Postemporada'2017: Entenza y Avilés mandan a Granma a decisivo séptimo juego

En un partido opacado por los errores de ambos bandos – incluyendo los mentales de los mentores – Granma dispuso 9-6 de Matanzas en el Juego 6 de las Semifinales de Cuba, para forzar el séptimo y decisivo encuentro este domingo desde las 2:00 de la tarde, en el mismo escenario del Victoria de Girón matancero, con un prometedor duelo entre los dos mejores lanzadores de la temporada actual, el derecho Lázaro Blanco por los granmenses, y el zurdo Yoanni Yera por los matanceros.

BOXSCORE: Grm 9, Mtz 6

Dos cuadrangulares del inicialista Guillermo Avilés (foto de cabecera) remolcaron cinco de las nueve anotaciones de los Alazanes, ante un abarrotado estadio Victoria de Giron que reunió alrededor de 30,000 espectadores que salieron decepcionados, en un choque donde el pitcheo abridor matancero nuevamente hizo agua.

El abridor por los Cocodrilos, el veterano derecho Jonder Martinez (12-4) apenas logró sostenerse en el juego, completamente divorciado de la zona de strikes y a duras penas extendiendo su labor hasta la parte alta de la quinta entrada. Un inning antes y con su elenco en ventaja 1-0, Jonder fue víctima del primero de los dos cuadrangulares de Avilés en el encuentro, este con Alfredo Despaigne en base, que puso el partido 3-1. Llamativo en este sentido fue la continua estrategia de casi bolear intencionalmente al “slugger” granmense Despaigne, quien con tres bases or bolas en el choque extendió a 13 los recibidos en esta Postemporada 2017. Pero esta vez tal estrategia costó caro al alto mando matancero. En el cuarto, después del pase a Despaigne, el siguiente bateador, Dennis Laza, luchó una base que fue importante, y terminó resultando clara primero en el empate a una en el choque y posteriormente en las dos empujadas por el cuadrangular del inicialista granmense. Ese cuarto inning fue abierto por Yunior Paumier embasándose con inofensivo elevado a la posición del tercera base sobre la cual Delgado cometió su primer error del choque, para muchos la marfilada costó caro, pero lo cierto es que Jonder no estaba ni remotamente en su mejor noche. 

Una entrada más tarde la situación se repetiría. Con dos hombres en las almohadillas Jonder terminó caminando a Despaigne, y esta vez Laza negoció otro boleto impulsor de la carrera que extendió la ventaja hasta el 4-1, y de paso sacaba del montículo a un agotado Jonder, quien prácticamente se la pasó “inventando” ante la ofensiva rival. Pero en esta situación llamó la atención que el mentor Victor Mesa trajera en su relevo al derecho Danny Betancourt, en vez de dar uso al siniestro Ramón Licor, conociendo que su relevista enfrentaría en esa entrada al jonronero de la noche, el zurdo Avilés. Lo cierto es que después de la remolcada en elevado de sacrificio al izquierdo de Carlos Benitez ante Betancourt para el 5-1, Avilés largó su segundo jonrón de la noche en línea por el mismo centro del terreno, que puso el encuentro 8-1 y resultó ser decisivo, pese a la respuesta de Matanzas más tarde en el choque.

Alfredo Despaigne

Esta vez, como comentaba en mi artículo antes de este sexto juego sobre una de las necesidades del elenco granmense de ayudar a su cuarto bate, la batería por debajo de Despaigne funcionó en toda la noche. Entre Laza, Benítez y Avilés, Granma recibió 7 de las 9 remolcadas de Granma, carreras que solas hubieran bastado para este importante triunfo.

Y decía que ambos mentores se equivocaron y es cierto. El granmense Carlos Martí jamás debió dejar avanzar a su abridor Noelvis Entenza más allá del sexto episodio, o al menos debió haberlo sustituido cuando Matanzas había anotado la primera en esa parte baja de la séptima, inning en donde los Cocodrilos marcaron cuatro que los vio resurgir con esperanzas en el choque. Por su parte, Mesa hizo nuevamente jugadas incomprensibles. Una de ellas fue en la parte alta de la cuarta entrada, cuando con ventaja de 1-0 - cuadrangular de Jefferson Delgado ante Entenza en el segundo inning - y dos hombres en bases sin outs, decidió reemplazar a su jardinero izquierdo Ariel Sánchez, por un supuestamente más defensivo Eduardo Blanco. Si Sánchez, uno de los mejores bateadores zurdos que le queda a la pelota cubana en la isla, no enfrentó alguna indisponibilidad durante el choque – algo que no fue mencionado por los narradores en la transmisión – pues esta resultó una de las más pésimas jugadas estrategicas de esta Postemporada. Otras dos serían la inexplicable no presencia de hombres como Yasiel Santoya y Yurisbel Gracial en la alineación titular, así como cuando poseía desventaja de 8-6, ya en la parte alta del 9no inning y un inminente Juego 7 aparecía la vista, el someter a trabajo a uno de sus mejores relevos en toda la Postemporada, el zurdo Liván Moinelo.

Lo cierto es que pese a la errada defensa de los matanceros en la tarde noche, cometiendo tres errores – dos salidos del guante del tercera base Jefferson Delgado y otro del segunda Aníbal Medina -, muy poco pudo hacer Matanzas en el primer tercio del encuentro ante un abridor Entenza que fue creciendo a medida que el choque avanzaba y su ventaja también aumentaba. El derecho logró su segundo triunfo de esta Postemporada – muchos dicen como manager usted necesita solo dos lanzadores efectivos para ganar este tipo de series – con labor de 6 1/3, 8 jits, 5 carreras – 3 limpias -, 5 ponches y 3 boletos, pero además, realizando otra joya defensiva en la parte baja de la cuarta entrada, sobre peligroso roletazo de Delgado que, de no fildear, hubiera complicado sobremanera esa entrada para los visitantes. 

Por su parte Jonder Martinez, quien cargó con el revés - por Matanzas sus abridores siguen sin apuntarse triunfo en esta semifinal – terminó con 4 1/3 de innings, 5 jits, 7 carreras sucias concedidas, 3 ponches y 5 boletos.  Un total de ocho relevistas verían acción por el elenco matancero en el resto del juego, y de ellos Moinelo, por vez primera en tres salidas, aceptaría algo en esta Postemporada, al permitir una limpia en 2/3 de labor, con un jit y un boleto regalado.

Noelvis Entenza

Por Granma el derecho Miguel Lahera realizó efectivo relevo de 2 1/3 con 2 jits, una limpia, 3 ponches y un boleto, haciendo uso de su recta que le caminó hasta las 94 millas por hora, y de su slider que le llegó a topar las 87 mph. El derecho parece una opción para el decisivo encuentro de este domingo, ya que el mentor Martí decidió sacarlo cuando con 44 lanzamientos quedó a solo uno de los reglamentarios 45 que le impedirían ver acción en días consecutivos. El derecho Yoelkis Cruz se encargó de sacar el último out del choque.

POSTEMPORADA'2017

Semifinal Granma-Matanzas

Resultados de la Serie, Matanzas y Granma marchan empatados 3-3

Juego 1: Grm 8, Mtz 3 G: L. Blanco, P: F. Montieh

Juego 2: Mtz 2, Grm 1 G: R. Licor, P: Y. Cruz JS: F. L. Medina 

Juego 3: Grm 11, Mtz 3 G: N. Entenza, P: Y. Suárez

Juego 4: Mtz 9, Grm 3 G: L. Moinelo, P: L. Blanco

Juego 5: Mtz 13, Grm 3 G: F. L. Medina, P: Y. Torres

Juego 6: Grm 9, Mtz 6 G: N. Entenza, P: J. Martínez

Juego 7 

Día: Domingo 15 de enero, 2:00 pm, estadio Victoria de Girón

Probables lanzadores: Lázaro Blanco, Granma vs. Yoanni Yera, Matanzas

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Cocodrilos se alejan a dos
Cocodrilos ganan por la mínima
Leones sacan la artillería

ver más

MLB: Actuación de cubanos, Abril 24, 2017
MLB: Leonys Martín tiene sus días contados en Seattle
MLB: Actuación de cubanos, Abril 23, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Abril 22, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Abril 21, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Abril 20, 2017
MLB: Luis Robert Moirán declarado elegible para firmar
MLB: Actuación de cubanos, Abril 19, 2017

ver más