V SN SUB-23 | En una semana de béisbol: El resumen más divertido y diferente, ¡está aquí!

Por: Yirsandy Rodríguez  | Senior Writer en BaseballdeCuba yirsandybdc2018@gmail.com

¡Dejamos una semana detrás en la V Serie Nacional Sub-23 del béisbol cubano! Así que, es tiempo de analizar los sucesos más interesantes del momento. ¿Qué tal si hacemos algo diferente? Casi siempre escribimos los rankings semanales, pero eso a veces se torna un poco monótono y queremos hacer que disfrutes lo más ameno posible entre tantas bolas y (menos) strikes, ¿qué dices?... 

Desliza tu cursor, y disfruta de cada categoría, tanto en las individuales como colectivas:

Mejor juego de la semana: ¡Hey, Darien Creach y Digney Arévalo sobreviven contra la ofensiva y se enfrascan en un duelo de 1-0. Fue el primer revés por 1-0 de Santiago de Cuba después de 34 partidos con el mínimo marcador en la historia, y ahora solo Guantánamo es el único equipo que no ha perdido nunca con esa pizarra final. El conjunto más perdedor es Pinar del Río, que ha caído cinco veces, dos de ellas frente a Isla de la Juventud.

El protagonista inesperado de la semana: Yordey Fuentes, pitcher derecho de Las Tunas, lanzó el cuarto no-hitter en la historia del torneo. Fue una auténtica apertura al nivel de las estrellas del juego, en la que se quedó saboreando –al final— la posibilidad de lanzar el primer “Juego Perfecto” desde el espirituano Maels Rodríguez, el 22 de diciembre de 1999. Como ya se conoce, Rodríguez lo consiguió en la Serie Nacional y, aunque un logro en el Sub-23 no igualaría el récord histórico, de todas maneras, habría sido un día para recordar por toda la vida.

Desafío de mayor carga emocional: Granma levantó un juego que entró al noveno capítulo en desventaja de 5-2, para convertir su racha invicta en un (6-0). Vencer a Santiago de Cuba y desafiar su bullpen, parecía una tarea fácil para los Alazanes. Aquí viene la historia que te hará revivir ese momento.

La historia de los juegos 1-0. De 2014 a 2017, teníamos 33 juegos de 1-0 en la historia del Nacional Sub-23. Pero el dato que te hará exclamar viene a continuación: En 167 jornadas de juegos, hemos visto decidirse dos partidos de 1-0 en un mismo día solo dos ocasiones. La primera, el 2 de julio de 2016, y la segunda el 7 de abril de 2017. Para agregar otro dato curioso, uno de esos partidos en 2017 resultó victoria de 1-0 de Santiago de Cuba sobre Granma, el mismo marcador, pero a la inversa de este de 2018. ¡El béisbol casi siempre tiene un antecedente oculto y sorprendente!

Sorpresa en el Opening Day:

Mayabeque superó por KO de 12-1 a Villa Clara. Michel Alonso abrió el pizarrón de los anaranjados con un sencillo que envió al home a Otoniel González (se embasó por doble y cerró la tarde perfecta, 4-for-4), pero la selección que dirige Ariel Pestano no pudo volver a anotar carrera. En cambio, Orlando Capote golpeó un jonrón de tres carreras (frente al derecho Yanny Delgado) y, más tarde, en el sexto inning, los Huracanes completaron un rally decisivo de seis carreras para el nocaut.

Alberto Rodríguez se convirtió en el primer jugador en batear dos jonrones en el Opening Day. Sus dos bambinazos le dieron seis empujadas a Sancti Spíritus en su victoria por 12-1 ante Las Tunas, y significaron solo la segunda ocasión en que un bateador espirituano golpeó dos jonrones en un mismo juego. Anteriormente, había sido Luis Serrano, con sus jonrones en el primero y el quinto innings contra Camagüey, durante la jornada del 18 de agosto de 2014. En todos los tiempos del béisbol Sub-23, 25 bateadores han conseguido los dos cuadrangulares en un juego, y el ex outfielder capitalino (ahora juega con Pinar del Río), Marlon La Montaña, ha sido el único jugador con tres jonrones en un partido –fue contra Isla de la Juventud, el 25 de mayo de 2017.

Todo lo extraño o aparentemente insólito que pudo suceder:

El outfielder de Cienfuegos, Gabriel Suárez, lidera en slugging (.821), OffWAR (2.1), jonrones (4), ISO (.500), y SECA (.821 de Average Secundario), pero golpea .000 BABIP en 13 PAs con las bases vacías. ¿Cómo eso puede ser posible?... ¡No es un error de nuestras computadoras! Suárez tiene .000 BABIP, porque la fórmula no registra los hits que tengan categoría de jonrones. Como el cuadrangular fuera del parque convierte la bola en “muerta”, lo mismo que decir fuera de juego, la estadística no es considerada a pesar de que el bateador conectó hacia territorio fair. Los únicos dos hits de Suárez en esa situación, han sido jonrones.

Ricardo Preval está caminando demasiado. Él ha obtenido la base por boleto en 14 de sus 34 PAs, para tasa de 41.2%. Preval no tiene extra base alguno y en su hoja de vida en el torneo la nota más importante es el .380 wOBA. Así que, en otras palabras, el gran por ciento de esos boletos ha llegado por su capacidad para desechar los pitcheos malos, en una pobre alineación que suma 27.1 RC (Carreras Creadas), el 13rd peor récord de la campaña. La mejor marca de paseos de un bateador con al menos 40 PAs fue unificada por el outfielder de Matanzas, Carlos Gómez, con 27.9% en 2017.

Carlos Vera probó en dos salidas más ponches que tres de sus compañeros de rotación. Después de su victoria en apertura de cinco innings contra Ciego de Ávila el lunes pasado, esto es lo que sucedió: Vera, de 21 años, acumula 10 K’s en 8 IP, una cifra que supera todos los de Camilo Almeida, Marlon Soriano y Reinier Pérez, quienes suman 8 K’s en 31.1 IP.

César Prieto impone récord en visitas al home plate sin ponches. El outfielder cienfueguero de 18 años no sabe lo que es irse por la vía de los strikes luego de 40 PAs. En su debut dentro de esta categoría, está poniendo un 1.6 OffWAR, con un .455 BABIP y esta apreciable línea ofensiva: .469/.550/.531. ¿Hasta dónde llegará?... Bueno, eso solo lo sabremos si lo seguimos de ahora en adelante. Aunque, en este sentido, también tenga en cuenta que el villaclareño Magdiel Gómez tampoco se ha ponchado y tiene 35 PAs, solo cinco menos.

Los lanzadores Marlon Soriano (Las Tunas) y Joel Aguilera (Holguín), se combinaron para seis bases por bolas intencionales. Saben… Matanzas, Cienfuegos e Isla de la Juventud se unieron para sumar apenas cinco bases intencionales en 209.2 innings de labor. ¿Cómo se llama la obra?...

Cuatro jonrones permitidos por Villa Clara: Eso no parece una cifra tan preocupante, o… ¿será que sí? Dejo esto a su consideración, para no pecar de exagerado. Mi punto preocupante es que, en apenas 66 innings, Villa Clara ha permitido cuatro jonrones, solo uno menos que los admitidos en 347.2 IP de 2017. Obviamente, el dominio de Yosver Zulueta y Javier Mirabal ayudó para dominar bastante, aunque el resto de la rotación también trabajo en gran forma. Un 3.03 ERA colectivo y 12 salvados para un sólido (27-13) en 40 decisiones no se ve mal. Si esa frecuencia de cuatro jonrones por cada 306 bateadores enfrentados se mantiene, al igualar los 1545 BF de 2017, Villa Clara tendría 20 HRs permitidos, el equivalente a unas 42 carreras por esa vía.

Alexquemer Sánchez es un peligro con corredores en bases. Desde el 13 de abril de 2017, el jardinero de Granma ha bateado seis jonrones y todos han encontrado corredores en circulación. Dentro de la racha, suma 18 remolcadas, dos Grand Slam y el promedio de sus jonrones está rondado la probabilidad de conectarlo más allá de la sexta entrada. Parece que, en sus últimos turnos, saca más provecho a sus apariciones al home plate.

Osbec Pacheco y su atención especial contra los lanzadores de los Piratas. Tal parece que el antesalista artemiseño tiene una fórmula especial contra los lanzadores pineros: Le ha bateado cinco jonrones, todos los que tiene en su carrera dentro de esta categoría. Con esa cifra, dejó atrás a Lian Camilo Rodríguez y Norel González, quienes acumulaban un total de cuatro jonrones contra los Piratas.

Así, dejamos atrás una semana intensa de béisbol, y estas emociones escritas aquí posiblemente las tengamos que guardar o sustituir por historias mucho más relevantes e insólitas. ¿Usted lo duda? Pues, en el béisbol, realmente nunca se sabe…

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más