Liga Can-Am 2019 | En doble jornada Cuba divide triunfos, 0-5 y 3-2, ante el Ottawa

Ray Otero

Por Ray Otero | Fundador y Director de BaseballdeCuba | @baseballdecuba

Jun 16, 2019

En el Día de los Padres, una derrota por blanqueada de 5-0 y triunfo de 3-2, en choques reducidos a solo siete episodios, fueron los resultados del elenco nacional cubano en la jornada de este domingo, en lo que representa su tercera participación en la Liga Can-Am, que tiene como sede a varias ciudades de Canadá y Estados Unidos.

Los marcadores colocaron al equipo antillano con marca de 17-27 (.386) en su participación histórica en la Can-Am, con ahora marca de 1-2 en sus tres primeros choques de este 2019.

Resultó Ottawa el rival que, tras la jornada suspendida de ayer sábado, se encargó de dividir triunfos, llevándose así la serie particular dos triunfos a uno.

OTTAWA 5, CUBA 0

El primer choque tuvo al ex Grandes Ligas, el gigante canadiense Phillipe Aumont, como autor de una lechada colocando a Cuba al borde del cero hit, cero carreras, con labor de solo 76 lanzamientos, 57 de ellos strikes.

BOX SCORE

A decir verdad, Aumont bordeó con el juego perfecto, caminando las primeras seis entradas en donde retiró a 17 cubanos en línea. En el sexto, ya con dos outs, el mentor cubano Rey V. Anglada mandó al joven César Prieto como emergente por Yunieki Larduet, y Prieto – el Novato del Año de la pasada campaña cubana – se encargó de romper la seguidilla, salvando el honor del elenco nacional con indiscutible al izquierdo en conteo de 2-2.

Para Prieto resultó su segundo indiscutible en igual cantidad de partidos en este inicio en la Can-Am, mandando una clara señal de que definitivamente necesita mayor espacio en la escuadra nacional.

Esta vez el pitcheo abridor de Cuba no estuvo desacertado, con una buena salida del joven derecho Yosimar Cousín, quien caminó por espacio de 4 2/3 con 6 hits, un boleto y 2 ponches, en trabajo de 78 lanzamientos, 53 de ellos strikes. 

Es cierto que Cousín cargó con el revés, pero mostrando alguna de las cualidades que todavía lo tienen como un futuro brazo abridor del elenco nacional cubano por años. El derecho se metió en problemas en el mismo primer episodio cuando aceptó dos de los seis indiscutibles que Ottawa le conectó, pero supo salir del mal momento, ayudado en parte por su defensa que enfrió a Eduardo Pinto movido en la antesala, y con aras de marcar la primera de los visitantes.

En el segundo, Cousín golpeó a un bateador mientras, una entrada después aceptó un sencillo, ambos sin repercusión alguna en la pizarra. 

En la quinta, con el marcador mostrando a Cousín lanzando de tú por tú con Aumont, el derecho camagüeyano vio como el tercera base y sexto bate, Jordan Caillouet, le golpeaba cuadrangular en solitario iniciando el inning, rompiendo así un empate que hubiera bastado para el triunfo de Ottawa. 

Ottawa Twitter

El cuadrangular cambió el ritmo del derecho, quien tras lograr el primer out del inning, aceptó sencillo de Matt Foley y doble de Malik Collymore. Con corredores en tercera y segunda, el alto mando de Cuba decidió caminar intencional a Eduard Pinto llenando las almohadillas, y pese a que Cousín fue capaz de retirar a Maikol González en elevado al centro para el segundo out, el derecho Wilson Paredes lo sustituyó para trabajarle al tercer madero, Jiandido Tromp, quien había castigado de 3-2 al abridor cubano. Al final, Paredes cumplió su cometido, cuando dominó a Tromp en elevado al izquierdo, para eliminar la amenaza de los canadienses.

Paredes, pese a retirar el sexto de 1-2 y3, inició el séptimo aceptando sencillo del designado Vincent Guglietti y, tras batalla al bate ante Foley, un fielder’s-choice del tercera base cubano dejó a ambos corredores en circulación. Paredes jamás debió haber sido sustituido, pero ante la presencia del zurdo Pinto, el tunero de esa mano, Yudiel Rodríguez fue llamado a trabajar. Yudiel cumplió su cometido llevándose a Pinto por la vía de los strikes, y el mando de Cuba apeló entonces al derecho Frank L. Medina. 

El cambio no resultó efectivo y con él, la única oportunidad de regresar de Cuba en el choque, se esfumó. Medina aceptó sencillos consecutivos de Maikol González y Tromp para el 3-0, indiscutibles que lo vieron tomar las duchas. Pablo Guillén hizo acto de presencia – ambos lanzadores han trabajado en días consecutivos – y tras un doble robo de Ottawa, Steve Brown fue mandado a la inicial por boleto intencional. Con bases llenas, Leo Reginatto sentenciaba el final del choque, con sencillo remolcador de las dos últimas para el 5-0.

En resumen, una gran apertura del abridor canadiense y una temblorosa dirección de Cuba en un clave séptimo inning, con un manejo desacertado de su pitcheo de relevo en aras de buscar una primera victoria en la Can-Am 2019, dieron al traste con un choque donde, a decir verdad, muy poco pudo mostrar la ofensiva ante un Aumont que simplemente estaba en su tarde.

CUBA 3, OTTAWA 2

La racha de derrotas del elenco cubano en la Liga Can-Am, que se extendió a cuatro desde la campaña del 2017, vio su fin este domingo, cuando en el segundo choque de una doble jornada, los nacionales alcanzaron su primer triunfo de este 2019, con victoria de 3-2 ante el Ottawa Champions.

BOX SCORE

Ante 4,603 aficionados reunidos en el RCGT Park de Ottawa y después de tres horas y ocho minutos, los cubanos vieron como un cuarteto de lanzadores de relevo dejaba sin carreras al Ottawa, para salvar una mala apertura del joven derecho Roberto Hernández, que dejó claro lo diferente de lanzar en el campeonato nacional Sub-23 de Cuba, y ante bateadores más curtidos como los de la Can-Am League.

Hernández, un derecho que se ganó un voto en la escuadra cubana tras excelsa labor en el campeonato de la categoría en Cuba donde, incluso, completó el único cero hit, cero carreras del torneo, no pudo pasar esta tarde del tercer episodio, cuando desperdició una ventaja inicial de 2-0 en la tercera salida de los cubanos en la Can-Am 2019. 

En ese tercer inning Hernández se metió en problemas, cuando Eduardo Pinto le negoció sencillo y se movió a tercera por doble de Maikol González al izquierdo. Desde allí, Pinto anotó la primera de Ottawa cuando Jiandido Tromp roleteó por segunda base, mientras la igualada llegaba por elevado de sacrificio de Steve Brown al centro que remolcó a González. Hernández aceptó otro sencillo, del brasileño Leo Reginatto, pero terminó el inning retirando a Jordan Caillouet de sus manos a la inicial. Pese a no ser castigado con gran fortaleza, Hernández se marchó con exceso de 63 lanzamientos, solo 38 de ellos strikes, mostrando que aún necesita mayor fogueo para trabajar con mayor efectividad a este nivel.

Pero de nuevo, la gran nota la puso el pitcheo de relevo que, desde la entrada de Misael Villa en el cuarto y hasta el cierre de Rafael Sánchez en el noveno, solo aceptó tres indiscutibles sin carreras en el resto del choque, pese a conceder 6 boletos. 

Misael Villa: 1 2/3 IP, SO, BB, 3 H, 46 Lanzamientos con 26 strikes

Wilson Paredes: 1/3 IP, SO, BB, 10-5

Yudiel León: 1/3 IP, 1-1

Rafael Sánchez: 1 2/3 IP, 2 SO, 3 BB, 42-20

Al gran trabajo del relevo la ofensiva de Cuba produjo lo necesario y tomó lo regalado por el Ottawa, para alcanzar la victoria. 

En el mismo primer episodio y ante el abridor derecho Austin Chrismon, el segundo bateador de Cuba, Yoelkis Guibert, abrió el marcador con cuadrangular por el derecho sobre recta al mismo centro. Era este el primer jonrón de Cuba en este 2019 y el primero desde el 22 de junio de 2017, cuando Raúl González jonroneó ante el zurdo Isaac Pavlik, del New Jersey Jackals, iniciando el tercer episodio de una derrota cubana 4-3.

Un inning más tarde los cubanos ampliaron la cuenta. Yoelkis Céspedes dio sencillo, se movió a tercera por un error en viraje del lanzador a la inicial, para, tras el receptor Yunior Ibarra recibir boleto, anotar remolcado por rolata de Yunieski Larduet por la posición del segunda base.

Chrismon mantendría la calma por otras tres entradas, sin aceptar otra anotación de Cuba y terminando con 5 innings de 79 lanzamientos, 7 sencillos para una limpia con 3 ponches y 2 boletos. Y sería precisamente con su salida, cuando, en el sexto ante el zurdo Evan Rutckyj, Cuba tomó la ventaja definitoria. Rutckyj inició esa entrada golpeando a Jorge Alomá y este se movió a segunda por el sacrificio de Orlando Acebey, para, tras el out sobre Céspedes, anotar por un error en fildeo del segunda base Maikol González, en batazo del emergente Yosvany Alarcón.

El triunfo vio a Cuba completar su primera serie de 2019 con balance de 1-2, pero, tras la jornada de descanso de este lunes, bien pudiera verlos extender la racha cuando del martes 18 al jueves 20, enfrenten a los Québec Capitales, este último elenco donde militan cubanos como el lanzador derecho Vladimir García, y los jugadores de posición Yordan Manduley y Stayler Hernández.

Los tres choques pactados con los Capitales comenzarán a las 7:05 pm (ET).

 

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted! 

 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más