56 SN: En doble jornada Azucareros logran par de triunfos ante Toros

Con susto, como ha sido la tónica en muchas de sus victorias en la segunda fase de la 56 Serie Nacional de Béisbol, el equipo de Villa Clara se impuso por partida doble a los Toros de Camagüey, dejándolos al campo, para así asegurar el triunfo en la subserie y cambiar la historia de los cuatro compromisos particulares anteriores entre ellos, que favorecieron a los agramontinos, 2 éxitos a uno.

BOXSCORES: Vcl 2, Cmg 1 | Vcl 3, Cmg 2

Los tinajoneros estuvieron a punto de sonreír en los dos encuentros. A primera hora, le fabricaron una carrera al cifuentense Alain Sánchez en el sexto episodio gracias a un triple de Julio Pablo Martínez y doblete de Alexander Ayala.

Pero en el noveno les falló lastimosamente la defensa que no respaldó el trabajo de Yormani Socarrás, cuarto serpentinero empleado por el alto mando agramontino que utilizó al abridor José Ramón Rodríguez  hasta el séptimo.

El inning decisivo lo empezó Leandro Turiño embasándose por boleto. A continuación el intermedista Rafael Lastre cometió error sobre una conexión de Norel González que permitió el arribo de Turiño a tercera.

Luego Leonel Segura pifió un roletazo de Alexander Malleta por la inicial y Turiño pisó la goma con la del abrazo. Después Yurién Vizcaíno fue caminado intencionalmente y la escena quedó preparada para que Michael González con metrallazo a la banda izquierda impulsara a Reiner León —corrió por Norel— con la del gane. Marlon Romero (3-3), de relevo, se llevó el triunfo.

Marlon Romero

En el choque de fondo hubo un duelo a cero durante diez innings que comenzaron Erlis Casanova y Robelio Carrillo, quienes se mantuvieron siete capítulos en la lomita. El refuerzo pinareño solo le admitió tres indiscutibles a la tanda anaranjada, mientras que el zurdo remediano les soportó seis incogibles a sus adversarios.

Después por los visitantes subió a la colina Alexis Mulató, en tanto Yasmany Hernández Rojas trabajó por los anfitriones hasta el noveno, para dar paso al debutante Pablo Luis Guillén Díaz en el décimo.

En el onceno se recurrió a la decisión por la regla IBAF o Schiller y los camagüeyanos colocaron a Luis Gómez y Dariel Avilés en circulación. Vino entonces un toque de bola de Julio Pablo Martínez y Pablo Luis Guillén cometió error intentando poner out al hombre que iba en busca de la antesala.

Luego dominó  a Segura, cosa que no pudo hacer con Héctor Hernández, que le sonó cañonazo impulsador de dos carreras.

Contra la pared, 0 a 2, salieron los anaranjados a consumir su posible último chance. Portal y Reiner León como estipula la regla en estos casos se situaron en bases; Raúl Reyes se sacrificó y posteriormente Norel falló en rolata a primera, pero León anotó. En esa situación la dirección de los Toros prefirió darle pasaporte intencional a Malleta y lanzarle a Vizcaíno, quien echó abajo la estrategia disparando triple que remolcó a Randy Portal con el empate, mientras Malleta por segunda ocasión fue puesto out en home.

Nuevamente la afición villaclareño celebró el triunfo de los anaranjados, que dejaron dos veces al campo a los camagüeyanos. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Con abrazo a 2, el novato Guillén sorteó sin contratiempos el inning 12 y Villa Clara aprovechó bien su oportunidad. Situados Frank Carlos Reyes en segunda por Malleta y Vizcaíno en primera, Yudelmis Hurtado salió a empuñar por Yeniet Pérez y tocó por tercera, pero Yordanis Alarcón no pudo sacar out.

Bateando Michael González, con la posibilidad de dejar al campo nuevamente a los camagüeyanos, Alexis Mulató cometió wild, que permitió la entrada de Frank Carlos con la carrera que selló el primer triunfo en series nacionales del joven Pablo Luis Guillén Díaz.

Ahora Matanzas exhibe balance de 48 y 11; Ciego de Ávila (38-20), Villa Clara (36-22), Granma (36-23), Camagüey (30-29) y Holguín, 28-31.

Lo cierto es que los pupilos de Vladimir Hernández Solás, han podido mantenerse en la zona de clasificación, pese a su escasa ofensiva —hoy batearon 12 hits en 21 entradas— y una defensa discreta como hace años no se veía en un elenco de la provincia.

En estos momentos los villaclareños les sacan 6.5 y 8.5 juegos de diferencia a Toros y Cachorros, respectivamente. Incluso los anaranjados son los que mejor se han desempeñado en los últimos diez partidos, pues computan 8 y 2, mientras Granma suma 7 y 3; Ciego 6 y 4; Camagüey, 5 y 5 y los Cocodrilos y Cachorros muestran el peor saldo en este periodo con 2 y 8.

Luego de imponerse por primera vez en una subserie a los Toros desde la campaña de 2012-2013 cuando resultaron campeones, los anaranjados irán mañana por la barrida, a partir de la 1:15 p.m.

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más