Top-5 del jueves: Erlis Casanova hace suya la noche en el estadio Latinoamericano

A veces sucede: Esperas una noche de fiesta, celebrando el 71 Aniversario del estadio Latinoamericano, pero alguien te arruina la jornada… diría Víctor Mesa. Eso hizo Erlis Casanova, que parece tener este año el ajuste perfecto para hacer que los Industriales parezcan un equipo juvenil al atacar sus pitcheos. La batalla Víctor Mesa vs Pedro Luis Lazo como managers, está ahora 2-2.

Casanova ganó por 3-0, suficiente con un jonrón de Reinier León en el noveno episodio. Toda la noche recurrió a su bola rápida, entre 88 y 90 mph, combinada con slider y tenedor, para abrumar a la alineación azul, una artillería que inició este jueves liderando la 57 Serie Nacional de Béisbol de Cuba, con .361 wOBA y .147 ISO, lo necesario para anotar 6.57 carreras por partido.

Vimos una gran asistencia de público, así que podemos decir: ¡Fue una gran noche de béisbol, mis amigos! Y no solo por la joya de pitcheo de Casanova, ya que hubo un toque de estilo de dos sensacionales atrapadas del intermedista Wilfredo Aroche, tres brillantes jugadas de doble play por el infield de Pinar del Río y, lo que más me agradó: Cero toques de pelota sin outs, y un excitante hit and run de alta factura por William Saavedra en el octavo innings.

Cuatro de los seis equipos en desafío ya estrenaron un nuevo diseño de uniforme para esta ronda final: Matanzas ganó el primer duelo por 7-3 ante los Leñadores, mientras Artemisa y Granma suspendieron por lluvia en Bayamo. Por lo tanto, no te vayas lejos… Aquí cinco momentos claves en el Opening Day de la segunda fase de esta temporada:

1. Erlis Casanova, dueño y señor de la noche. Los números hablan por sí solos: Casanova se fumó de nuevo a los Industriales, para combinar 18 IP, 8 H, 8 SO y 2 BB en par de victorias - sin contar el revés del 15 de octubre - desde el 23 de septiembre pasado. Pero su marca personal es mucho más interesante. Si vemos que, en apenas 10 aperturas suma siete victorias, algo inédito en su carrera durante los primeros 46 juegos del equipo. ¿Qué podríamos agregar aquí? Bueno, solo una mirada a lo que fue establecer el mando realmente, cuando tus rivales intentan solo… boicotear una entrada:

  • Dos outs en el primer inning, bola rápida vs Víctor Víctor Mesa, buscando conteo favorable: Rodado al campo corto. Outs-3.
  • Yohandry Urgellés inicia el segundo capítulo con un boleto de cuatro pitcheos. Pero, en cuenta de 2-2, Casanova va a la bola rápida (90 mph) baja y adentro, y Yordanis Samón abanicó totalmente descoordinado. Un out y el látigo en la diestra.
  • Rodado al lanzador, Alexander Malleta entra en circulación cuando la pelota se le pierde de las manos a Casanova en el segundo capítulo. Un out, par de corredores en las almohadillas. Jorge Luis Barcelán abanica en una bola rápida de 90 mph bien adentro, y se poncha. La entrada estuvo resuelta con una recta alta y afuera (88 mph) a Frank Camilo Morejón, quien bateó un rodado suave a segunda.
  • Víctor Víctor inicia el cuarto round con un tiro de línea al left field. Urgellés se balanceó en un tenedor (a la tierra) y sacó un rodado perfecto para doble play.
  • En el lucky seven, Urgellés, una vez más, encabeza la tanda con un hit al right field en cuenta completa sobre un pitcheo suave de leve rotación sobre el home plate a 78 mph. Ok, no hay problema: Samón mata el inning con otro contacto sin potencia y caen dos outs.
  • El noveno inning fue mi secuencia preferida de la noche. Urgellés ató su madero para un boleto sin outs. Pero, Samón, una vez más, muerde la bola rápida y su swing pega cortado… es un rolling imperdonable para una doble matanza a gusto. Por Industriales, sin duda, el contacto más sólido de la noche lo golpeó Stayler Hernández con un doblete sobre una recta alta y afuera, colocación donde usualmente no todos los zurdos pueden dirigir la pelota hacia la zona fair del left field. Casanova apenas puso la pelota en ese punto desde las 7:15 PM: ¿Alta y afuera? ¡No hay espacio para más equivocaciones!

El inconveniente en esa situación fue que Yolbert Sánchez arrancó sin fundamento para el home plate, con un rodado lento de Aroche entre el lanzador y la tercera, que Casanova no falló para evitar la carrera. Ese, aunque era el out 23, se adelantaba como el final, en una noche de gran dominio del derecho pinareño con corredores en circulación.

2. Yoanis Yera, ¿visual contendiente de Triple Corona? Con su pitcheo de 7.2 innings, dos limpias y cuatro ponches este jueves, Yera lidera en victorias (9), strikeouts (85) y es tercero en efectividad (1.91).

Admitiendo ese pobre .074 xBABIP en sus últimas seis temporadas y contando lo que va de esta, es difícil pensar en una lista final de efectividad sin que Yera esté en el Top-3. Luis Ángel Gómez proyectaba un 3.48 ERA antes de la temporada y anda por 1.70 en 47.2 IP. Mientras, Roy Hernández, lanza para 1.76 ERA con solo dos extra bases en contra durante 46 innings, lo que parece un instante de dominación demasiado perfecto. Desde 1998 no tenemos un lanzador de Triple Corona, cuando José Ibar fijó aquella increíble temporada de 20 ganados, 189 K’s y 1.51 ERA con el equipo Habana. ¿Será que Yera tiene todo el poder para ganar esos honores casi 20 años después?... Mantenga la perspectiva, aunque sabemos que Matanzas necesitará mucho más de él en la postemporada.

3. Yordanis Samón tiene un día para el olvido. Bueno, qué puede ser peor que esto: 0-for-4, 2 strikeouts, 2 rodados para doble play. Esto le sucede poco a Samón…

…Posiblemente el peor día de su carrera si de outs entregados por aparición al plato se trata, al menos después de que echó al olvido el playoff de 2017, con 31 PA sin poder remolcar una carrera. ¡Cosas del béisbol!

4. Los refuerzos de Pinar del Río entran en acción. Raúl González lució al campo: Golpeó 1-for-2 y remolcó la importantísima carrera del 2-0, que ofreció a Erlis Casanova mucha más confianza en el centro del diamante. Fue un gran turno ese del sexto inning, cuando atrapó una slider de Noelvis Entenza a solo 77 mph, en zona de obtener un buen contacto. Yusniel Ibáñez mostró su excelente .930 OPS y 17.0 BB% con bases vacías. Frederich Cepeda tomó dos boletos y redondeó 56, pero lo que más me sorprendió de él fue la manera en que corrió de home a primera con un rolling pintado para doble play en su segundo turno de la noche. Eso es destacarse realmente en las cosas pequeñas de este hermoso juego, donde no todo lo bueno y significativo es un batear un “hit”. Michel Enriquez ya está en el dugout con los pinareños, pero tendremos que esperar una noche más para verlo debutar.

5. Yorbis Borroto disfruta del béisbol como pocos. “Lo que más adoro es jugar béisbol y estoy muy contento de que me hayan seleccionado como refuerzo”, dijo Borroto en un instante del pre-game en su debut vestido con el traje de los Cocodrilos. Además, bateó 1-for-2, anotó dos veces y se apuntó tres boletos. Jugó una defensa de maravillas, con siete lances sin error, al estilo de su elegancia y seguridad en el campo corto.

Jugada del día. Wilfredo Aroche tiró un guantazo y atrapó un rodado de Donal Duarte en el inicio de la segunda entrada, y Alexander Malleta levantó con maestría el tiro picado a la inicial. De lo contrario, el hit de Olber Peña en ese mismo capítulo habría remolcado dos carreras, en un segundo inning donde la pizarra marcó solo un 1-0.

Sí, yo solo soy el aparecido. Eso diría Liomil González, después de su pésimo relevo de un out, dos paseos regalados y una limpia permitida. ¿Cuánto costaría un resultado negativo de González en el papel de relevista para los Cocodrilos? Para eso al menos hay una respuesta de primer impacto, aunque deberíamos seguir mirando al derecho avileño, aun cuando la fase de refuerzos no es para probar a ningún jugador. Su .462 BABIP vs zurdos sigue siendo para mí un grave problema.

Jonrón del día. Yasiel Santoya pegó un jonrón enorme de línea frente a Yoalkis Cruz, a lo lejos del left center… No tenemos el video, pero sí contamos con un dato que agradecerás: Ahora promedia 7-for-14 en sus apariciones al plato en el tercer inning esta temporada, con esta impresionante línea ofensiva al medirse contra lanzadores derechos: .382/.460/.500, .118 ISO.

La estadística que te sorprenderá: Industriales tiene récord de (2-2) en Aniversarios del Latinoamericano. Pero lo más curioso es que, en ambos reveses han perdido por blanqueada. Primero frente a Villa Clara y Alaín Sánchez por 11-0 en 2014, y en la noche de este jueves, 3-0 enfrentándose al pinareño Erlis Casanova.

Supongo que, en una fecha tan importante, los azules siempre quieren regalar un día para el recuerdo, pero el desafío contra Pinar del Río lo supera todo: Ahora están igualados de nuevo en su match histórico, 106 por 106.

 

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más

ver más