V SN SUB-23 │ Postemporada’2018: En un duelo único de pitcheo, ¡Las Tunas envía la serie al decisivo Juego 5!

Yirsandy RodríguezPor: Yirsandy Rodríguez │Senior Writer en BaseballdeCuba

El Juego 4 de la final entre los Piratas de Isla de la Juventud y los Leñadores de Las Tunas en la V Serie Nacional Sub-23 de béisbol, debería ser recordado como un gran duelo de pitcheo y ofensiva totalmente desacertada, más allá de su marcador de 1-0.

Como la lógica lo indica, en un partido de 1-0, el pitcheo de ambas selecciones tiene que haber generado dominio, pero lo que vimos en la tarde de este viernes en el estadio Cristóbal Labra rebasó la barrera de lo normal, para convertirse en un desafío único para los lanzadores en la historia de la liga. Sé que son palabras mayores, pero estos son mis 10 argumentos más importantes en el éxito 1-0 de los Leñadores:

LEÑADORES 1, PIRATAS 0 (11 INN)

Box score

Play-by-Play

SUGERENCIAS DEL EDITOR

Postemporada’2018: La joya de Miguel Lastra pone a los Piratas a un paso del título nacional

Postemporada’2018: Guía de la final para el Juego 3 entre Leñadores y Piratas

Postemporada’2018: Mala defensa hunde a los Piratas, ¡Los Leñadores empataron la final 1-1!

Postemporada’2018: Piratas y Leñadores se están presentando como rivales de una final impredecible

Postemporada’2018: Las historias inolvidables en el Juego 3 de las semifinales

Postemporada’2018: ¡Piratas a la final! Flash de una victoria épica

1. Fue la primera blanqueada de 1-0 en un juego de la final en la historia del evento desde 2014.

2. Ha sido apenas la 2nd-blanqueada en la historia de la postemporada, desde que el zurdo Dariel Góngora y el derecho José Ramón Rodríguez se unieron para eliminar a Mayabeque en semifinales, el 9 de septiembre de 2014. Góngora lanzó los primeros 20 outs, admitiendo 3-for-24 con 5-strikeouts y ningún paseo. Rodríguez se encargó de los otros 7-outs, eliminando a todos los bateadores de manera consecutiva.

3. Es la 1st decisión en extra inning (11 entradas) donde ambos equipos se combinaron para golpear solo 10 hits en más de 70 veces al bate, nueve de ellos sencillos.

4. Mi dato preferido para la diversión: Los bateadores se fueron de 37-1 en dos strikes, con 15-strikeouts. El único jugador que conectó hit fue Magdiel Gómez, iniciando el 3rd-inning, después de encabezar la cuenta en 3-0 y ser conducido por el zurdo Yainel Zayas hasta 3-2. Gómez terminó golpeando un doble al leftfield, sobre la sexta bola rápida consecutiva que le envió el zurdo de los Piratas.

5. Las Tunas fue el único de los dos teams en pegar dos hits en un mismo inning, luego de que el bateador No. 82 en comparecer al plato entre ambos equipos, Denis Peña, sonara el hit decisivo al leftfield en el inicio del 11th-inning contra el cerrador de los Piratas Raúl Guillarte.

6. En 11-innings por parte de ambos conjuntos, los Piratas de Isla de la Juventud marcaron el nuevo récord en playoffs de la liga, tras no rebasar las cuatro apariciones por entrada en todo el juego. Durante ocho de los 11 innings (del 2nd al 4th y del 6th al 11th), el posible cuarto bateador fue evitado por el dúo de pitcheo de Yordey Fuentes y Rodolfo Díaz, quienes enfrentaron a 36 bateadores de los Piratas en todo el partido de 2 horas y 48 minutos.

7. El duelo se convirtió en la 7th-decisión de 16 en la historia, donde ambos equipos completaron nueve entradas de juego con un acumulado de siete hits.

8. Resultó el peor match del béisbol en la categoría para los bateadores que iniciaron innings: De 22 ocasiones entre ambos conjuntos, en solo dos el primer bateador en comparecer se embasó: El tunero Dainnier Díaz, quien abrió el 2nd-inning con sencillo de línea al leftfield en cuenta de 1-2 contra Yainel Zayas. Y, más tarde, resultó ser el 9th-bate de los Piratas, Eddy Rodríguez, quien entró en circulación gracias a un dead ball del abridor de los Leñadores Yordey Fuentes.

9. Los Game Score de ambos equipos fueron insuperables por cualquier conjunto en la historia de la postemporada, incluso mejores a los de Artemisa en sus dos blanqueadas (ambas por 3-0) en la final de 2014 contra Camagüey. A nivel general, el Game Score total fue de 142 puntos, gracias a solo 10-hits permitidos en 22 innings, con 15-strikeouts, un solo boleto y una carrera limpia admitida --en parte por un error de la mecánica defensiva. Los Piratas sumaron 87 puntos y, los Leñadores, registraron récord de 97.

10. Voy con mi estadística favorita del juego: De 281 pitcheos totales en el match, la primera base por bolas llegó a la altura del lanzamiento No. 263. ¡Qué podemos decir de esto!

Puedes escoger uno al azar, ya que cualquiera de esos 10 puntos podrían expresar el dominio fuera de lo normal de los lanzadores de Las Tunas e Isla de la Juventud en el Juego 4 de la final en esta V edición de la Serie Nacional Sub-23. Después de este background, no creo que haya mucho que expresar, pues sin dudas los numeritos de control y efectividad del pitcheo asustan por su gran impacto. Y, por supuesto, si miramos desde otro punto de vista, es obvio que la perspectiva cambie y nos deje una gran decepción sobre la ofensiva de ambos conjuntos. 

Olvidando un poco la pobre intervención de los bateadores, aquí hay tres puntos en el Juego 4 que merecen una corta reflexión:

1. Estos equipos generalmente no batearán, así que la defensa será mucho más importante. Entre tanta mala vibra ofensiva, posiblemente algo se nos haya escapado de las manos. Sí, deberíamos repasar de nuevo un detalle en el 11th-inning, donde Las Tunas definió el partido por 1-0. Después de un out, Dailier Peña, el hombre que anotó la única carrera del encuentro, entró en circulación por un toque de pelota que debió ser mejor ejecutado por la defensiva de los Piratas. Sin embargo, la táctica falló: Mientras el lanzador Raúl Guillarte y el inicialista Román Cuzá fueron rápidamente a recoger el bunt de Peña, el intermedista Alex Pérez se privó de moverse a la inicial, y la velocidad explosiva del segundo bate tunero sentenció la posibilidad del out. Seguidamente, Guillarte perdió un poco el enfoque y lanzó cuatro pelotas malas al tercer bate Manuel Ávila, y en cuenta de 1-1 colgó una curva demasiado mansa frente al cuarto bate Denis Peña, quien golpeó el sencillo remolcador de la primera y única carrera del encuentro. ¿Qué dices? Por supuesto, ¡la buena defensa también influirá en el resultado final!

2. Los cuerpos de bullpen están listos para el movimiento temprano en el Juego 5. Tanto Rodolfo Díaz por los Leñadores y Raúl Guillarte por los Piratas, ambas piezas centrales del bullpen, estarán liberados para lanzar en el decisivo Juego 5. Después de su relevo de tres innings y cuatro ponches, Díaz terminó con apenas 32 pitcheos, aumentando sus cuotas de dominio a 9-1 en toda la temporada, con 4-0 en los playoffs y una efectividad milimétrica de 0.90. Tiene ya 20 IP de labor, y con eso supera la actuación de todos los abridores del equipo, pero un esfuerzo más puede ser posible. Por su parte, Guillarte, quien ha salvado 13 juegos en todo el año, también estará disponible tras gastar igual número de lanzamientos, un total de 32 contra los 11 bateadores que enfrentó. 

3. ¿Visible ventaja en el pitcheo para los Piratas en el Juego 5? Con los dos cuerpos de relevo totalmente preparados, en el duelo final, la presencia de Jonathan Carbó por los Piratas parece ofrecerle una gran ventaja, dado que Las Tunas deberá contar con un tercer abridor imprevisto. ¿Estará de alta el diestro Reinier Pérez?... O, ¿el manager Ulises Cintra le dará la pelota a Marlon Soriano, un derecho de 22 años que lanzó para 2.96 ERA en siete aperturas, pero desató una horrible proporción de 9-strikeouts y 23-paseos en 48.2 IP?

De cualquier manera, ¡buena suerte, en el día decisivo!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Talión sobre el diamante
La Serie para, pero el béisbol sigue
Si de refuerzos se trata. La Isla ya es tercera

ver más

ver más