57 SNB: En inagural Villa Clara vence a Granma, 2-0, en 10 entradas

Con el primer extra inning en una jornada inaugural desde la 52 Serie Nacional, se inició el campeonato cubano 2017-18, con un triunfo de Villa Clara 2-0 sobre el vigente campeón, Granma, en 10 peleadas entradas, choque decidido por la Regla de la Confederación Mundial de Béisbol y Sofbol o Regla Schiller.

BOXSCORE

El choque, celebrado en el estadio Mártires de Barbados granmense, dio inicio a una campaña que se extenderá hasta el mes de enero, y donde no solo se decidirá el titular nacional cubano, sino también el representante del país a la Serie del Caribe 2018, a celebrarse en Jalisco, México.

Después de una breve inauguración desde las 4:00 de la tarde, y en donde el mismo libreto visto en previas contiendas se puso en efecto, pero la cual fue desplazada de manera insólita por la transmisión de la segunda jornada del Mundial de Atletismo en Londres, arrancó un partido que podemos calificar de exitoso, para dar inicio a una campaña que busca revitalizar el deporte nacional de los cubanos.

Los ahora Leopardos de Villa Clara, llegaban a este primer choque con ventaja no solo histórica, sino también desde el 2011 para acá, aventajando a sus rivales 19-18 en previos enfrentamientos. La historia no engañaría y se antojaba el choque no sería fácil para los campeones defensores.

Pese al anuncio previo en donde cada mentor mencionó a su abridor para este partido, a última hora el director granmense, Carlos Martí, cambió sus fichas y nombró al derecho César García como su carta de triunfo, en detrimento del veterano zurdo Leandro Martínez. De no conocerse ninguna indisposición de última hora, fue este un mal inicio para un torneo que busca, no solo dar más a su afición, sino también a toda una prensa que trata de hacer el máximo por cubrirlo.

Por Villa Clara se mantuvo el derecho Alaín Sánchez, y el choque dio inicio cerca de las 5:00 de la tarde.

El comienzo resultó tranquilo con dominio de los abridores. Tras dos completas, solo el ahora jardinero izquierdo villaclareño Norel González, había disparado indiscutible, en el mismo primer inning ante García. Era el primero de los cuatro que la joven promesa sonaría en el choque.

Transcurrido el primer tercio, el granmense César García marchaba con solo 38 lanzamientos en un partido que mantenía intacto el marcador. En esa entrada, Yoelkis Céspedes se llevaría las palmas defensivamente, al fildear un batazo de Yurien Viscaíno que buscaba hierba, entre el jardín izquierdo y el central. 

Lo mismo sucedería con Villa Clara en la parte baja de la 4ta, cuando una amenaza de los granmenses quedaría frustrada, tras gran fildeo del torpedero Randy Portal. En ese mismo inning, Guillermo Avilés fue favorecido con un doble, en jugada donde Norel no se vio bien en el jardín izquierdo. 

En el quinto, el marcador se mantendría, mientras García arrollaba a los Leopardos en lo que al final no pareció una mala decisión del mentor Martí para iniciar el partido. Es cierto que la defensa seguía haciendo su parte, como en ese episodio cuando el receptor Huber Sánchez fildeó un elevado de foul, cayendo cerca de la maya detrás de “home plate”. Al final, García culminaría la quinta, retirando a 13 hombres en línea desde el sencillo de Norel en la misma primera entrada.

Sin embargo, en el séptimo el cansancio comenzaría hacer mella en el joven lanzador. Sencillos de Norel González y Yurien Viscaíno, colocarían hombres en posición anotadora, pero un posterior mal corrido del propio Viscaíno a la antesala – con Norel en ella – frenaría la posible ventaja. Pese a esto, un boleto a Andy Zamora llenó las bases y marcó la salida del abridor García, quien terminó con excelente trabajo de 6 2/3, 4 hits, un ponche y un boleto, en su primera apertura de la campaña. Villa Clara, sin embargo, no podría marcar frenada por el relevo de Juan R. Olivera (0-1), y el empate a cero se mantendría. García se iría sin decisión en la tarde.

Por su parte, el derecho Alaín Sánchez respondía a la responsabilidad dada por su mentor, completando 7 excelentes entradas de solo tres hits, dos de ellos de Guillermo Avilés y el otro de Yulián Milán, con tres boletos y cinco ponches. 

Pese a amenazas o desconciertos en innings siguientes, como cuando Huber Sánchez falló en el noveno con la carrera del triunfo en tercera para Granma, o cuando Viscaíno fue sorprendido en la inicial, en la parte alta del propio episodio para regalar el segundo out por Villa Clara, no hubo mucho más hasta el 10mo.

Ya en ese inning, Leandro Turiño y Norel González marcarían la diferencia definitoria, cuando con las bases llenas dos boletos sucesivos, uno del al final perdedor Olivera y el otro de su relevo, Miguel Alega, finalmente romperían el empate.

Granma amenazó con igualar en la parte baja del inning, pero con dos en bases, el mentor Martí buscó mover los corredores con un intento de toque, sin embargo, el emergente Marcos Fonseca forzó en tercera a un corredor para el primer out de la entrada, mientras Osvaldo Abreu cedía los dos últimos outs en batazo de “double play” por la posición del torpedero, todo ante el relevista Yasmany Hernández (1-0), ganador del encuentro.

Villa Clara culminaría con dos carreras, seis hits y un error, mientras Granma solo conectaba cuatro indiscutibles sin error.

Norel González tendría el mejor inicio de todos los jugadores, conectando de 5-4 y marcando una de las carreras de los Leopardos.

Jornada inaugural de Norel González en la 57 SNB

Lamentablemente, en estos inicios de temporada resultó imposible dar total cobertura, pues el propio sitio de la Federación Cubana, que ha experimentado una revitalización en su diseño, no ha mantenido la actualización del choque y ni siquiera la versión anterior ha mostrado el resultado final.

Para este domingo se espera el debut de los restantes 14 elencos, y un total de siete partidos se efectuarán desde las 2:00 de la tarde, con la excepción del Industriales-Isla de la Juventud, que estará a partir de las 4:00 de la tarde en el estadio Latinoamericano.

 

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

MLB: Actuación de cubanos, Agosto 16, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 14, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 13, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 10, 2017
MLB: Los cubanos mejor pagados
57 SNB: En inicio solo tres invictos
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 8, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 7, 2017

ver más