57 SNB: Equipos estables y otros en la zona caliente

Aquí está mi segunda entrega analizando el primer tercio de la 57 Serie Nacional de béisbol, esta vez con los equipos que se mantienen estables por su perspectiva de un año a otro, y los que están bordeando la zona caliente, mientras tienen algunos días positivos y otros de cierta inconsistencia.

Estables | Equipos: Ciego de Ávila, Granma, Matanzas, Industriales y Villa Clara.

Tigres de Ciego de Ávila: Aquí no hay mucho que agregar en el comentario de un plantel hecho: Ellos tienen un equipo ganador, talentoso, y lo que parecía su incógnita, el pitcheo de bullpen, ha terminado siendo digno de destacar. Los relevistas de Ciego de Ávila lanzan para 1.15 ERA, admiten solo .182 BA/Opp, y apenas un jonrón ante sus primeros 164 rivales. 

Ariorky Hernández está robando protagonismo con su 0.61 ERA en 14.2 innings, la tercera mejor efectividad de un relevista esta temporada. Pero lo más extraño que veo en el récord de los Tigres de Roger Machado, es que tienen un diferencial de carreras de más-20, mientras la alineación solo ha producido para un bajo .265 BA. Osvaldo Vázquez tiene dos frías RBIs en 49 PAs, Yoelvis Fis 5 en 47, Eliecer Griñan 2 en 39, Raúl González batea .442 BA y tiene solo 6 en 58, mientras Humberto Morales regresó con problemas ofensivos y una solitaria empujada en 45 visitas al home. Abdel Civil se ha llevado todas las impulsadas que no tienen ellos, con 10 RBIs, pero es increíble como esta tanda –que debe soltarse a batear muy pronto— sin producir con su acostumbrado poder grueso, anota carreras y gana juegos. Esa es la muestra real de lo que llamamos efectividad.

Alazanes de Granma: ¿Qué hay que decir sobre los campeones? Te invito a mirar una sola estadística, más allá de la temporada que tiene Carlos Benítez, con .453/.554/.717, 4 HRs, 16 RBIs (10 de ellas en la pasada serie contra Cienfuegos): Con récord de (9-6), Granma tiene el más robusto diferencial de carreras esta temporada (más-43), indicios que nos muestran el poder y la cohesión de los campeones. Ellos golpean .318 BA, lanzan para 3.55 ERA y fildean .989 FA… ¿Se me habrá escapado algo más por resaltar?

Matanzas

Cocodrilos de Matanzas: ¿Nostalgia por Víctor Mesa? Para nada, ¡quien dijo algo así! Matanzas no es ni remotamente el equipo que ganó 42 de 45 desafíos en 2016 bajo el mando de VM32, pero tienen el material suficiente para mantener un rendimiento estable de cara a la clasificación. Sigo pensando que ese bullpen es débil, con 4.31 ERA y .297 BA/Opp, pero con algunos refuerzos el resultado se podría maquillar. ¡Pues claro! Si hablo de refuerzos aquí, es porque estoy seguro de que ellos entrarán entre los seis primeros esta campaña.

Leones de Industriales: Los azules de la capital están bateando, pero no han producido todo lo que yo pensé para el inicio, aunque estoy seguro que eso puede cambiar. Sin embargo, entiendo la preocupación de Víctor Mesa en su pitcheo, que lanza para 4.14 ERA. No obstante, Frank Monthiet (2-0, 0.60 ERA, con 11 strikeouts sin walks) ha regresado en buena forma, y la entrada de Noelvis Entenza debe estar tan cerca como una semana. 

Si Dairon Durán, David Mena y Denis Castillo siguen haciendo un trabajo decente como abridores, y Adrián Sosa aporta indistintamente en sus dos roles como lanzador, es posible que el pitcheo se alivie un poco más. La entrada de Jorge Luis Barcelán puede ayudar, sobre todo en medio de algunos slumps de Alexander Malleta, Stayler Hernández y Víctor Víctor Mesa. 

No será fácil su clasificación, pero el instante más difícil que veo para Industriales es este, porque una vez que se refuercen –y sea de la mejor manera posible, claro está—, todo indica que ellos serán uno de los conjuntos más poderosos de la serie.

Leopardos de Villa Clara: Para mí ellos tienen el pitcheo más completo del béisbol cubano actual, aunque las estadísticas digan que, recientemente, ha sido el de Pinar de Río. Lo veo así, no solo por su estructura, sino por los prospectos que tienen y la manera en que sus entrenadores (a todos los niveles) trabajan y logran sacar siempre un buen material. 

Ellos tienen varios lanzadores jóvenes para ver, como loa diestros Yosbel Zulueta, Pablo Luis Guillén, Javier Mirabal y el zurdo Eduardo Rodríguez. Junto a ellos, Freddy Asiel Álvarez y Alaín Sánchez son los líderes más experimentados del staff de pitcheo, así que la estabilidad ya está rondando por el récord de los que dirige Vladimir Hernández. Villa Clara tiene récord de (8-7), y lanzan para 3.87 ERA, mucho más coherente para ese pitcheo, que el 4.22 ERA de hace una semana, cuando permitían .288 BA/Opp. 

No veo problemas que afecten la clasificación para los villaclareños, más allá de la ayuda ofensiva que necesita Norel González, quien está golpeando .432/.488/.784, con 3 HRs y 14 RBIs, pero aún no encuentra una segunda mano. Yeniet Pérez tiene una sola empujada en 34 PAs, Raúl Reyes dos en 42, y Yandrys Canto una en 31. Yurien Vizcaíno (7 RBIs y .405 slugging) y Javier Fusté (6-RBIs, sin extra bases) son los únicos bateadores que secundan a Norel, y la suma del aporte de ambos aún no alcanza su total de empujadas para el equipo. 

Vamos a mirar con buen ojo en el futuro, pensando que el pitcheo va a mejorar, y los bateadores villaclareños tendrán un instante de éxito en el plato de cara a los próximos dos tercios de los primeros 45 partidos.

Equipos en la zona caliente | Equipos: Sancti Spíritus, Holguín, Mayabeque e Isla de la Juventud.

Gallos de Sancti Spíritus: Una semana se parecen al equipo que puede hacer el trabajo, pero la otra no. Si a estas alturas el pitcheo está lanzando para 7.16 ERA, es porque será difícil que en 30 juegos más eso baje de 4.50 ERA. Sí creo que ese 1.42 WHIP debe disminuir, porque no creo que este pitcheo (en esta liga) sea peor comparándolo con el de Guantánamo en 2002-2003, cuando soportó un .348 BA/Opp colectivo. 

Pedro Álvarez me ha defraudado (16.71 ERA y .367 BA/Opp) y lo peor es que él ha perdido confianza a la hora de subirse al montículo. El regreso de Ángel Peña ha sido desastroso, con 9.39 ERA, y lo mejor de ese pitcheo han sido los zurdos Yohannys Hernández y Humberto Delgado, de quienes no se esperaba un 1.42 y 2.89 ERA, respectivamente. Yoen Socarrás y Yamichel Pérez siguen demasiado predecibles por los rivales y engañan poco: .345 y .396 BA/Opp, resultados realmente malos. 

Si los Gallos están en mi zona caliente, es porque ellos consiguen golpear y embasarse, con 53 boletos y 33 ponches en 14 partidos.

Holguín y Villa Clara

Cachorros de Holguín: Cuando parece que se irán bien lejos en la tabla de posiciones, ellos juegan una semana increíble y se cuelan a discutir sin importar qué rival tienen delante. Los Cachorros se han calentado poco a poco después de una semana inicial con marca de (3-6), pero el problema del pitcheo parece que va a afectar las aspiraciones de los holguineros este año. 

Los errores defensivos han abierto espacio para 16 carreras, mientras que el pitcheo lanza para un 5.40 ERA con más bases por bolas (49) que ponches (47). Esa inefectividad era predecible con siete novatos en el staff de pitcheo. Carlos Santisteban, quien se pensó como el as monticular, está pasando por un momento terrible (10.13 ERA), así que el manager Noelvis González ha depositado toda su confianza en el zurdo Luis Ángel Gómez (3-0, 1.63 ERA), que en cuatro aperturas y 27.2 innings tiene la mitad de las victorias del equipo. 

No tengo la bola de cristal, pero si este equipo estaba mejor el pasado año y llegó suspirando a los Comodines, no veo aquí mucha fuerza para decir que ellos serán contendientes.

Huracanes de Mayabeque: Con récord de (5-10) en un tercio de competencia, ¿es mucho que pedir? Ellos tienen a ocho de 14 lanzadores como estudiantes de primer y segundo año en la Serie Nacional, así que un 4.61 ERA es bastante bueno… ¡Yo diría inesperado! 

Mayabeque permitía un .326 BA/Opp hace una semana, y ahora ese promedio ha bajado hasta .301. Eso es interesante, sobre todo porque ellos enfrentaron a Las Tunas en sus últimos tres juegos, y el pitcheo, sobre todo de Anyasel Álvarez y Darian Alonso, quienes regalaron par de aperturas bien sólidas. 

Denis Laza (3 HRs, 11 RBIs) y Michael González (12 walks, 5 RBIs) han liderado la ofensiva, con algunos destellos de Dariel Rodríguez y Yunier Corvo. Orlando Lavandera golpea para .350/.418/.367, pero su principal valor sigue siendo la defensa en el jardín central, donde ha sido responsable de atrapar varios batazos sólidos. Más que estar en la zona caliente, creo que es una sorpresa ver a los Huracanes ganando –al menos la mitad de sus partidos esperados—, mucho más que Cienfuegos y Guantánamo, equipos que vuelven a ser muy decepcionantes.

Mayabeque

Piratas de la Isla de la Juventud: En su primera serie de la temporada en el Latinoamericano contra Industriales, escribí que la presión de intentar hacer lo mejor en honor a su capitán de siempre, Michel Enriquez, no debía apoderarse de la alegría que siempre tienen. A mí me pareció un poco apagado el equipo en dos de los juegos donde enfrentaron a Matanzas, y esa serie terminó en barrida. 

Entre el martes y jueves pasado, los Piratas tuvieron la posibilidad de arrancarle dos juegos a Villa Clara, pero el pitcheo volvió a fallar. Del zurdo Yunier Gamboa y Miguel Lastra en fuera, no hay otro pitcher con par de éxitos, aunque he visto lanzar a Jonathan Carbó con bastante dominio en esos pitcheos bajos (le promedian solo .257, con 16 SO y 13 BB), pero el apoyo ofensivo no ha estado presente en sus aperturas. 

El capitalino Yasmani Viera (HR, 13 RBIs) ha sido clave en los triunfos con su bateo, al igual que el gigante Gerardo Casí (12 RBIs), jugando con una lesión en la pierna. Estoy seguro que la tarea de jugar encima de .500 en 45 juegos es la más difícil de los últimos años para los Piratas, pero al menos yo quiero ver el equipo alegre donde también me contagiaba esa sonrisa de Michel Enriquez, el “Súper 12” de siempre. 

¡Chicos, vayan a jugar sin presión! ¡El béisbol es para divertirse!

Nos vemos en el juego 30.

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Temas de la 54 SN: Industriales, nuevamente favorito
Tras jornada sabatina, Industriales único invicto
Industriales se lleva primera derrota de la temporada
Ratificada sanción a santiaguero Danny Betancourt

ver más

ver más