:00 PM en el estadio Augusto César Sandino.

Lo que significaría una victoria en la serie: Definir buena parte del camino, pues este enfrentamiento está 3-3 esta temporada. Después de estos tres partidos, a Villa Clara le quedaría una visita a Ciego de Ávila del 21 al 23 de diciembre, para cerrar el calendario en esta segunda fase. Tal vez el ganador este fin de semana obtenga un crédito adelantado que se convierta aun más importante al final.

César PrietoBateadores a seguir: Edilse Silva y César Prieto se están robando los titulares. Silva con su calentamiento ofensivo, bateando .378 con 14 hits en sus últimos nueve partidos, además de tres jonrones y 9 RBIs. El santiaguero de refuerzo ha sido tan bueno, que solo basta con comparar su OPS de 1.074 contra el de .699 de los Tigres en sus últimas dos series de esta segunda fase. Y, en cuanto a Prieto, debemos resaltar una vez más su incesante habilidad para embasarse. El novato sensación ha bateado .421 con .476 OBP, aportando el calor que necesita aprovechar la tanda ofensiva de Villa Clara. Estos numeritos deberían cambiar: Los Azucareros dejaron de empujar a 83 de los 106 corredores enviados a posición de anotar la semana pasada. 

Lanzadores claves en la rotación: Misael Villa y Lázaro Blanco. Villa podría detener a los Tigres en este momento crucial, quienes han bateado solo .243 contra lanzadores zurdos este año, con apenas cuatro extra bases en 151 PAs. Y, ¿qué decir de Blanco? ¿Es tan bueno tener al titular más dominante en el juego actual? Mira el dominio de Blanco: Entre 20 lanzadores calificados con al menos 21 innings en esta segunda fase, está liderando con el menor OBP permitido (.265), es 2nd en ERA (2.03) y 3rd con el promedio más bajo admitido por los oponentes (.232). 

—Sacudidas de Bullpen: ¿Qué está pasando, Miguel Lahera? El refuerzo artemiseño ha lanzado para 11.57 ERA en sus últimos cuatro relevos. Aunque, mientras sigan lesionados Jonder Martínez y Alaín Sánchez, los Tigres todavía pueden alardear con su alicaído movimiento de bullpen. 

La estadística que deberías saber: Los Tigres tienen el slugging más bajo con corredores en bases de esta segunda fase. Han promediado solo .407, detrás del .408 de Villa Clara. ¿Has visto esto? En las últimas dos subseries del equipo, Edilse Silva suma tres jonrones en 40 PAs, todos los del team. El resto de los jugadores no ha podido elevar la pelota más allá de los límites en 311 PAs. Ahí tienes un gran argumento sobre la caída del slugging de los Tigres.

Match: Industriales (16-20) vs Holguín (10-16)

Horario del primer pitcheo: 1:00 PM en el estadio Calixto García.

Lo que significaría una victoria en la serie: Regresar a casa con menos margen para seguir intentando atrapar a Villa Clara o Ciego de Ávila (dependiendo el resultado de sus tres partidos), quienes ocupan el tercer y cuarto lugar en la tabla de posiciones. Si los Azules ganan la serie al menos 2-1, les convendría que Villa Clara cayera dos veces ante los Tigres. De esa manera, Industriales se pondría a un juego de los Azucareros, con la posibilidad de enfrentarlos en casa el martes próximo. Y, como es lógico, una barrida de cualquier bando dejaría grandes ramificaciones.

Bateadores a seguir: ¡Cuidado con Stayler Hernández en su primer turno al bate! Después de que Rey Vicente Anglada lo colocó como leadoff-hitter, Stayler se encendió de nuevo y ha sumado extra bases en sus últimos cuatro primeros turnos de manera consecutiva.

Stayler Hernández

Los tres primeros fueron jonrones, desapareciendo los pitcheos de Alberto Bisset, Dachel Duquesne y Maikel Folch. La hazaña constituye un récord en Series Nacionales y, si de batazos sólidos se trata, aún no ha terminado. Stayler inició con un doble en el partido más reciente contra el derecho de los Tigres Vladimir García. ¿Podrá seguir conectando extra bases en su primer turno contra el pitcheo de los Cachorros? ¡Estaremos al tanto!

No lo pierdas de vista: Yasiel Santoya empujó a los cinco corredores que encontró en posición de anotar durante sus últimas 36 PAs. Y, además, no olvidemos: Santoya tiene 41 RBIs en su carrera contra lanzadores de Industriales, después de sus cuatro remolques hace dos semanas en el estadio Latinoamericano. Batea .291 en general contra el pitcheo de los Azules y, desde que refuerza a Holguín, ha registrado tres jonrones con 14 RBIs y ¡.400! de promedio en RISP. 

Lanzadores claves en la rotación: ¿Qué sucede, Noelvis Entenza? ¿Fatiga extrema? ¿Pérdida de la confianza? ¿Estrés? Frank Luis Medina y Erlys Casanova solo pueden iniciar, a lo sumo, tres partidos de cada seis —Medina siempre a rotado más rápido que Casanova. Así pues, con este ritmo los Azules no llegarán muy lejos, sobre todo pidiéndoles demasiado trabajo a sus relevistas. Se sabía de las lesiones y la caída del rendimiento de algunos pitchers, pero esto es vergonzoso: Elder Nodal, Yandi Molina y Andy Rodríguez le duplican las entradas a Vladimir Baños, David Mena, Adrian Sosa y Noelvis Entenza, quienes se han encargado de iniciar al menos uno de los últimos nueve partidos de Industriales.

Sí, Anglada no esperaba una situación como esta.

Del otro lado del dugout, tenemos esto: El zurdo Yoanis Yera fue separado del equipo de Holguín por no tener “compatibilidad”, según informó la Comisión Nacional, y el otro siniestro, Ulfrido García, se sigue hundiendo en el fondo de los lanzadores calificados con al menos 60 innings esta temporada. Tiene marca de 0-4 y lanza para 7.62 ERA, con 11 strikeouts, 16 bases por bolas y .935 OPS permitido—registro negativo que va detrás del .963 soportado por el zurdo avileño Maikel Folch.

La estadística que deberías saber: A pesar de que el staff de Industriales ha lanzado para 6.19 ERA y permitió 21 extra bases en sus últimos nueve partidos, aquí hay un problema peor: La defensiva. En ese mismo lapso fildearon .958, con 15 errores que costaron 10 carreras. Si traducimos el valor de esas diez carreras sucias admitidas, los Azules pudieron haber ganado como mínimo uno o dos partidos más—tal vez habrían barrido a Ciego de Ávila.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más