Serie del Caribe'2019 | Con nuevo formato en espera del calendario oficial. Puerto Rico será sede en la edición del 2020

Ray Otero

Por Ray Otero | Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Ene 30, 2019

El cambio de sede de la edición 61 de la Serie del Caribe y la entrada al torneo de un sexto país, Panamá, ha provocado cambios en el calendario del evento caribeño, que ahora tendrá realización del 4 al 10 de febrero venideros en Ciudad Panamá, Panamá.

Sin aún haberse ratificado el nuevo calendario competitivo, el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), el dominicano Juan F. Puello, anunció que el torneo tiene preparado dos calendarios, uno para cinco elencos y otro para seis, en caso de que alguno de los participantes – en clara referencia a Venezuela – no decida tomar parte en el evento.

Pero con la ratificación ayer por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la presencia en el torneo del elenco campeón de su país, Cardenales de Lara, es de suponer que el calendario de seis equipos será el que lleve la voz cantante en el torneo, que definirá un nuevo campeón en el Caribe.

En la conferencia de prensa del pasado lunes Puello expresó: “Hemos preparado un calendario con 5 y 6 equipos, pero estaremos listos para cualquiera de las opciones que sea aprobada”. Agregando: “desde el momento que se eligió Barquisimeto, entendíamos que Venezuela era apto para realizar el evento, en su momento buscamos sedes alternas en caso de que sucediera algún problema, pero no sucedió, cuando revisamos la situación…, hoy se dio una situación inconveniente, y aunque vinieron muchos países como opción elegimos como sede a Panamá porque ofrece muchas ventajas en este momento”. Puello también afirmó, “la Serie del Caribe ha sido revalorizada con este fenómeno, esto lo entendemos porque hemos recibido propuestas de Colombia, Cuba incluso, entre otras”.

De vuelta al calendario del torneo, se preveé una competencia con la utilización de dos grupos, Grupo I en donde estarán República Dominicana, Cuba y México, y el Grupo II donde jugará el titular vigente, Puerto Rico, junto a Venezuela y Panamá.

Cada equipo jugará cuatro partidos en dos vueltas de todos contra todos. Las particularidades de este formato indican que cada elenco tendrá dos días libres, pues solo se piensan jugar dos choques por día. Además, en el torneo desaparecerá la ronda semifinal del mismo, y por tanto, solo los ganadores de cada grupo avanzarán a la discusión del título el domingo 10 de febrero.

Un último detalle implica a las federaciones de cada país, pues por las razones especiales de rescate de última hora del evento por la nueva sede, Panamá, cada federación nacional tendrá que asumir todos los gastos de su delegación que incluyen vuelos, hotel y alimentación. Ante la nueva revelación, Cuba no se ha pronunciado si estaría dispuesta a asumir los gastos del elenco en el torneo, aunque se presume sea así pues la Federación Cubana ya ratificó su presencia en el evento

Por último, el dirigente dominicano anunció que Puerto Rico será la sede de la Serie del Caribe 2020 y que la misma se jugará también con seis elencos, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, México, Cuba y el ganador de una serie entre Panamá, Nicaragua y Colombia.

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más