Este martes se conocerá preselección nacional para la Liga Can-Am

La contratación de varios hombres llamados a ligas foráneas y las disputas de los campeonatos nacionales para menores de 23 y 18 años son parte del panorama beisbolero de la isla.

A eso se suma que este martes el estadio Latinoamericano acogerá el anuncio del director y la preselección de donde saldrá el equipo cubano que intervendrá en la Liga Can-Am.

Hace pocas jornadas se oficializaron como protagonistas de ese circuito el serpentinero Lázaro Blanco y los jugadores de cuadro Yurisbel Gracial y Yordan Manduley, todos con los Capitales de Québec.

El también lanzador Miguel Lahera y el torpedero Alexander Ayala rubricaron vínculos con los Aigles de Trois-Rivieres; y Panteras de Kitchener, de la Inter-Condados (IBL por sus siglas en inglés), insertó en sus filas a los tiradores Ian Rendón y Noelvis Entenza, el paracortos Yorbis Borroto y el receptor Yulexis La Rosa.

Ya destaca con Halcones de SoftBank el slugger Alfredo Despaigne, e igualmente como parte de la Liga Profesional japonesa se desempeñan el lanzador Raidel Martínez y el jardinero Leonardo Urgellés con Dragones de Chunichi.

Despaigne es otra vez noticia a base de ocho cuadrangulares y 25 carreras impulsadas, números que le colocan segundo y primero en uno y otro departamento, por ese orden.

En Italia juegan los lanzadores Alberto Bicet (SSD Bollate BC 1959), Wilber Pérez (Paterno Red Sox ASD) y Frank Monthiet (Atléticos de Boloña), lo que de conjunto expresa un notable incremento en relación con el año precedente, lo cual debe redundar en mayor calidad para el deporte nacional.

Bicet lleva envidiable paso, pues está invicto en tres salidas y ha dado 32 ponches en 21 innings.

Utilizado como abridor, solo ha permitido una carrera limpia, por lo cual exhibe promedio de 0.43.

Mañana firmarán el zurdo Liván Moinelo y el jovencito de 18 años Oscar Luis Colás, solicitados por el circuito japonés.

La intención es crecer más, ha reiterado Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol.

Lo cierto es que hay cantera para responder a las demandas, pero seguirá imperando la profundidad, según los intereses de las partes, sostuvo Ramiro Domínguez, director jurídico del INDER, sin que ello signifique lentitud.

Obviamente, estos compromisos alejarán a los implicados de sus escuadras provinciales, a las que regresarían tras breves descansos si ello fuera necesario.

Colás, por su parte, prácticamente saldrá del IV Campeonato Nacional sub-23 hacia predios nipones.

EXIGENTE SEGUNDO TRAMO

Al torneo sub-23 le restan tres subseries, o lo que es lo mismo 12 partidos para cada armada.

Se antoja exigente para su segundo tramo, especialmente en la zona occidental, donde Villa Clara, Matanzas, Cienfuegos y Artemisa pujan por la cúspide.

Los Naranjas del centro, dirigidos por Ariel Pestano, van a la vanguardia pero la tienen difícil.

Por delante les quedan contrarios de fuerza como los cocodrilos yumurinos y los elefantes cienfuegueros en la penúltima y última subseries.

Desde este martes enfrentan a Pinar del Río, que aunque pierde más de lo que gana es otro hueso duro de roer.

En el Oriente el campeón defensor Santiago de Cuba gobierna sin contratiempos junto a Camagüey. Ellos están virtualmente asegurados para la ronda semifinal, que se celebrará de tres juegos al mejor de dos, los próximos 29, 30 y 31.

La discusión del cetro tendrá lugar en las jornadas 2, 3 y 4 de junio.

VIENE LA RONDA FINAL

En el ambiente beisbolero doméstico sobresale además que concluyó la etapa clasificatoria del certamen para menores de 18 años.

Del 6 al 12 de junio estarán en la final en Ciego de Ávila los elencos de La Habana, Granma, Villa Clara, Santiago de Cuba, Pinar del Río y el anfitrión, máximo ganador de la justa con 32 y 4.

Ellos se reforzarán con tres atletas de las armadas no avanzadas a la discusión del cetro.

La selección comenzará por el de mejor promedio de ganados y perdidos y la segunda ronda será a la inversa, para concluir con una libre, dijo a JIT Rolando Basulto, metodólogo responsable de la categoría en la Dirección Nacional.

Se espera que concluida esa lid se den a conocer el mánager y la preselección de donde saldrá el equipo que estará del 2 al 25 de julio en la provincia canadiense de Québec, en una justa para menores de 23 años.

La actual temporada vivirá el mundial de esa categoría del primero al 10 de septiembre en la urbe de Thunder Bay, también en Canadá.

 
Roel Santos al Chiba Lotte
Roger Machado nuevamente al mando del equipo Cuba
Celebrada Gala de la 56 Serie Nacional
57 SN: Orestes Kindelán al mando de Santiago de Cuba
IV Serie Nacional Sub-23: Torneo nacional desde hoy
CMB'2017: Aquí la escuadra cubana

ver más