Liga Can-Am 2019 | En pálido choque, Cuba sobrevive y obtiene cuarto triunfo en línea

Ray Otero

Por Ray Otero | Fundador y Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Jun 28, 2019

En un juego empañado por las malas actuaciones de relevistas y la defensa de ambos elencos, un racimo de tres carreras en la parte alta de la novena entrada, permitieron el primer triunfo de Cuba – y cuarto de forma consecutiva – en la serie de tres choques ante el New Jersey Jackals, en la continuación de la participación de los antillanos en la Liga Can-Am 2019, este viernes en la noche.

BOX SCORE

La victoria resultó la octava de Cuba en 13 salidas en esta edición 2019, e hizo a Cuba mejorar la marca histórica a 24-30 (.444), en sus presentaciones en la Liga Can-Am 2016, 2017 y de este año.

Los cubanos jugarán su segundo choque ante New Jersey este sábado, a partir de las 6:05 pm (ET), en el mismo escenario del estadio Yogi Berra en New Jersey, parque que este viernes reunió a 1,940 espectadores.

El encuentro llegó a la novena entrada mostrando igualada a tres carreras, con el relevista derecho Jeffrey Rosa comenzando su labor ante Cuba. Y Rosa rápidamente se complicó, regalando base a Carlos Benítez y aceptando sacrificio de Orlando Acebey, que colocó al corredor en segunda. El alto mando cubano mandó al veterano Frederich Cepeda de emergente por Andrés Hernández, y este negoció boleto. Sería el último bateador que Rosa vería en su efímera labor, siendo sustituido por el zurdo Nicholas Bozman. Pero Bozman comenzó su labor también divorciado de la zona de strikes, regalando boletos consecutivos a Yoelkis Guibert y Yunieski Larduet, para forzar la mínima ventaja cubana. Bozman se recuperó y ponchó a Prieto para el segundo out de la entrada, pero un error garrafal del torpedero Santiago Chirino sobre batazo de Raúl González, permitió la entrada de otras dos en las piernas de Cepeda y Guibert.

Cuba no la tendría fácil en la parte baja del noveno episodio y New Jersey estuvo a punto de igualar e incluso triunfar. 

El derecho Frank L. Medina, que trabajaba desde el séptimo episodio, tras un out aceptó cuadrangular en solitario del tercera base Emilio Guerrero para acercar a New Jersey 6-4. Medina puso la entrada a punto de mate con el out sobre Chase Smartt en elevado al central, pero Jason Agresti le siguió con sencillo y el mentor cubano Rey V. Anglada no esperó más para sustituirlo. En su lugar llegó Rafael Sánchez, quien no lo hizo nada bien regalando boletos consecutivos a Demetrius Moorer, Jay González y Santiago Chirino, para otra carrera que dejaba a Cuba arriba solo por una, 6-5. El zurdo Yudiel Rodríguez fue entonces llamado para lanzarle al inicialista y tercer madero, Conrad Gregor, y Rodríguez en conteo de 3-2, logró sellar la victoria cubana, dominando a Gregor en rolata a sus manos, para el Out 27 en la inicial.

Por su trabajo, Yudiel se apuntó el salvamento y de paso aseguró el triunfo de Frank L. Medina.

Esta noche los cubanos fueron los primeros en anotar, cuando en el mismo inning de apertura y ante el abridor derecho Brendan Butler, Raúl González golpeó triple y anotó por wild pitch del lanzador. En el tercero, otras dos cayeron en la pizarra para Cuba, la primera por un doble error de la defensa de New Jersey que permitió a Yunieski Larduet anclar en el plato, y la segunda por doble de César Prieto, rolata de González que movió al corredor a tercera y elevado de sacrificio de Yordanis Samón al derecho.

Sería todo lo permitido por Butler, que no lo hizo mal, pero no fue respaldado por su defensa en sus 6 1/3 de innings donde soportó 6 hits, tres carreras – una sola limpia – con dos boleto y 4 ponches.

El New Jersey había respondido ante el joven derecho abridor de Cuba, Yosimar Cousín, con una en la parte baja del segundo inning ya con dos outs, ligando sencillo de Emilio Guerrero, boleto a Smartt y cohete remolcador de Agresti.

Cousín volvería a controlarse, pero en el cuarto, nuevamente con dos outs, llenaría las bases por sencillos de Smartt y Agresti y boleto a Moorer. Su labor culminaría en ese momento, cediendo su puesto al derecho Pablo L. Guillén. 

Cousín, que no ha estado bien en todas sus aperturas, se vio fuera de concentración, caminando solo 3 2/3 con 4 hits, 3 boletos, una limpia y 7 ponches, y excedido con 74 lanzamientos. A Guillén debe agradecer Cousín la ausencia de males mayores, cuando el relevista derecho retiró a Jay González en elevado al torpedero, para el tercer out de esa peligrosa entrada.

En el quinto, Guillén soportaría la que acercaba a New Jersey 3-2, por sencillos consecutivos de Chirino, Gregor y Alfredo Marte. Una entrada después llegaría la igualada del New Jersey, cuando Moorer recibió base, robó segunda y anotó en un error del jardinero central Larduet.

Guillén, al final, solo trabajó 2 1/3 de 5 hits para dos carreras – una limpia – con 2 boletos y sin ponche, dejando el montículo tras la sexta entrada y cediendo su puesto a Medina.

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted! 

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más