MLB 2019 | ¿En qué grupo selecto se incluyó el cubano Yordan Álvarez en su primera semana con los Astros?

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

Jun 17, 2019

Y sí, no hay dudas de que han sido 27 visitas al plato con tantas expectativas como cuando estás disfrutando el desenlace de tu serie favorita: A pesar de que el cubano Yordan Álvarez no alcanzó el récord del shortstop de los Rockies de Colorado, Trevor Story, quien bateó siete jonrones en los primeros seis juegos de su carrera, el novato sensación de los Astros de Houston se ha convertido en el centro de atención durante apenas una semana en Grandes Ligas.

.381/.519/.952/1.471 (AVG/OBP/SLG/OPS): Esa fue la línea ofensiva de Álvarez (¡sí, .519 OBP!), para entrar en un Club donde se encontraban solo tres bateadores que enviaron al menos cuatro pelotas más allá de los límites durante los primeros cinco juegos de su carrera de Grandes Ligas. ¿Quiénes eran esos chicos explosivos de primer año? Tal vez hayas escuchado estos nombres desde la tarde del sábado, cuando “Big Yordan” nos hizo recordar cada uno de ellos enviando un cohete a 439-ft del plato en Minute Maid Park:

  • Mike Jacobs: New York Mets, 2005
  • Yasiel Puig: Dodgers de los Ángeles, 2013
  • Trevor Story: Rockies de Colorado, 2016

Después de aplastar este sábado una slider del zurdo abridor de los Blue Jays, Clayton Richard, ¡se hizo oficial la entrada de Yordan Álvarez al Club antes mencionado! Y, que conste, el chico natural de Las Tunas fue el único en lograr la hazaña después de liderar con 23 jonrones y 73 remolcadas durante sus primeros 56 juegos en Ligas Menores. 

En otras palabras, el éxito y la asombrosa muestra de poder del swing de Álvarez en Triple-A, superó las expectativas en su primera semana de presentación al más alto nivel. Y, posiblemente, debido al impacto de todos estos chicos antes mencionados, te preguntes qué hizo trascender la actuación de Yordan Álvarez. ¿Estás listo para devorar algunas notas sorprendentes a través de los números? ¡Eso es, aquí vamos!:

Jacobs, Puig, Story, Yordan… ¡ahora son nuestros cuatro fantásticos! Y ya sabes que completaron sus respectivas hazañas por ese mismo orden. Sin embargo, la edad es una condición influyente en este sentido, porque a pesar del orden cronológico, puede llevarnos a saber quién fue capaz de establecer la marca siendo mucho más joven. Vale, te voy a dar una pista: Hemos sido tan mimados en estos días por ese muchacho, que en cada uno de sus turnos nuestra rutina parecía reproducirse, con una mezcla de emoción, expectativa, diversión y deleite. Así es, ¡no puede ser otro que Yordan Álvarez! 

Jugador Edad (A-M-D)
Yordan Álvarez 21-12-19
Yasiel Puig 22-07-02
Trevor Story 23-05-26
Mike Jacobs 24-10-28
Fuente: FanGraphs

Ahí están las edades de cada jugador, seguida de los meses y días de nacido que tenía cada uno cuando completó su sexto juego. Amplié el espacio hasta seis partidos como muestra, para obtener las estadísticas de los cinco primeros juegos en los que cada debutante bateó al menos cuatro jonrones. Y, luego, extendí el límite a un juego más, en caso de que alguno de ellos hubiese extendido la racha con otro jonrón.

En cuanto a la edad, ambos cubanos han sido los bateadores más jóvenes en completar el hito. Yordan Álvarez, a sus 21 años con 12 meses y 19 días de nacido, le rompió el récord a Puig, quien rubricó la marca a los 22. Así que ya tienes el poder de la información detallada en tus manos para debatir del tema si de edades se trata. Entonces, es hora de abandonar el círculo de espera. Te invito a viajar hasta el plato, para acomodarnos en la caja de bateo y establecer algunas comparaciones.

¿Quién se destacó más por su capacidad para mantener la disciplina en el plato durante esa racha inicial?

En este aspecto no olvidemos, que todas las muestras obtenidas en esta investigación revelan una corta cadena de turnos al bate. Sin embargo, la idea aquí es saber quiénes fueron brillantes en un momento único de sus respectivas carreras. Y si de disciplina en el plato se trata, el OBP (Porcentaje de embasado) es uno de los medidores más efectivos para bateadores de poder:

Jugador G PA OBP
Yordan Álvarez 6 27 .519
Mike Jacobs 6 24 .500
Yasiel Puig 6 24 .458
Trevor Story 6 28 .357
Fuente: FanGraphs

¿.519 OBP? ¡Impresionante! Ese es el calificativo que me rebota en la mente como un bounce al infield, cuando vuelvo a detallar una y otra vez el porcentaje de embasado de Yordan Álvarez. Sin dudas, una idea clara que teníamos sobre el talentoso chico cubano, era su habilidad para rociar por todo el campo una artillería de cohetes con velocidades de salida incapturables. Pero, una vez que analizas a profundidad (aun cuando ha sido en una muestra pequeña) su OBP, no puedes dejar de asombrarte con el talento de este chico.

No obstante, por si tienes dudas de cómo Yordan Álvarez construyó ese astronómico OBP en apenas 27 apariciones en home, aquí puedes explorar otras diferencias en comparación con el resto de los chicos del mencionado Club: Mientras Yordan dibujó al menos una base por bolas (tres en un juego el pasado miércoles contra Milwaukee) en cuatro de sus primeros seis juegos, Jacobs, Puig y Story sumaron la misma cantidad después de 76 PAs combinadas. ¡Oh! ¡Simplemente, sensacional! 

Y si no le brindas el valor merecido a obtener bases por bolas, solo te recuerdo que, para varios novatos de gran impacto, no fue tan fácil obtener boletos con frecuencia. En una rápida comparación, tomemos como ejemplo a dos cubanos, Yordan Álvarez y Yasiel Puig. Ya sabes que Yordan ha acumulado seis bases por bolas en igual número de partidos, pero… ¿Sabes cuántos paseos debió dar Yasiel Puig por el plato para marcar esa misma cifra en su debut con los Ángeles? ¡145 apariciones en el home plate!

Entonces, no se trata solo de una competencia de quién pudo llevar más lejos la pelota durante su primera semana como profesional al más alto nivel del béisbol. Con tanta información que tenemos disponible, aparte de disfrutar el momento, las cortas muestras iniciales nos pueden brindar varias tendencias de posible estabilidad para el futuro cercano. Y sin dudas, Yordan Álvarez es uno de esos peloteros en pleno ascenso, que aún posee habilidades naturales para batear y combinar disciplina en el plato.

He aquí el resto de las estadísticas periféricas generales, donde Yordan calificó con buenos resultados:

Jugador G PA HR RBI BA OBP SLG OPS
Mike Jacobs 6 24 4 9 .400 .500 1.050 1.550
Yordan Álvarez 6 27 4 8 .381 .519 .952 1.471
Trevor Story 6 28 7 12 .333 .357 1.111 1.468
Yasiel Puig 6 24 4 10 .435 .458 1.000 1.458
Fuente: FanGraphs

Entonces, finalmente, ya sabes el nivel de impacto que ha tenido el talentoso chico de 21 años en la primera semana con los Astros de Houston después de ganarse su ascenso. En ese cuarteto, Yordan cerró con el segundo mejor OPS (1.471), gracias al fuerte enfoque, capaz de trazar la estrategia que le ha evitado varios ponches, abriéndole la oportunidad de poner la bola en juego.

Para cerrar oficialmente su primera semana como titular en el lineup de los Astros, robándose el show entre varias figuras reconocidas de los campeones de la Serie Mundial de 2017, Yordan Álvarez se había ponchado dos veces después de recibir 10 pitcheos durante sus primeros tres turnos este domingo en Minute Maid Park. No obstante, su cuarto fallo de la tarde fue diferente, cuando envió una línea de 98.3 mph contra una bola rápida del lanzador de los Blue Jays, Justin Shafer.

Y, a pesar de que los Astros sufrían una paliza de 11-0 en la conclusión del octavo episodio, mientras Yordan Álvarez regresaba de vuelta al dugout se podía percibir la mezcla de emociones encontradas en cada uno de sus gestos. Obviamente, irse de 4-0 había sido frustrante, sobre todo por no conseguir ninguna pieza de alta factura con su swing. Pero, al mismo tiempo, el talentoso cubano se despidió en su cuarta visita al plato el “Día de los Padres”, sintiendo de nuevo el efecto de sus manos y, sobre todo, la confianza. 

Después de cumplir su primera semana en Grandes Ligas y comenzar a explorar el outfield de Minute Maid Park, incluso cuando no ha podido producir, Yordan Álvarez sigue generando la suficiente expectativa como para mantenernos atentos antes y después de cada turno. 

Han sido apenas 27 apariciones por el plato, una muestra demasiado corta para confiar en que a largo plazo resultados similares a los actuales pueden mantenerse. Sin embargo, aun así, hay algo que no podemos obviar bajo ningún concepto, y es que las habilidades de este prospecto son legítimas. 

Eso sí, con el paso del tiempo, podremos saber qué tan rápido puede hacer continuos ajustes y adaptarse al nivel del mejor béisbol del mundo. Espere aún más sorpresas de impacto. Manténgase al tanto: Otro cohete puede ser disparado por el bate del cubano Yordan Álvarez en cualquier momento.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol! 

 

ver más